Share this post

Los avances del Dr. Hipólito Aguilar beneficiarán a estudiantes y personal de investigación en robótica alrededor del mundo.                                                       

El libro Modelling and Nonlinear Robust Control of Parallel Kinematic Manipulators, coautoría del Dr. Hipólito Aguilar Sierra, investigador de la Universidad La Salle México, fue lanzado en enero de 2023. El contenido de la publicación beneficiará a estudiantes y personas con línea de investigación en robótica al proporcionar una metodología simplificada para obtener el modelo dinámico de robots paralelos, también conocidos como robots manipuladores, con arquitectura tipo delta.

Los robots paralelos o manipuladores, consisten en dispositivos mecánicos que constan de tres brazos

cuyo propósito es facilitar el manejo y ensamble de objetos. 

Los Doctores Jonatan Martín Escorcia Hernández (Universidad Politécnica de Tulancingo), Ahmed Chemori (Laboratoire d’Informatique, de Robotique et de Microélectronique de Montpellier) e Hipólito Aguilar Sierra (Universidad La Salle México), son los autores de la obra que se encuentra disponible en la plataforma de la editorial académica Elsevier, con presencia en todo el mundo.

Los investigadores compartieron sus más recientes avances en el campo del control de robots manipuladores cinemáticos paralelos, para las tareas de pick and place (todas las operaciones que tienen que ver con coger un producto o pieza y ubicarlo en otro lugar) y de maquinado de piezas plásticas.

Te podría interesar: Investigador lasallista implementa programación que permitiría a un robot “enseñar” a otros robots

El libro presenta un novedoso robot paralelo diseñado para operaciones de mecanizado llamado SPIDER4. También, una formulación matemática de los modelos cinemáticos y dinámicos de SPIDER4. Ofrece validación de los modelos matemáticos computados y controladores diseñados a través de experimentos en tiempo real bajo diferentes condiciones de operación.

La lectura está dirigida a estudiantes de doctorado e investigadores en robótica, enfocados en robots paralelos. Así como para ingenieros e investigadores de pregrado y posgrado de otras áreas de la robótica, ya que los esquemas de control presentados pueden ser aplicados a otros tipos de manipuladores robóticos.

El libro es el resultado de más de cinco años de colaboración entre los autores y tiene como propósito que dicho conocimiento esté al alcance de la comunidad científica y académica para continuar sus respectivos trabajos teniendo estas bases como punto de partida.

El Dr. Hipólito Aguilar es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle México. Sus intereses de investigación incluyen robots médicos y de rehabilitación, exoesqueletos mecánicos y control no lineal. El investigador tiene el firme propósito de demostrar que las investigaciones lasallistas son de vanguardia y están a la par de las realizadas en el extranjero.

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Comments

2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.