Share this post

 

Medio: Publimetro

Especialista: Mtro. Carlos Alberto Bautista / FN 

Tema: “Derecho de piso dispara 50% el precio de los alimentos

 

  • Economía. El aumento de las extorsiones en origen y puntos de venta termina por sumar entre 25 y 50% el precio de alimentos, que además están sumidos en una inflación de 8.16%
  • Derecho de piso agrava inflación: suma 50% al precio de alimentos
  • El crimen organizado se convirtió en un cártel que controla desde la producción hasta el precio de alimentos, incluso fija tarifas de hoteles de gran turismo, alertó el Laboratorio de Comercio de la UNAM

El derecho de piso que cobra el crimen organizado a los productores y comerciantes para garantizar su seguridad, dispara hasta 50% el precio final de alimentos, productos básicos y servicios en México.

“El crimen organizado se convirtió en un cártel económico que determina la producción, distribución, ventas y precios”, denunció el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés.

Señaló que el precio de las frutas, verduras, legumbres, pollo, huevo y carnes se incrementa de 20 a 50 pesos, por kilo, para cubrir el costo de las extorsiones que pagan los productores, distribuidores, transportistas y comerciantes al menudeo a los delincuentes.

Incluso, apuntó Martínez Cortés, las bandas del crimen organizado imponen cuotas de 300 a 500 pesos, por habitación, a hoteles de gran turismo como los de la Riviera Maya, que al final se traslada a las tarifas que pagan los turistas.

Alimentos sufren mayor impacto El especialista de la UNAM denunció que en productos tan emblemáticos como el pollo, limón y aguacate, los consumidores pagan un sobreprecio de 25%, 30% y 50%, respectivamente, que literalmente alimenta y agrava el problema de la inflación.

“El kilo de pierna de pollo con muslo está entre 65 y 80 pesos, de los cuales, la pollería paga al crimen organizado 20 pesos por kilo; en limón los delincuentes llegaron a cobrar 30 pesos por kilo al inicio del año, cuando este producto llegó a 85 pesos en mercados públicos”, refirió.

Mientras que en el caso del aguacate —que ronda entre 70 y 100 pesos— el costo del derecho de piso se traduce en 50 pesos por cada kilogramo que los mexicanos llevan a su mesa, subrayó el especialista.

“La inflación en México alcanzó 8.16% al cierre de la primera quincena de julio de 2022 y, de esa tasa, dos puntos porcentuales son atribuibles a las extorsiones del crimen organizado y otras actividades ilegales como los robos en las carreteras”, puntualizó Ignacio Martínez Cortés.

Extorsión  los consumidores El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, señaló que las cifras sobre el impacto del crimen organizado sobre el precio de productos y servicios evidencian que los consumidores son extorsionados indirectamente por la delincuencia. Señaló que el cobro por derecho de piso llega directamente al bolsillo y no solo es problema de productores y distribuidores como muchos pueden pensar, porque cualquier costo adicional se suma a la cuenta final que pagan las familias.

El especialista de La Salle indicó que, en términos generales, las extorsiones se traducen en una pérdida al presupuesto familiar o gasto adicional de entre 5% y 12% en la compra de alimentos y productos agropecuarios.

Además de un sobreprecio de 8% a 10% en el gasto personal o familiar en equipos electrónicos o de cómputo, que al final van mermando el poder adquisitivo y los ingresos de los hogares del país; ademas de mostrar cómo las extorsiones por derecho de piso agravan el impacto de la inflación. Precio de productos no baja Si bien el plan antiinf lacionario de AMLO ha impactado en el control de precio de algunos productos, otros que están fuera de la canasta básica se han disparado.

En entrevista con Publimetro, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, explicó que, de acuerdo con un estudio que elaboraron, los productos de higiene y de limpieza son los que más impactan a los hogares y en donde empresarios han aprovechado ‘para hacer su agosto’.

CANASTA BÁSICA DE AMLO NO BAJA DE PRECIO

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que hasta 19 productos de la canasta básica, propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida en el Pacic, siguen subiendo de precio.

“Para la mayoría del pueblo es bastante lo que se les está transfiriendo o lo que se está ahorrando, lo que significa la protección por este plan antinflacionario”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

CONTRIBUCIÓN DEL ESTADO AL PACIC

Seguridad alimentaria: 68,874

Sembrando Vida: 29,904

Producción para el Bienestar: 14,007

Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos: 11,373

Fertilizantes: 5,200

Abasto y adquisición de leche: 4,556

Programa de Abasto

Rural a cargo de Diconsa: 2,228

Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura: 1,606

MILLONES DE PESOS

Defensa del Pacic

Pese al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que implementó en mayo pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, algunos productos siguen sin bajar de precio, lo que continúa derivando en un ‘golpe’ al bolsillo de los mexicanos. Este martes, AMLO aseguró que, ante el problema inflacionario, su gobierno tomó ‘decisiones a tiempo’ con la entrada en vigor del Pacic para el control de precios, lo que ‘significó protección’ para los mexicanos.

A las declaraciones del presidente López Obrador, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, secundó y afirmó que de no ser por el plan antes citado, ‘la inflación se hubiera disparado 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es’, es decir que, si actualmente esta en 8.16, hubiera alcanzado más de 10%. “Sin este paquete y con ese mayor porcentaje de inflación, lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares”, enfatizó De la O.

VOCES DE ESPECIALISTAS SOBRE EL PACIC

¿Qué calificación  da a los resultados del Programa contra la Inflación y la Carestía (Pacic)?

RAYMUNDO TENORIO AGUILAR Analista financiero y profesor emérito del Tec de Monterrey: “Mi calificación es 6 y la mayor debilidad del Pacic tiene que ver con el supuesto programa de seguridad que el gobierno ofreció en carreteras, pie para frenar la extorsión de predios y centrales de abasto del país. El gobierno necesita darse una vuelta a la central de abasto para que constate el dinero que pagan los camioneros en extorsiones desde el pie de predio”.

VERÓNICA ZEPEDA VARGAS Especialista de la Licenciatura de Administración, Contabilidad, Finanzas y Banca de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC): “La calificación que le daría al Paquete contra la Inflación y la Carestía es 4, porque redujo el ritmo de crecimiento de los precios, pero provocó desabasto en varios de los productos que conformaban la canasta básica propuesta por el gobierno; y por lo tanto, el menor consumo implicó menor crecimiento”.

RICARDO AGUILAR Economista en jefe de Invex banco: “Es muy pronto para otorgar una calificación numérica al Pacic.

Han transcurrido dos meses y medio desde su entrada y lo que mejor ha funcionado son los estímulos fiscales al precio de la gasolina, que en el caso de la Magna promedia 21.73 pesos por litro y, que sin los estímulos, habría llegado a 34.12 pesos”.

Precios. 8.16% se ubica la tasa de inflación interanual en México, hasta el cierre de la primera quincena de julio.

/ DREAMSTIME

Publicaciones Relacionadas

17 AGOSTO, 2022

¿Qué es ”pivotar” en...

  Medio: Vibe TV Especialista: Mtra. Dolores Ayala / DH Tema: “¿Qué es...

0

16 AGOSTO, 2022

Inseguridad en México cuesta 1% del PIB,...

  Medio: 24 Horas Especialista: Dra. Artemisa Montes Sylván / FN  Tema: “Inseguridad...

0

15 AGOSTO, 2022

Inflación anual llega a 8.15%

  Medio: TV Mexiquense Especialista: Dr. Luis Antonio Andrade Rosas / FN ...

0

15 AGOSTO, 2022

Piden integrar fondo metropolitano para...

  Medio: El Universal Especialista: Mtro. Claudio Nieto / FAMADYC Tema: “Piden integrar...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X