Share this post

 

Comparto testigo emitido por: El Universal

Especialista: Mtro.  Adalberto Jurado Hernández / FCQ

Tema: “El ahuehuete está estresado: expertos 

 

  • Consideran que deben darse los cuidados necesarios para que se adapte; CDMX prevé revisar condición del árbol

El estado que presenta el ahuehuete de Paseo de la Reforma es parte de su proceso de adaptación y está estresado. Aunque es necesario que a la brevedad cuente con un sistema de riego, coincidieron expertos.

Francisco Aliona, ingeniero ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y quien cursa una maestría en la Universidad de Chapingo, consideró que el ahuehuete está en proceso de adaptación, pero fue apresurado plantarlo sin contar con un sistema de riego.

Explicó que la pérdida de follaje y su apariencia seca se va a recuperar en uno o dos meses, mientras desarrolla sus raíces para la captación de agua, ya que al trasladarlo se le retiraron.

“Los árboles cuando los trasplantan tienen un proceso de adaptación y se estresan, este árbol viajó desde Monterrey hacia el vivero de Neza, por lo que ahora está resintiendo esta situación. No creo que esté muerto en apenas 10 días, pero sí es necesario que tenga la suficiente humedad para que pueda desarrollar un sistema de raíces y poder recuperarse lo más pronto”, consideró.

“El follaje que se ve aún se va a caer, no hay forma de que se vuelva a poner verde, pero el árbol tiene la capacidad de sacar nuevo follaje durante este año, si fuera un pino y perdiera el follaje sería preocupante y complicado”, agregó.

Arjona descartó que uno de los factores del actual estado de salud del ahuehuete haya sido que el suelo donde estaba la histórica palmera estuviera contaminado.

Para el jefe de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad La Salle, Adalberto Jurado Hernández, el amarillento de las hojas del ahuehuete es normal para un árbol que se está adaptando y que vive una situación de estrés por el trasplante, por lo que confía en que se adapte, siempre y cuando tenga los cuidados correspondientes.

“El árbol se estresa, también por exhibir sus raíces. (,..)Tiene probabilidad de sobrevivir, pero dependerá del cuidado que reciba”, indicó.

Sobre si es suficiente la cantidad de agua que recibe a través de pipas, comentó: “Lo importante es que se riegue. Hay que destacar que lo plantaron en buen momento. El proceso de reforestación es idóneo cuando inician las temporadas de lluvias, entonces, es buena época”.

Adalberto Jurado aseguró que en época de invierno el árbol perderá más follaje pues es normal en la especie, por lo que será hasta la primavera de 2023 cuando se sepa si se adoptó o no.

“El ahuehuete tiende a perder hojas en invierno. Si ahorita empezamos a ver que se ve triste, tiene caída de hojas, va a recuperar su follaje, pero perderá hojas también en invierno”, detalló.

Ante la polémica por el estado del ahuehuete, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó a la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, convocar a expertos para revisar la condición del árbol que fue plantado el pasado 5 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Toda la información que da la Secretaría de Medio Ambiente [Sedema] y los expertos es que es natural la condición en la que está y que se va a reponer. Es parte del proceso de plantación, pero nos lo tienen que decir los especialistas”, señaló.

La mañana del martes trabajadores del gobierno capitalino realizaron labores en la glorieta: picaron y removieron la tierra, escarbaron amplio para poder colocar una especie de tubo en color rojo que protegiera el cableado que se encuentra en la zona, apenas aislado con cinta.

El sistema de riego aún no está listo; el árbol y el follaje a su alrededor conviven con las fotos de personas desaparecidas.

Publicaciones Relacionadas

1 JULIO, 2022

La Salle respeta modelo educativo de 4T,...

  Medio: publimetro.com.mx Especialista: Lic. Mijail Eluani Pérez / RPyC Tema: “La...

0

1 JULIO, 2022

Congregaciones religiosas

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dr. Felipe Gaytán Alcalá / FHyCS...

0

30 JUNIO, 2022

La Salle dedica misa a víctimas de

  Medio: Reforma...

0

30 JUNIO, 2022

¿Será?

  Medio: 24 Horas Especialista: Hno. José Francisco Flores Gamio / Institucional ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X