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Medio: expansion.mx

Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI

Tema: “El Mundial de Qatar lleva a ViX a cerrar 2022 con más de 25 millones de usuarios’’

 

  • A diferencia de Sky, el evento ayudó a la plataforma de TelevisaUnivisión a ganar más consumidores gracias a su modelo digital. Para finales de 2023 prevé cerrar como una unidad de negocio rentable.

La apuesta streaming de TelevisaUnivision a menos de un año ya rinde frutos. La plataforma de video bajo demanda ViX cerró el año pasado con más de 25 millones de usuarios MAU, es decir, aquellos consumidores que utilizaron la aplicación al menos una vez al mes, que se ha convertido en el nuevo parámetro que utilizan las empresas para medir audiencia en servicios digitales.

La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 fue uno de los factores que impulsó la audiencia de ViX, su versión gratuita, pues según Alfonso de Angoitia Noriega, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, en tan sólo los 29 días que duró el mundial de futbol el servicio de streaming registró una actividad máxima de transmisión con más de 5 millones de dispositivos para un solo juego.

“La Copa Mundial de Qatar fue un importante contribuyente al éxito de ViX en México y América Latina de habla hispana, ya que fue un evento clave para atraer a millones de usuarios activos mensuales”, aseguró el directivo en conferencia con analistas.

Los resultados a menos de un año de su lanzamiento corresponden a métricas que a otras plataformas les ha llevado alcanzar entre dos a cinco años, dice Angoitia. “Nos hemos convertido en el servicio de streaming en español más grande del mundo y estamos muy contentos por ello”, dice.

Claudia Benassini, especialista en televisión restringida y plataformas digitales e investigadora de la Universidad La Salle, aseguró que los resultados que presentó TelevisaUnivisión han superado las expectativas que se tenían respecto a ViX y parte de este éxito proviene del formato digital que ofrece la aplicación sumado a la estrategia programática que es ponderar los contenidos deportivos, algo que ya aplican HBO Max y Star+ para generar un diferenciador respecto a su competencia.

A diferencia de ViX, Sky –empresa satelital de Grupo Televisa– registró una desconexión de 410,400 usuarios a pesar de haber contado con la exclusividad de los 64 partidos de futbol.

“Sky no fructificó el mundial porque ahora la tendencia de la gente es buscar eventos separados y en eso las plataformas tienen un papel muy importante, sumado a que Sky todavía tiene un modelo de televisión tradicional como es programar todo por horarios y eso pierde atractivo frente a las streaming”, apunta la especialista.

Otro factor, en opinión de Benassini, que impulsa a la plataforma ViX es la visión de Univisión para la curaduría del contenido de la aplicación, sumado a los directivos que tiene como es Rodrigo Mazon, quien fuera ex VP de adquisiciones de contenido de Netflix para Latinoamérica y España de Netflix, y cuya experiencia la suma al streaming de TelevisaUnivisión.

“El primer intento de streaming de Televisa fue Blim, pero la realidad es que nunca despegó porque incluso empezó a la par de Claro Video y esta plataforma creció más que la de Televisa. Esto creo da una idea de quién está llevando más la estrategia de contenido en ViX”, apunta.

En el cuarto trimestre del año, TelevisaUnivisión tuvo una utilidad operativa 1,500 millones de dólares, lo que implica un aumento de 22% año con año, mientras que su flujo operativo generó 504 millones de dólares, un alza de 5%, a pesar de mayores inversiones tras el lanzamiento de ViX.

Además, las ventas por publicidad y suscripciones crecieron 10 y 9%, respectivamente, resultados beneficiados por la sublicencia de los derechos de la Copa Mundial en México y otros países latinoamericanos de habla hispana.

“El crecimiento y la rentabilidad en nuestro negocio principal han compensado con creces las inversiones que hicimos en ViX, mientras que la fortaleza de nuestros activos combinados en Estados Unidos y México aún nos lleva a estimar que ViX alcanzará la rentabilidad para fines de 2023. Con esto, lograremos lo que proyectan nuestros pares de streaming globales que les llevará de cuatro a cinco años”, dijo De Angoitia en conferencia con analistas.

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