Share this post

Medio: El Economista

Especialista: Dr. Javier López 

Tema: Recurso electoral, dichos de Trump sobre el narco

  • Declarar a integrantes del crimen organizado como terroristas se aplicó en Colombia “con pocos resultados”; el Estado mexicano no debe permitir intervenciones extranjeras, coinciden analistas

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que designará a los narcotraficantes mexicanos como terroristas, especialistas en la materia señalaron que, si bien es una respuesta a la política fallida en seguridad pública, el gobierno mexicano no debe dar anuencia.

El internacionalista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Farfán, destacó que Estados Unidos se encuentra en un proceso electoral, por lo que aseguró que cualquier tema que aborde Donald Trump relacionado con México le abonará votos a favor.

“Más allá de las implicaciones jurídicas y legales, yo veo un contexto en el que es una campaña que abona en la elección presidencial de Estados Unidos, y que sabemos que el villano favorito para el presidente Donald Trump es México”.

El especialista recordó que en su momento la misma acción realizó el gobierno estadounidense en Colombia, que dejó resultados poco favorables, al tiempo que mencionó que para que el gobierno estadounidense pueda tener alguna acción legal sobre México debe tener el consentimiento de las autoridades nacionales, lo que, por cuestiones de política exterior nacional, no tendría cabida.

“Tenemos que destacar que la consecuencia de todo eso, y lo que ha traído estos temas a la agenda entre Estados Unidos y México, ha sido la fallida política de seguridad que ha existido en México. Eso es lo que ha desencadenado esta serie de declaraciones, y que se ha prestado a dar pie a este intercambio entre políticos de ambos países”, dijo.

En ese sentido, el especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Javier López, señaló que será hasta que el Congreso de Estados Unidos avale esta decisión cuando se estaría atentando contra la soberanía mexicana.

“Es un acto de violencia contra México, porque considerar a los grupos de la delincuencia organizada como terroristas ya le da cierta prerrogativa al gobierno norteamericano para la intervención en cuanto a las estrategias contra el narcotráfico. Con esas características, en cualquier momento puede intervenir en algunas partes. Es necesario aclarar que no es una invasión a México, sino que es contra los narcotraficantes”, refirió.

Asimismo, el experto agregó que, en La familia LeBarón solicitó ayuda a EU tras el ataque. foto: afp Lo que él (Donald Trump) busca es reconstituir su base electoral del 2016 (…)

Buena parte de su campaña electoral de aquellos años fue un discurso anti-México”.

Javier Oliva, especialista en seguridad por la unam.

Este organismo constitucional autónomo destaca que todas las medidas para luchar contra el terrorismo deben ajustarse estrictamente al derecho internacional”.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos Pese a las declaraciones de Trump, el Congreso de Estados Unidos es el encargado de incluir a los cárteles mexicanos como terroristas.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República, se tienen identificados a nueve cárteles de la droga que actúan en diversas entidades del país.

el marco de la ratificación del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá

(T-MEC), la relación con el país vecino podría verse afectada, no sólo a nivel comercial, sino también de inversión, si la situación no se desahoga por los canales diplomáticos adecuados.

El especialista en seguridad por la UNAM, Javier Oliva, sostuvo por su parte que las declaraciones del presidente se desarrollan dentro de una lucha de intereses en la Unión Americana, por lo que “México es sólo un pretexto”.

En ese sentido, explicó que en el desarrollo de un proceso electoral se debe considerar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha perdido simpatizantes y algunos demócratas también se han alejado: “Lo que él busca es reconstituir su base electoral del 2016, y en ese sentido recordemos que buena parte de su campaña electoral de aquellos años fue un discurso anti-México”.

Agregó que las declaraciones de Trump son “una crítica, y la muestra de una incomodidad a la política de seguridad pública que las áreas civiles instrumentan en México (…) Lo que sucede es que no hay estrategia de seguridad pública del gobierno mexicano”.

 

Publicaciones Relacionadas

28 NOVIEMBRE, 2019

De cárteles a terroristas

Medio: politca.expansion.mx Especialista: Dr. Javier López Tema; De cárteles a terroristas,...

0

28 NOVIEMBRE, 2019

Nuevas marcas mexicanas

Medio: Forbes Especialista: Mtro. Markel Lehman  Tema: Exceso de confianza el riesgo de jugar como...

0

26 NOVIEMBRE, 2019

Cifras alarmantes en México

Medio: RadioFórmula, Hagamos Justicia  Especialista: Dr. Javier López  Tema: Aumento de...

0

26 NOVIEMBRE, 2019

Recesión técnica en México

Medio: TeleFórmula, Noticias con Enrique Muñoz  Especialista: Dr. Carlos Alberto Jiménez ...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X