Share this post

Pasantes de La Salle y especialistas en derecho trabajan para la conservación de los derechos fundamentales.                                                   

En La Salle accionamos para defender el empleo pleno, el trabajo decente, la igualdad entre los sexos, el acceso al bienestar y la justicia social para todas y todos. Es por eso que, a través de nuestro Despacho Pro bono, ofrecemos asesoría jurídica gratuita para la comunidad interna y externa. Este proyecto prestigio de la Facultad de Derecho es atendido por pasantes y especialistas, quienes resuelven las dudas de las y los usuarios en torno a procesos o instancias a las cuales acudir durante algún problema de vulneración de sus derechos.

Para solicitar el apoyo del Despacho de la Universidad La Salle, las y los interesados deben enviar un correo electrónico a despachoprobono@lasalle.mx; cabe resaltar que estas asesorías se dan de manera virtual en un horario acordado por ambas partes. Es necesario que las personas usuarias tengan en cuenta que la esfera de competencia territorial que abarca nuestro estudiantado es la de la Ciudad de México. 

En caso de que la disputa requiera litigio, es decir, que requiera la resolución de una autoridad o tribunal, La Salle canaliza a los usuarios con despachos del Centro Mexicano Pro bono, fundado por una egresada lasallista, quienes dan seguimiento a los casos.

En la actualidad, el Despacho Pro bono atiende a alrededor de 30 personas al mes.

“Desafortunadamente, un 80% de los casos que atendemos tienen que ver con el ámbito de lo familiar, como violencia doméstica, sucesiones testamentarias, entre otros; sin embargo también se presentan casos relacionados con dudas sobre arrendamientos, materia de propiedad intelectual, materia laboral como despidos injustificados u hostigamiento”, señaló Carmen Cobos, responsable administrativa del Despacho Pro bono. 

Te podría interesar: Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz, visita La Salle

El Despacho Pro bono reúne el talento del estudiantado de la Facultad de Derecho, quienes desarrollan habilidades como la empatía y tienen la oportunidad de poner en práctica la teoría que obtuvieron en las aulas. Además, reciben el apoyo de especialistas de la aseguradora CHUBB, con quien La Salle tiene convenio. 

Día Mundial de la Justicia Social

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero de cada año como Día Mundial de la Justicia Social. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera dentro los países y entre ellos. 

Para alcanzar la justicia social es necesario conservar y desarrollar derechos como la educación, la salud, la alimentación adecuada y vivienda digna, el derecho al trabajo debidamente remunerado, la divulgación de la cultura solidaria, el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Además, se requiere fortalecer la seguridad y certeza jurídica y el derecho a la igualdad sin distinción de sexo, raza, credo religioso o posición económica. 

Publicaciones Relacionadas

12 ABRIL, 2024

Participará lasallista en programa de...

Javier López fue seleccionado para estudiar en el laboratorio de física más grande del...

0

12 ABRIL, 2024

Gaceta Nacional Universitaria: compartimos...

Garantizamos la dignidad de las personas a través de alianzas con organismos, programas de...

0

10 ABRIL, 2024

Recibe lasallista Reconocimiento a la Mujer...

La Dra. Jennie Brand ha participado en la elaboración de documentos que orientan la formación...

0

9 ABRIL, 2024

Candidato a la Jefatura de Gobierno,...

El candidato de la coalición Va por la CDMX participó en la sesión Escuchándonos, encuentro y...

0

Comments

14

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.