Share this post

Colaboración de la Jefa de enfermeras de urgencias y unidad coronaria del Instituto Nacional de Cardiología.                 

 

Este 6 de enero conmemoramos el día de la enfermeras y el enfermero en México, una profesión que ha sido de gran relevancia durante el último año debido a la pandemia por COVID-19. Los más de nueve meses de intensa actividad en la primera línea, deja a los profesionales de la salud grandes aprendizajes en diversos sentidos.

La Mtra. Gabriela Cortés, Jefa de enfermeras del servicio de urgencias y unidad coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, nos comparte qué enseñanzas ha adquirido desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Ella insiste en que “la enfermedad por COVID-19 es una nueva patología altamente contagiosa, con una propagación rapidísima, con el simple hecho de que una persona esté contagiada y hable de cerca a otra persona y sin medidas de protección como cubre bocas o sana distancia, puede contagiar a todos sus contactos y seres queridos”.

A futuro la enfermedad de COVID-19 nos deja el aprendizaje del autocuidado, el reforzamiento de las medidas higiénicas y, como profesional de la salud, de un arduo trabajo en realizar la conciencia del cuidado colectivo a la salud y a la vida.

La docente de la Escuela de Altos Estudios en Salud comparte que los profesionales de la enfermería deben también tener bienestar; “no solo opino sobre los estudiantes lasallistas (de la licenciatura en enfermería) sino acerca de toda la comunidad lasallista, que tenemos que hacer conciencia y aprender a mantenernos saludables en todos los aspectos física, psicológica, emocional y espiritualmente.

“Con esa fortaleza se puedan lograr los procesos de formación dirigidas a personas encargadas de formar a otras personas y así colaborar activamente en la contención y remisión del COVID-19; ahora más que nunca debe imperar la unión, la fortaleza, la solidaridad, la empatía, la resiliencia como los valores que sin duda soportan el lema institucional Indivisa Manent, Lo que está unido permanece; que le permitirán encajar y vencer al COVID-19″.

La Universidad La Salle reconoce la labor de los y las enfermeras no solo hoy, sino cada día, pues su labor es trascendental para preservar la salud y la vida. Si bien el último año enfatizó en sus acciones en la llamada primera línea frente a la COVID-19, cada profesional de la salud posee una vocación de por vida, teniendo como máxima el bienestar de las personas.

Lee también:
Otorgan a médico lasallista el Premio Nacional de Salud 2020

Publicaciones Relacionadas

17 SEPTIEMBRE, 2024

10 Cosas que debes saber sobre el Simulacro...

Promovemos la cultura de protección civil y conformamos una universidad segura.   ...

0

13 SEPTIEMBRE, 2024

Reforma Judicial construida con...

Estudiantes y profesionales buscan apertura al diálogo inclusivo y una reforma analítica y...

0

2 SEPTIEMBRE, 2024

Y después de la graduación ¿qué? Algunos...

Sigue estas recomendaciones para comenzar en tu nueva etapa como Profesional con Valor. ...

1

30 AGOSTO, 2024

Primer Informe del Rector: destaca progresos...

El trabajo en comunidad permitió a La Salle avances clave en identidad, internacionalización y...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.