Share this post

Conoce el proyecto de robótica existencial desarrollado por el investigador SNI I, Hipólito Aguilar.                                     

El Dr. Hipólito Aguilar Sierra, investigador de la Universidad La Salle México, fue líder del proyecto de Robótica con Python en el Laboratorio de Robótica Existencial (ERL) de la Universidad de California en San Diego (UCSD), durante el Programa de Investigación de Verano ENLACE 2021.

De junio a agosto de 2021, el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, fue investigador tutor de cinco estudiantes de educación media superior y superior de distintas instituciones. Luego de ocho semanas de trabajo, el equipo implementó un algoritmo de inteligencia artificial llamado A* (A star) para la generación de trayectorias para un robot móvil con direccionamiento diferencial.

Este trabajo permitirá el desarrollo de nuevas algoritmos y estrategias para el desarrollo de aplicaciones de robótica de asistencia, como la navegación autónoma en interiores y exteriores, el reconocimiento y evasión de obstáculos fijos y móviles; en particular en el desarrollo del proyecto de un exoesqueleto móvil para extremidades inferiores en la parte de navegación autónoma y programación del robot, además de desarrollar aplicaciones y tareas de robótica existencial.

¿Qué es la Robótica Existencial?

A diferencia del concepto tradicional de robótica, donde un robot realiza una tarea en un entorno y periodo específicos, la robótica existencial busca dotar al robot de la capacidad de desarrollar nuevas habilidades, aprender con base en su experiencia, en otras palabras, tener la capacidad de “existir” en un ambiente no estructurado como lo es el mundo real.

Un robot existencial necesita una gran comprensión de su entorno, curiosidad para adquirir nueva información o reducir la incertidumbre y capacidad para coexistir, aprender y enseñar a otros robots.

Lee también:
Químicos lasallistas desarrollan propuesta molecular para reducir contaminantes emergentes

El investigador lasallista fue elegido para participar en ENLACE 2021 debido a su experiencia en temas
relacionados al diseño, modelado y control de robots

El Dr. Aguilar Sierra, se convirtió en el primer lasallista en participar en el Programa de Investigación de Verano ENLACE 2021. Este es un evento de colaboración científica en el área de las ciencias y la ingeniería, entre instituciones mexicanas de educación media, superior y de posgrado con la UCSD.

Este año el programa se realizó de manera virtual debido al COVID-19 y fue organizado por la directora del Centro CaliBaja de Materiales y Sistemas Resilientes de la UCSD, Dra. Olivia A. Graeve.  el Programa ENLACE 2021 tiene como objetivo principal promover la creación de lazos de amistad y de colaboración científica y académica.

El investigador Dr. Hipólito Aguilar Sierra, es líder del Grupo de Investigación en Robótica Asistencial y Colaborativa en La Salle México. Todos los proyectos de la Universidad están enfocados en la resolución de los problemas contenidos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, así como las problemáticas de interés nacional contenidas dentro de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES).

La perspectiva lasallista de la creación de conocimiento va más allá, pues en todo momento promueve la vinculación interinstitucional en sus distintos niveles de educación media superior, superior y posgrado. Para conocer más acerca de las actividades de I+D+i del Dr. Aguilar puede ponerse en contacto al correo hipolito.aguilar@lasalle.mx y/o acceder al Grupo de Investigación Robótica asistencial y colaborativa

 

Publicaciones Relacionadas

17 MAYO, 2022

Fotogalería: Celebramos #LaSalle60años en...

Recuento en imágenes de la misa y peregrinación de la comunidad lasallista.     ...

0

16 MAYO, 2022

Tenemos que ser por los demás, ver por los...

El directivo en la Secretaría de Economía habló a lasallistas como parte de las celebraciones...

0

12 MAYO, 2022

Ceremonia de Toma de Protesta por Promedio

Solicita tu participación en el evento.                ...

0

9 MAYO, 2022

Egresado lasallista logra teletransportar...

El proyecto será vital para combatir el estrés emocional de los astronautas.     ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X