Share this post

La prensa

 

Medio: La Prensa CDMX

Especialista: Mtro. Víctor Manuel Alonso Inclán / FD 

Tema: “Doble efecto” 

 

  • Pensiones alimenticias

Hace algunos años, los electricistas tanto de la Comisión redera! de Electricidad y de la extinta l.yFC, petroleros, pilotos y telefonistas encabezaban la lista de los trabajadores con más demandas de pensión alimenticia. Inclusive en el SME y en el SUTERM se hablaba que algunos teman 2 o 3 pensiones a las que ellos, de manera jocosa, llamaban “2 o 3 charolas”.

Aunque por el tamaño de las instituciones, los electricistas de CFE. trabajadores de Pemex, del IMSS, se encuentran entre los que más demandas de pensiones alimentadas tienen, señalan despachos de derecho familiar.

Están también los policías federales, todo el sector de transportistas, desde los microbuseros, los que trabajan en trolebuses, tralleros. camioneros foráneos, marineros, platicó el abogado laboral, Abraham Betancourt.

Aunque tampoco se escapa el sector educativo, médico, metalúrgico, automotriz y otros, dijo la abogada Patricia Juan.

Electricistas y telefonistas platicaron a Doble Efecto que se decía que en sus gremios, “eran más cotizados” y tenían más hijos porque contaban con un Contrato Co lectivo de Trabajo favorable, más ingresos, y se podían dar el lujo de mantener a una o más familias.

“Como teníamos un buen contrato colectivo, optó por no renunciar, no cambié de trabajo, aunque sólo me que daba entre un 10 y 20 de mi salarlo; tema 3 demandas de pensión alimenticia, ‘3 charolas”‘, narró un ex electricista, que expuso: “¡fue una época dura, ya que no me alcanzaba la lana! Anduve de canijo, pero sí ful responsable en cumplir con mi responsabilidad paterna”.

Pero si no hay estabilidad en el empleo, ganan poco, al recibir el descuento, muchos trabajadores prefieren renunciar y se vuelven deudores de pensión alimenticia.

“Me han tocado casos que los trabajadores tienen dos o tres pensiones alimenticias”, dice el maestro Víctor Manuel Alonso, esjiecialista de la facultad de Derecho de la Universidad La Salle. “Muchos navegan con bandera de que no sabían, por lo que el juez, de acuerdo a su propio criterio, destina un porcentaje de 18 o 20%. A veces los padres solicitan la reducción porque acreditan que tienen otras pensiones y más hijos”.

Describió los casos donde los padres responden y no se cambian de trabajo o de plano desaparecen. Dalos del Incgl revelan que el 67.5% de las madres solteras no reciben una pensión alimenticia. Y 3 de cada 4 hijos de padres separados tampoco la reciben.

EN ESE TENOR. la pensión alimenticia es un pago obligatorio que un padre o tutor hace al otro para la manutención básica de alimentos del hijo y está establecido en el Código Civil Federal: la obligación Incluye educación. vestimenta, salud, vivienda y recreación. De tal manera que la pensión alimenticia en nuestro país ronda en un promedio de entre el 15%. hasta el 30%. por hijo, del sueldo jiercibido jior el demandado. Aún así siguen existiendo variaciones. También hay muchos que son deu dores de esa obligación.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.