Share this post

Conoce algunos de los diseños sostenibles e incluyentes de nuestra comunidad.                                                                   

Durante el Final Review de la licenciatura en Arquitectura, nuestro estudiantado mostró sus conocimientos y habilidades para crear proyectos arquitectónicos integrales que coadyuven a la solución de necesidades sociales. Entre diversos diseños, presentaron casas de atención a personas migrantes, centros de apoyo a familiares que buscan personas desaparecidas y un hotel cuyo objetivo es generar pertenencia y evitar el impacto ambiental

Las y los estudiantes de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, incorporan en sus proyectos principios de normatividad, sustentabilidad, estéticos, teóricos, metodológicos y tecnológicos, con un alto sentido ético, visión humanista y responsabilidad social en un mundo en constante cambio. 

Refugio de la memoria vivienda

Montserrat Gallegos, estudiante de décimo semestre, diseñó un centro para recibir  a personas que buscan a sus familiares desaparecidas o desaparecidos, así como a víctimas del desplazamiento forzado. Se trata de un complejo, en la comunidad de San Isidro, en Jalisco, “que sirva como un espacio que les de refugio, sentido de pertenencia y herramientas para empezar a buscar a su familia; así como un lugar seguro que les brinde facilidades tanto económicas como psicológicas y espacios al aire libre. Todo esto en el ser humano impacta de manera directa”, opinó la estudiante. 

“Hay ‘n’ cantidad de problemáticas en México, pero, específicamente ésta en la que me adentré muchísimo, me abrió los ojos ante una realidad que vivimos en México todos los días y en cómo la arquitectura puede impactar de una manera más positiva. Por medio de este tipo de iniciativas podemos hacer un cambio real y poner esa semilla de mostaza”, dijo.

Su propuesta incorpora elementos de sustentabilidad, como captación de aguas pluviales, la reforestación de la zona y el uso de materiales naturales como el tapial o la madera.

Te podría interesar: Lasallistas contribuyen a dignificar la vivienda social

Habitea

Nicolás Flores y José María Seña diseñaron Habitea, un albergue para personas migrantes. Su proyecto busca ser un espacio seguro y digno, en el que las y los usuarios puedan recibir orientación jurídica, atención médica y contar con instalaciones accesibles, distribuidas en una planta baja, para personas con discapacidad. 

“La arquitectura no solamente es bella o funcional, sino que les da dignidad a todas las personas, pues todas tienen derecho a habitar espacios estéticos y con mejoras técnicas”, dijo José María Seña.

Kai Pachapi

Irma Valdez, estudiante de séptimo semestre, diseñó el hotel gastronómico Kai Pachapi, que significa en la tierra y está ubicado en el norte de Argentina, en la provincia de Catamarca. Su proyecto está participando en el taller virtual de las Américas 2023.

“El complejo responde tanto al pasado histórico del sitio y de las culturas andinas, así como al contexto natural a las faldas de la cordillera de los andes. Por medio de las plataformas que se generan en el proyecto y de los volúmenes simples y puros, que son las simetrías cuadradas, se va respondiendo y haciendo un juego entre el contexto natural”. 

El complejo cuenta con una planta de tratamiento para aprovechar las aguas pluviales y celdas solares para la producción de energía eléctrica. Asimismo, el material principal es el adobe, fabricado a partir de la tierra, con lo que reduce el impacto negativo que pueden tener materiales como el concreto; el adobe también tiene un comportamiento térmico, lo que permitirá eliminar el uso de aire acondicionado para un ahorro energético. “El concepto principal es que la arquitectura nazca de la tierra, por eso tratamos de no impactar tanto al terreno”, mencionó.

“La Salle te da una perspectiva más humana de la arquitectura. Debemos considerar

el espíritu del lugar a intervenir y comprenderlo, así como al usuario, va a ser el habitante”.

De esta manera, los estudiantes de la licenciatura en Arquitectura de La Salle, son conscientes de lograr niveles óptimos de habitabilidad y sustentabilidad, considerando el entorno natural y los factores sociales y culturales del contexto local, regional, nacional y global, ejerciendo un liderazgo responsable que valore la herencia cultural-arquitectónica.

Publicaciones Relacionadas

23 FEBRERO, 2024

Día de la comunidad 2024: entre arte,...

Vivimos emocionantes presentaciones de arte, momentos de colaboración y nos divertimos en...

0

20 FEBRERO, 2024

Día Mundial de la Justicia Social:...

Pasantes de La Salle y especialistas en derecho trabajan para la conservación de los derechos...

14

19 FEBRERO, 2024

alumniLaSalle: fortalecemos la...

Conoce esta iniciativa que impacta positivamente la relación con nuestras más de 120 mil personas...

0

15 FEBRERO, 2024

¡Felices 62 años, La Salle! En comunidad...

Celebremos nuestro compromiso con la excelencia académica y la transformación social. ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.