Share this post

Esta original propuesta atrajo la atención de todo el jurado y recibió excelentes comentarios, descubre por qué.                  

 

Los arquitectos Gonzalo León y Mariana Estrada, crearon un proyecto para cultivar agave como parte del Premio Félix Candela de Arquitectura. Aunque las bases establecían que todas las propuestas se centraran en la industrialización de esta planta y en su explotación como tequila y mezcal, la apuesta del desarrollo de los lasallistas, poniéndola como objeto de veneración y respeto, maravilló a los jueces y los clasificó como finalistas.

Los egresados de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación (Famadyc) obtuvieron felicitaciones por parte del jurado por tratarse de la única propuesta en todo el certamen que resultó armoniosa con el medio ambiente.

Toda la propuesta es una intervención al paisaje, una serie de pabellones artística, un desarrollo poco convencional en la arquitectura. La intención principal era recobrar el paisaje natural y abonar al flujo de agua de la zona.

Lee también:
Titular de la SEDATU invita a lasallistas a desarrollarse en arquitectura social

De entre 600 proyectos inscritos, los lasallistas finalizaron entre los 14 finalistas, y su diseño de intervención formará parte de un libro-catálogo editado por el Instituto Español de Arquitectura y de la exposición itinerante por México y España.

Para Mariana, el aprovechar la apertura de las bases del concurso y desafiar la industrialización del agave, fue lo que hizo más valiosa la participación: “nosotros nos preguntamos si de verdad podríamos darle vuelta al concurso y proponer algo más respetuoso con la naturaleza, el agave y el ecosistema. Fue arriesgado pero eso nos llevó a las finales”. Además del valor agregado del desarrollo arquitectónico, miembros del jurado, quienes también brindaron asesorías, felicitaron a los lasallistas, pues sus láminas se asemejaban a lienzos.

 

En el caso de Gonzalo, lasallista desde preparatoria, fue muy importante plasmar el sentido humano inculcado por La Salle. Destacó que deben estar conscientes de su “papel como arquitectos en una crisis climática. La postura de respeto al ecosistema es muy importante”.

El Premio Félix Candela es un concurso internacional limitado a jóvenes arquitectos de hasta 35 años. Llama la atención que en palabras del comité organizador, la calidad de las propuestas superó ampliamente la de la edición anterior.

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.