Share this post

Como docentes, personas administrativas, padres o madres de familia tenemos una responsabilidad compartida.                           

Luchemos contra los prejuicios, eduquemos a las comunidades y garanticemos la seguridad y el bienestar de la juventud LGBTIQ+. Cada una de las personas que conformamos a esta comunidad tenemos el poder de construir espacios seguros, promover un entorno inclusivo y respetuoso para las personas sexo-género diversas, para ello el Grupo Estudiantil HUMANXS La Salle te comparte las siguientes recomendaciones:

Padres y madres de familia:

  • Mantén una comunicación abierta y honesta, escucha las experiencias de tus hijas e hijos y asegúrales les amas y les aceptas tal y como son.
  • Involúcrate en las actividades de la universidad y apoya las iniciativas que promuevan un ambiente inclusivo.
  • Crear espacios seguros en nuestra universidad es una responsabilidad compartida. Cada persona tiene un papel que desempeñar para construir una comunidad inclusiva y respetuosa.
  • Recuerda que es válido pedir ayuda para informarse sobre el tema, nadie nace sabiendo todo.

¡Tu amor, comprensión y apoyo son el fundamento para que tus hijos prosperen y se sientan seguros!

 

Te podría interesar: “Invisibles de la migración en México”, investigación lasallista por los derechos de la comunidad LGBTI

Docentes:

  • Participa en talleres y cursos sobre diversidad e inclusión e incorpora en tus planes de estudio contenidos que reflejen dichos temas.
  • Celebra días importantes como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, y el Mes del Orgullo. Esto contribuye a la visibilización de la comunidad dentro de las aulas.
  • Implementa actividades que promuevan la inclusión y el respeto como talleres y sesiones informativas sobre diversidad.
  • Crea un espacio donde cada persona se sientan visibles, puedes colocar un tablón de nombres y pronombres para mostrar respeto y reconocimiento a las identidades de cada una.
  • Haz uso del lenguaje inclusivo, procura siempre utilizar los pronombres correctos y evitar asumir el género de tus estudiantes o de tus personas cercana; si tienes alguna duda de los pronombres que utiliza una persona ¡recuerda que preguntar siempre es mejor que asumir!
  • Responde con firmeza y apoyo ante cualquier acto de discriminación o acoso en razón de género u orientación sexual.

¡Las aulas deben ser un refugio donde cada estudiante se sienta libre de ser quien es!

Personas colaboradoras:

El papel del personal administrativo es clave para garantizar que las políticas y los procedimientos de la universidad protejan y empoderen a los estudiantes LGBTIQ+. En La Salle hemos avanzado en materia de inclusión a la diversidad sexual y de género a través de la implementación de baños neutros, hasta la creación de grupos de apoyo y la organización de eventos que celebran la diversidad, tal como se ha realizado con Humanxs y Movimiento Estudiantil.

Igualmente, hay otras áreas que contribuyen al desarrollo de un ambiente seguro para la comunidad dentro de la universidad, como:

  • Promover la capacitación continua para abordar la diversidad sexual con sensibilidad y respeto.
  • Contar con materiales de consulta sobre la comunidad LGBTIQ+.
  • Crea o súmate a campañas que promuevan la igualdad sustantiva de las personas, el reconocimiento de sus derechos y la lucha contra la estigmatización.
  • Infórmate sobre los problemas e inquietudes de las personas sexo-género diversas, de esta manera podrás implementar estrategias más incluyentes.
  • Evita comentarios despectivos y educa sobre el respeto a todas las identidades.

En La Salle validamos que existen diversas formas de ser y, como institución educativa, otorgamos un especial reconocimiento a la protección de la dignidad de todas las personas. 

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.