Share this post

 

Comparto testigo emitido por: El Universal

Especialista: Mtro. Claudio Nieto / FAMADYC

Tema: “En una semana, apertura del Trolebús Elevado 

 

  • Expertos coinciden en que obra atenderá necesidades de un mejor transporte para el oriente ele la Ciudad; ven lejana la ampliación de más líneas del Metro

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que el Trolebús Elevado será abierto al público en una semana. “Ya estamos listos. Estamos viendo si lo hacemos el viernes 21 o lunes 24 de octubre para iniciar su operación”, dijo.

En conferencia de prensa, indicó que la infraestructura quedó concluida y el personal que laborará ya está capacitado.

‘Ya quedó concluido; queda una partecita ahí en algunas estaciones y, sobre todo, las pruebas operativas, particularmente en la vuelta, que tiene sus complicaciones cuando es un trolebús de los más grandes, pero ya está listo, es el viernes 2b a lo mejor hacemos un evento, y el 24 ya inicia operaciones normales”, detalló la mandataria capitalina

Al respecto, EL UNIVERSAL consultó a expertos en movilidad y urbanistas, quienes aseguraron que esta obra atenderá la necesidad de un mejor transporte para los habitantes del oriente de la capital, además de que beneficiará por ser rápido; sin embargo, coincidieron que esto abona a la imagen urbana de una Ciudad cada vez más expuesta al cemento y menos a la vegetación.

También refirieron que con la aparición de este medio de transporte ven lejana la ampliación de más líneas del Metro.

El especialista en urbanismo de la Universidad La Salle, Claudio Nieto, señaló que “en cuestión de imagen urbana y de impacto ambiental, el Trolebús Elevado genera algunos puntos negativos que han valorado y quienes toman esas decisiones pues prefieren atender el problema de movilidad, aunque, para nuestro entorno urbano, genera cierto impacto”.

Mientras que el director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda, destacó que, “ en general, es una buena obra”. Aunque “el hecho de que tengamos que construir una estructura arriba de donde todo 9e mueve, y lo que conlleva a darle mantenimiento y además de otorgar recursos para tener una infraestructura elevada, eso le resta algo de sustentabilidad”.

Justicia social

Los académicos resaltaron que el Trolebús Elevado —con 11 estaciones que irán de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad-atenderá el rezago de mejor transporte que necesita una de las alcaldías más grandes de la capital, Iztapalapa, con un promedio de viaje de 25 minutos.

Carlos Galindo, estudioso del Instituto de Geografía de la UNAM, dijo que es un tema de justicia social: “El oriente de la Ciudad ha sido una de las más abandonadas de la capital por las distintas administraciones y entonces se requiere de un transporte masivo que ayude a esa zona y la pertinencia de dicha obra está más que justificada”.

Claudio Nieto, especialista en urbanismo de La Salle, subrayó lo complejo que avizora que un gobierno opte por una nueva línea del Metro, por la aparición de sistemas altemos de movilidad como el Trolebús Elevado, Cable-bús y Metrobús.

“Veo complejo que el Metro se amplíe, por el tipo de inversión que involucra, por el antecedente, [el colapso] de la Línea 12 que deja en claro las grandes necesidades de mantenimiento que requiere este sistema”, dijo. •

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.