Desde proyectos académicos hasta el desarrollo de un Plan Maestro de Infraestructura, nuestro compromiso ambiental.
El 26 de enero celebramos el día de la Educación Ambiental, esta última, definida como una herramienta que permite formar a las y los ciudadanos bajo los principios y valores que permitan establecer una relación de responsabilidad y cuidado de su entorno y las especies que habitan en él. En La Salle, teniendo como referentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Pacto Educativo Global y la Declaración sobre la Misión Educativa Lasallista, nuestra comunidad está comprometida con el cuidado de la casa común, con lograr ciudades sostenibles, con garantizar la producción responsable, entre muchas acciones más.
Echa un vistazo a algunas de las acciones con las que promovemos la Educación Ambiental:
Contamos con una licenciatura en Ingeniería Ambiental
Integramos a nuestra oferta programas cien por ciento enfocados a la responsabilidad ambiental, donde las y los egresados puedan diseñar y desarrollar tecnologías que capaces de remediar el daño causado a nuestra casa común. La licenciatura en Ingeniería Ambiental aplica conceptos de ingeniería y ciencias ambientales para diagnosticar y evaluar la problemática ambiental, buscando soluciones con una visión científica y holística.
Proyectos académicos con enfoque en los ODS
Desde sus primeros semestres en La Salle y durante toda su trayectoria en la universidad, nuestro estudiantado propone y presenta iniciativas sostenibles para el desarrollo de sus proyectos académicos. Por ejemplo, en el último año observamos la ejecución de árboles, bancas y deshidratadores solares, sistemas hidropónicos; propuestas arquitectónicas que incluyen captación de aguas pluviales, la reforestación y el uso de materiales naturales; diseño de ambientes para reutilizar materiales y reducir el consumo energético.
Somos parte del Decálogo Universitario por la Sostenibilidad
Desde el 2020, nuestra universidad es parte de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN por sus siglas en inglés), que tiene el objetivo de movilizar a expertos científicos y tecnológicos para promover la solución a problemáticas de esta índole. El año pasado, esta red lanzó el Decálogo Universitario por la Sostenibilidad, mismo que tiene la finalidad de crear un modelo de desarrollo socialmente inclusivo, con responsabilidad ambiental y económicamente comprometido con el bienestar social y la reducción de desigualdades.
Nuestro trabajo es compartir e incentivar a colaboradoras, colaboradores y estudiantes a que se sumen en las 10 acciones propuestas.
Responsabilidad Social Universitaria
Con miras a convertirnos en una Universidad Socialmente Responsable, creamos el Plan de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Planteamos una estrategia ética e inteligente para gestionar nuestros impactos humanos, sociales, ambientales y económicos.
La RSU se vincula con las funciones de la universidad (gestión, docencia, investigación y extensión) y cuenta con cuatro ejes de gestión: campus responsable, formación profesional y ciudadana, conocimiento aplicado y gestión del impacto social.
Campus Sostenible
En el Plan Maestro de Infraestructura Física de la Universidad La Salle al 2030, integró un apartado para sustentabilidad con la finalidad de concientizar a la comunidad universitaria en el cuidado del medio ambiente, y reducir el impacto ambiental de la universidad sobre el entorno. En los últimos tres años, hemos sustituido 14 núcleos sanitarios y todos los de la Torre Administrativa, además de 60 en Casa Tetela. Cambiamos las luminarias de los estacionamientos E10 y E3 con tecnología que reduce el consumo eléctrico en 70%; renovamos tres vehículos utilitarios con tecnología híbrida; adecuamos el almacén de residuos de la Unidad I; colocamos mobiliario ahorrador en el auditorio de la Unidad Santa Teresa e incrementamos en 50% el número de bici estacionamientos.
Deja un comentario