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La pandemia también logró que la práctica docente se reformulara, nuestros profesores nos cuentan cómo.             

Profesores lasallistas se reunieron para reflexionar sobre su papel y sus necesidades para encaminar la transformación de la educación, una temática planteada por la UNESCO en el el marco del Día mundial de las y los docentes (5 de octubre).

Los formadores de nuestros futuros Profesionales con Valor, concuerdan en la importancia de desarrollar sus habilidades socioemocionales para conocer mejor los perfiles y contextos de cada uno de sus estudiantes. También, en que necesitan continuar su capacitación, sobre todo, en tecnologías de la información, y condiciones dignas para desarrollar su labor.

La Universidad La Salle organizó una mesa de análisis para abrir espacio a la reflexión en la que participaron los docentes Rosa María García, Francisco Enríquez, Karen Pérez, Dulce Cabrera, Liliana Hernández, Maru Reyes, Karina Trejo, Emiliano Villavicencio, José María Aramburu, Canek Marín, Jocelyn Guiza, Eduardo Loa, Judith Amaro, Margarita Marhx y Jacobo Jiménez. Estos son algunos de sus aportes:

¿Cómo los y las docentes están transformando la educación? 

“Al realizar una introspección de lo que hacemos como docentes, al interesarnos por conocer el perfil del estudiante y al encontrar el sentido de las materias para que sean significativas para la formación de las personas. (…) al encontrar la responsabilidad de nuestros actos, lo que inspiramos y lo que necesitamos encontrar”. -Liliana Hernández  

“El profesor debe estar por detrás del estudiante, ser un moderador y poner al estudiante como el actor principal de la educación”. -José María Aramburu 

“Debemos transformar la educación con el ejemplo desde las áreas de las habilidades cognitivas, relacionales y del saber (…) transformar la educación está en las acciones pequeñas que están en mi”. -Judith Amaro Nava 

¿Qué apoyo necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación? 

“Además de la vocación, el docente necesita el apoyo institucional, empezando de lo micro y yendo a lo macro. Justo en las recomendaciones que hace la UNESCO está la parte de la formación docente, que es melar para potencializar su labor. Y en el ámbito público, más políticas para enaltecer el papel docente. Es un papel muy importante para poder transformar a la sociedad”. -Karina Trejo 

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“Se debe tomar en cuenta el apoyo entre los mismos docentes. Antes de la pandemia estábamos encasillados en la forma en la que cada quien realizaba sus clases y al pasar a la virtualidad, no todos tenían las habilidades y hubo apoyo para hacerlo. Este apoyo y el establecimiento del contacto, dio pie a que entre ellos pudieran comunicar diferentes cosas”. -Eduardo Loa 

“En la educación básica, la estabilización del curriculum, que no significa estancamiento, pues debe responder a las necesidades de la población, acompañado de una buena capacitación. (…) Una infraestructura que le permita ejercer su profesión con dignidad. En la educación superior, una mejor retribución económica para no correr de un lugar a otro, esto les permitirá preparar mejor sus clases, tener momentos colegiados con sus compañeros y hacer una verdadera evaluación del proceso que están llevando con sus estudiantes”. -Margarita Marhx 

¿Cuáles serían las nuevas competencias docentes ante la nueva realidad de la pandemia? 

“Habilidades blandas, ser sensibles a cada uno de los estudiantes, la solidaridad, el respeto, el trabajo en colaboración con el colega. La pandemia nos hizo perder esa relación inter e intrapersonal. También, las habilidades cognitivas, hacer una introspección, de cada una de las habilidades que hago o dejo de hacer dentro del aula”. Judith Amaro Nava 

“El uso de las herramientas tecnológicas es fundamental. En el libro La Salle Ciudad de México en los tiempos de pandemia: experiencias, vivencias y aportaciones colectivas, (…) nos dimos cuenta de que los docentes se tenía que capacitar y creo que debemos hacerlo aún más en las modalidades tecnológicas, porque yo considero que el modelo mixto llegó para quedarse”. Mtro. Aramburu 

“El desarrollo de competencias tecnológicas. Yo vivo la educación no formal desde el ámbito organizacional, en las empresas las competencias que nos han exigido han sido encaminadas al tema tecnológico y también al socioemocional”. Liliana Hernández.

De acuerdo con la UNESCO, el Día mundial de las y los docentes se celebra anualmente el 5 de octubre desde 1994. Conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

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