Share this post

Medio: reforma.com

Especialista: Mtro. Irving Cuevas / FC

Tema: “Escogen su carrera mediante la música”

Cd. de México (23 febrero 2020).- La música es un parteaguas para los jóvenes de bachillerato, asegura Irving Cuevas, director de Estudiantina de la Universidad La Salle.

De acuerdo con el experto, los estudiantes que se adentran a este campo de estudio, ya sea mediante una materia obligatoria o un taller extracurricular, pueden desarrollar un pasatiempo e incluso descubrir su vocación.

“(Estas asignaturas) no son sólo un hobby, son oportunidades para abrir sus horizontes, de mejorar académicamente y, de cierto modo, también son una terapia para ellos”, afirma.

 

“Aunque ellos no lo sepan, mientras están haciendo música están haciendo matemáticas, y ejercitando sus capacidades racionales”, añade.

En tanto, Austin Farwell, responsable del programa de Teatro Musical a nivel preparatoria de The American School Foundation, destaca el papel emocional y personal de estas clases.

“Son experiencias que unen a la gente, y con la que estableces fuertes vínculos con otros (…); permiten que los alumnos desarrollen su personalidad, sus habilidades y encuentran un lugar seguro en el que puedan establecerse nuevos retos”, enfatiza.

“Hacemos que salgan de su área de confort, exponemos a los jóvenes a temas reales y contemporáneos con los que tendrán contacto en el futuro o que actualmente desconocen”.

Ambos docentes concuerdan en que la participación en estos grupos sirve para acercar a los interesados a las esferas profesionales, ya que se les demuestra que no es un ámbito inalcanzable, sino que es una opción viable a la que pueden acceder si así lo desean.

Hace del teatro su carrera Para Ana Paula Monterrubio, alumna senior de preparatoria en The American School Foundation, el teatro musical más que un pasatiempo, es un compromiso.

“Estar en el teatro implica muchas cosas: es felicidad de saber que la gente va a ver tu trabajo y que lo hacen por gusto, pero también es una gran responsabilidad con el público, porque es gente que ha pagado por unos boletos, y quiero que el tiempo que han invertido sea de su agrado”, explica la joven de 18 años.

A un año de salir del bachillerato, está decidida a llevar su pasión a la Universidad Estatal de Texas, al cursar la licenciatura en Teatro Musical.

“Me gusta tener la oportunidad de representar las historias de otras personas, de ponerme en los zapatos de otro y contar sus anécdotas”, enfatiza.

Monterrubio aclara que esta arte exige tiempo, preparación y fortaleza para vencer los retos, pero que gracias a haber aprendido a tocar el piano desde pequeña, a su gusto por el canto, a estar acostumbrada a superar los nervios, a realizar audiciones y a colaborar con diferentes personas, está preparada para seguir creciendo y mejorando.

“Ser un actor es difícil, pero saber hacer tantas cosas, como bailar y cantar, te aumenta las posibilidades de obtener un buen trabajo o de insertarte en el medio artístico”, opina.

“Al estudiar teatro musical te vuelves un actor mucho más versátil, porque aprendes de todo: a bailar, a actuar, a cantar”.

Persigue dos pasiones El futuro profesional de Santiago Mora, alumno de segundo semestre de la carrera Comercio y Negocios Internacionales en la Universidad La Salle Unidad Condesa, radica en dos disciplinas: el comercio y el canto.

La primera, indica el joven de 18 años, es el resultado de su facilidad para entablar comunicación con las personas y a un trabajo temporal que tuvo en el área de ventas, mientras que la segunda es un área en la que ha estado interesado desde niño y que se ha fortalecido al participar en la estudiantina de su escuela.

“Al principio, fue una decisión muy difícil, pero entendí que no tenía que renunciar a una para poder hacer la otra. Siento que puedo llevarlas de la mano”, afirma el estudiante.

Mora entró a la agrupación Lasallista en 2016, cuando estaba en primero de preparatoria, y fue gracias a esta experiencia que empezó a tomar clases particulares de canto con el objetivo de profesionalizar la actividad y no dejarla como un pasatiempo.

“Para mí, cantar es una expresión de todos los sentimientos, es sentir libertad”, explica.

“La estudiantina debe perdurar porque es una de las tradiciones musicales más integrales: une a muchas personas y nos vincula con el mundo”.

Actualmente, Mora compagina sus estudios universitarios con la estudiantina.

Música para todos La Universidad La Salle, en su Unidad Condesa, celebra anualmente la Noche Colonial. La próxima edición se realizará el 21 de marzo y contará con la participación de más de 150 estudiantinas invitadas.

¿Sabías que…?

La materia IB Theatre de The American School Foundation forma parte de un programa internacional enfocado en las artes: el IB Diploma.

Publicaciones Relacionadas

16 MARZO, 2020

Políticas públicas con enfoque de género...

Medio: el economista.com.mx Especialista: Dra. Lourdes López Pérez / FHyCS Tema: “Las...

0

16 MARZO, 2020

Violencia contra las mujeres se investiga...

Medio: el economista.com.mx Especialista: Dra. Alma Guadarrama / FD Tema: “Violencia contra...

0

16 MARZO, 2020

Radiografía de la Mujer Mexicana 2020

Medio: Televisión Educativa Especialista: Dra. Artemisa Montes / FN        Mtra. Julia Muñóz...

0

16 MARZO, 2020

Impacto económico del 9M será de 47,000...

Medio: eleconomista.com.mx Especialista: Dra. Artemisa Montes / FN Tema: “Impacto económico...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X