Share this post

Medio: Reforma

Especialista: Jessica González Lucas / CIVE

Tema: “Destacan la ventilación como clave en escuelas”

  • Señalan estudios que contagios de Covid en el mundo son de trabajadores

La clave contra el Covid-19 en escuelas es la adecuada ventilación.

Sin embargo, en la escuela de Angélica se ve difícil lograrla, pues su salón carece de algo básico como ventanas que puedan abrirse.

Ella estudia la primaria en Iztapalapa y, cuando sus padres supieron de la vuelta a las aulas, no dudaron en enviarla, aunque a dos semanas de esto, están preocupados.

La niña, de 9 años, les contó que las ventanas seguían selladas, como antes de la pandemia. En tanto, la puerta se deja abierta, pero no todo el tiempo, pues tanto a los estudiantes como a los profesores les da frío.

“Queríamos que superara tanto ella como nosotros el miedo, que no se limite y aprenda a cuidarse, pero no sé si sirva si se expone tanto a otros que podrían tener el virus”, contó su madre, Alicia Pérez.

Especialistas en salud como Jessica González, de la Universidad La Salle; Alejandro Cano, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Alfonso Vallejos, de la UNAM, coinciden en que para evitar brotes en escuelas la prioridad debe ser mejorar la ventilación y protección de vías aéreas de profesores y alumnos.

Aunque la pandemia, su desarrollo y efectos en menores todavía se analiza a nivel mundial y en la CDMX, estudios internacionales han detectado que si bien los menores tienen menor riesgo de enfermar y morir por el coronavirus, no están exentos y a la vez, los adultos en las escuelas representan un mayor riesgo de provocar un brote.

En Australia, un estudio de la revista científica The Lancet Child & Adolescent Health señaló que el 60 por ciento de contagios reportados en escuelas eran del personal. En escuelas de Canadá, en 3 de cada 4 salones la ventilación fue deficiente según pruebas de docentes, padres de familia y especialistas.

“Se comprobó que en escuelas donde se instalaron purificadores de aire hubo tres a cuatro veces menos contagios que en las que no los tenían”, explicó Cano.

Los especialistas advierten que el virus puede ser respirado por varias personas si el sellado del cubrebocas es deficiente y el riesgo de enfermar se incrementa según el tiempo de exposición al mismo aire que permanece flotando en sitios cerrados.

En algunas escuelas se entregaron cajas con limpiadores, cloro, jabón líquido y en polvo, además de jergas y 5 litros de gel antibacterial.

Los expertos consideran que los insumos ayudan a mantener la higiene, pero lo que se requiere son ventiladores y filtros, aunque reconocen que autoridades no lo han tomado como prioridad.

“Este virus se transmite mucho más por vía aérea que por contacto, entonces estos paquetes que brindan seguramente es buena para tener higiene, sí podría en cierto punto podría disminuir el contagio, pero si no están bien ventilados, con pocos alumnos distanciados, va a haber brotes de casos de Covid en esas escuelas”, indica Vallejos.

Un virus que corre en el aire

Apoyado con especialistas, el diario The New York Times simuló el comportamiento de aerosoles en un salón.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.