Share this post

 

Medio: TV Mexiquense

Especialista: Dra. Bertha Fortoul / FHYCS

Tema: “Educación a distancia”

 

min. 0 Ya estamos de regreso. 8:00 que nos la tarde y es momento de enlazarnos vía zoom con la doctora María Bertha Fortoul Olivier, ella es investigadora de la Universidad La Salle y esta mañana nos duela nos va a hablar de la Educación a Distancia y el impacto, pues que ha tenido en los estudiantes y en los docentes es un gusto saludarla este tema, pues referente al marco de la Internacional de la Educación que fue el día de ayer pues ya 24 de enero, mucho que hablar acerca de la educación de este derecho humano y también hay que decirlo, doctora pues una responsabilidad colectiva y ahora, pues con esta pandemia hay muchos retos a nivel educación adelante con su participación. Muchas gracias, agradezco la invitación a compartir con ustedes en este marco del derecho a la educación, creo que hay que primero ubicar que la educación está dentro de nuestra Carta Magna, en uno de los primeros artículos.

 

min. 1 Y ahí se dice, cómo va a ser la educación que se imparte en las escuelas y eso ha sido central a lo largo de la vida política de los últimos 100 años en nuestro país. La pandemia quiere decir que no haya sido mencionado en los grandes medios y por la gente que vivimos las escuelas en el día a día, las los medios de comunicación han hablado sobre el tema, los políticos han hablado sobre el tema, los maestros también y la Educación a Distancia ha venido a modificar ampliamente la forma como era concebida la educación, como era vivida la educación en el seno de las escuelas, tanto preescolares, primarias, secundarias, media superior y superior no ha sido vivido de la misma manera en todos.

 

min. 2 Niveles y creo que esto es importante porque se habla mucho a nivel muy general, sin embargo, lo que ha pasado en el en los preescolares es muy distinto de lo que se ha vivido en los posgrados, nada más por poner 2 de los niveles que están casi opuestos. Los primeros meses marcaron toda una búsqueda de cómo atender a los niños, cómo ofrecerles esta educación como aportarles conocimientos, valores, actitudes que les permitieran formar ciudadanos. No olvidemos que es la finalidad de la educación. ¿Y la pandemia? A con el uso de los medios, han modificado muchísimas cuestiones, han modificado la relación que el maestro y establece con los niños, han modificado las relaciones de los niños, entre ellos, han modificado la relación entre los.

 

min. 3 Maestros y los padres de familia entre los niños y los padres de familia, entre los propios maestros, entre los maestros y la propia Secretaría de Educación, entre los maestros y las autoridades escolares de su propio centro. Ha sido modificaciones muy grandes todavía, el impacto se desconoce, hay cuestiones que se empiezan ya a decir que se empiezan a señalar. Yo quisiera centrarme en 3 de estos aspectos, uno de ellos es el referente a la relación entre los niños o entre los jóvenes, la educación como nunca tiene una veta de sociabilidad, una veta de aprendernos a vivir juntos. Esto antes era cubierto en gran parte por las familias extensas, por los presencia de hermanos donde aprendíamos a convivir unos con otros, ahorita.

 

min. 4 Con la presencia de familias mucho más pequeñas en general, con uno o 2 hijos, esto se ha roto y la escuela es el espacio donde se aprende a vivir con otros, donde me enfrento a un otro que no es mi hermano, que no es mi primo, que no es mi amigo necesariamente. Y esta ha sido una de las relaciones más marcadas, más complicada con la pandemia. En clases a distancias, si bien es cierto que los medios posibilitan alguna relación, esta ha sido muy complicada aún en el periodo donde hubo un regreso a las aulas, es sabido que no todos los niños regresaron, no podían regresar todos juntos y luego estaba la decisión de los papás, claro. Y entonces es importante el ver cómo esta relación niño niño se ha ido rompiendo, joven joven

 

min. 5 se ha ido rompiendo y esto va a tener consecuencias importantes en el aprender a dialogar, en el aprender a tomar acuerdos. Llama mucho la atención ver los niños jugar como se organizan para el juego y creo que aquí es donde tenemos uno de los puntos centrales. Todo lo que se pueda hacer desde las casas, desde los espacios públicos para favorecer las relaciones entre iguales requiere ser fortalecido. Otro de los aspectos es el rompimiento del de la institucionalidad. ¿Cómo era ser escuela? ¿Cómo era vivir una escuela? Los primeros tiempos todo mundo no sabía qué hacer, cómo vivirlo como enfrentarlo, y los profesores se sentían solos, se sentían abandonados. ¿Cómo reaccionar como dar clases? ¿Cómo se hace, cómo tomamos acuerdo?

 

min. 6 Las escuelas, a pesar de lo que muchos creen, son espacios con muchísimos acuerdos y este es uno de los aspectos que se rompió con la pandemia y que poco a poco ha sido retomado. ¿Cómo logramos acuerdos entre los docentes de cómo se van a atender los niños, qué se va a hacer? ¿Se va a aceptar clases a distancia o no? ¿Se envían trabajos de qué manera? Y la gran pregunta sobre la la institucionalidad es. ¿Qué va a pasar con los niños o con los jóvenes que no han ido a clases, que no se han conectado por diferentes razones? Hay razones, obviamente propias de los el acceso a los medios, un teléfono o una computadora familiar entre el trabajo del papá, la mamá y los a los niños, muy difícilmente se podían conectar, pero también poco a poco ha ido ganando.

 

min. 7 O un cierto desgano, una cierta posibilidad de decir, no voy, no pasa nada, me lo van a aprobar y creo que aquí hay una gran tarea, desde la propia Secretaría de Educación Pública. Doctora, tenemos que ir cerrando, creo que tocó un punto fundamental este rezago educativo, creo que sí es muy pronto para saber las consecuencias que va a tener, pues la Educación a Distancia por esta pandemia, el impacto que usted no los ha mencionado es muchísimo, creo que esto se vio resolviendo poco a poco, creo que la adaptación hasta el momento sigue siendo con este modelo híbrido, con esta cuarta ola de regresar nueva de nueva cuenta, casa de escuelas que han cerrado de maestros que han perdido la vida por esta pandemia. Los retos son mucho y me gustaría escuchar, pues rápidamente un mensaje para concluir esta entrevista. Sí, yo creo que los retos son muchísimos, no sabemos el impacto en el rezago que va.

 

min. 8 Sí, lo que sí va a haber es que ver mucho rezago en el seno de los mismos grupos que son para mí lo que quisiera dejar muy claro dentro de un mismo grupo va a haber niños que ya tengan los aprendizajes claves y va a haber niños que no los tengan y creo que al respecto esperaríamos planteamientos claros desde la propia Secretaría de Educación Pública de cómo se van a atender estos niños, porque merece tanto atención. El niño que sí tiene los aprendizajes claves para estar en ese grupo, como el niño que no los ha tenido por diferentes circunstancias, y creo que este va a ser un reto muy grande y que necesitamos relativamente pronto saber cómo va a ser atendido desde las propias autoridades, desde el propio magisterio, de modo de poder planear y tomar acciones que si lleven a un tiempo menor abatir el rezago que.

 

min. 9 Será al menos de una década, según se estima. Totalmente de acuerdo doctora, le agradezco mucho por esta intervención. Urgen sin duda alguna estrategias para este tema, como bien lo mencionó, el objetivo de la educación es formar ciudadanos y no hay que olvidar que estas generaciones van a ser el futuro de nuestro país, así que hay que apostarle a la educación. Gracias por estos minutos, un fuerte saludo a la distancia. Muchas gracias, un fuerte saludo a usted y a todo su público, muchas gracias. Bueno, pues ahí la doctora María Bertha Fortoul hablando, pues acerca este tema en el marco internacional de la educación, ella es investigadora de La Salle, hay muchos, muchos retos en tema de educación y bueno vamos a continuar con más.

 

Bertha Fortoul, Investigadora de la Universidad La Salle

 

VIDEO

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.