Share this post

Colaboración de la Jefa de enfermeras de urgencias y unidad coronaria del Instituto Nacional de Cardiología.                 

 

Este 6 de enero conmemoramos el día de la enfermeras y el enfermero en México, una profesión que ha sido de gran relevancia durante el último año debido a la pandemia por COVID-19. Los más de nueve meses de intensa actividad en la primera línea, deja a los profesionales de la salud grandes aprendizajes en diversos sentidos.

La Mtra. Gabriela Cortés, Jefa de enfermeras del servicio de urgencias y unidad coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, nos comparte qué enseñanzas ha adquirido desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Ella insiste en que “la enfermedad por COVID-19 es una nueva patología altamente contagiosa, con una propagación rapidísima, con el simple hecho de que una persona esté contagiada y hable de cerca a otra persona y sin medidas de protección como cubre bocas o sana distancia, puede contagiar a todos sus contactos y seres queridos”.

A futuro la enfermedad de COVID-19 nos deja el aprendizaje del autocuidado, el reforzamiento de las medidas higiénicas y, como profesional de la salud, de un arduo trabajo en realizar la conciencia del cuidado colectivo a la salud y a la vida.

La docente de la Escuela de Altos Estudios en Salud comparte que los profesionales de la enfermería deben también tener bienestar; “no solo opino sobre los estudiantes lasallistas (de la licenciatura en enfermería) sino acerca de toda la comunidad lasallista, que tenemos que hacer conciencia y aprender a mantenernos saludables en todos los aspectos física, psicológica, emocional y espiritualmente.

“Con esa fortaleza se puedan lograr los procesos de formación dirigidas a personas encargadas de formar a otras personas y así colaborar activamente en la contención y remisión del COVID-19; ahora más que nunca debe imperar la unión, la fortaleza, la solidaridad, la empatía, la resiliencia como los valores que sin duda soportan el lema institucional Indivisa Manent, Lo que está unido permanece; que le permitirán encajar y vencer al COVID-19″.

La Universidad La Salle reconoce la labor de los y las enfermeras no solo hoy, sino cada día, pues su labor es trascendental para preservar la salud y la vida. Si bien el último año enfatizó en sus acciones en la llamada primera línea frente a la COVID-19, cada profesional de la salud posee una vocación de por vida, teniendo como máxima el bienestar de las personas.

Lee también:
Otorgan a médico lasallista el Premio Nacional de Salud 2020

Publicaciones Relacionadas

26 ENERO, 2021

Inscríbete a los programas culturales para...

Complementa tu formación integral y conoce la oferta de programas que Formación Cultural tiene...

0

25 ENERO, 2021

Todo lo que debes saber para el Día 1 en La...

Mira las recomendaciones que debes tomar en cuenta para iniciar de gran manera el semestre...

0

22 ENERO, 2021

Lasallista ¿ya sabes cómo votar en línea...

Vota este 8 de febrero por los representantes de escuelas y facultades así como el Consejo...

0

21 ENERO, 2021

Presentan avances de proyectos estratégicos...

Desde el crecimiento de la infraestructura, hasta la actualización del modelo educativo, conoce...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X