Share this post

Medio: Reforma

Especialista: Fabian Alcaraz / Vicerrectoria de Bienestar y Formación

Tema: “eSports suben de nivel”

  • Los deportes electrónicos gana terreno en las instituciones de educación superior
  • Estudiantes, ¡a jugar!
  • Los eSports se abren paso en los campus a través de equipos universitarios y asignaturas especializadas

En los últimos años, los eSports, también conocidos como deportes electrónicos, han ganado terreno en las instituciones de educación superior.

Según expertos, esto se debe principalmente a tres factores: el interés que tienen los estudiantes por esta actividad, el acelerado desarrollo de la industria de los videojuegos, así como el vasto mercado laboral que ofrece este sector a los jóvenes.

“En las universidades, hay quienes gustan de la actividad física o de los proyectos culturales, pero también hay quienes prefieren los juegos electrónicos”, indica Fabián Alcaraz, coordinador general del departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad La Salle.

“Por ello, tenemos que irnos adaptando a las nuevas generaciones y ofrecerles espacios para que tengan la oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional en el ámbito que les gusta”, agrega.

El Covid-19 también ha facilitado la expansión de esta actividad deportiva. De acuerdo con Marcos Antón, director de la Maestría en Gestión de eSports de la Universidad Internacional de Valencia, durante la pandemia, las competencias online de videojuegos han congregado a más espectadores que antes, y se tiene previsto que los entornos digitales continúen fortaleciéndose a raíz de la emergencia sanitaria.

“Los eSports van camino de convertirse en el nuevo gran negocio digital y del entretenimiento, un fenómeno que plantea una revolucionaria forma de entender el videojuego, la competición y el mundo del espectáculo”.

Impulsan representatividad Alcaraz explica que, por iniciativa estudiantil, el 23 de septiembre de 2019 se conformó el equipo representativo de la escuela: eSports Águilas La Salle.

Actualmente, Manuel Castro, académico de la institución, entrena al conjunto, que por el coronavirus continúa con sus prácticas vía remota; están en proceso de tener un aula especializada.

En el ITAM y la UNAM, alumnos también trabajan para posicionar a los eSports como actividades oficiales en sus casas de estudio.

Yuri Cruz, coordinadora general de la asociación Deportes Electrónicos UNAM, comenta que la incorporación permitiría a los participantes aspirar a apoyos económicos, estrechar vínculos con otras sedes escolares y ofrecer cursos, talleres y capacitaciones a los jóvenes.

“Estamos por formalizar la integración con la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM”, relata la alumna de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Esto significa la oportunidad de resaltar el interés de la comunidad universitaria en este campo y abrir nuevas vetas de investigación y estudio”.

En tanto, Jesús Valdés, responsable de la organización estudiantil Giomont eSports del ITAM, afirma que buscan ser reconocidos como deporte competitivo para colocar a su institución como un referente dentro del mundo gamer.

programas focalizados Hay escuelas que incluso han incorporado los videojuegos a sus planes de estudio.

En la Universidad Anáhuac México, por ejemplo, se diseñaron asignaturas con valor curricular disponibles para cualquier licenciatura, comparte Igor Rubio, director de la Escuela de Ciencias del Deporte.

“Hicimos el registro ante la SEP de materias con profundidad, desarrollo y respaldo académico en las que no sólo se enseña la parte técnica de los videojuegos, sino también la estructura de la dirección y la administración de un club deportivo profesional de eSports”.

En el Tec también hay asignaturas que se complementan con zonas de entrenamiento y torneos. La eSports Arena Borregos está en el campus Guadalajara, y cuenta con computadoras, accesorios y mobiliario ergonómico.

De forma similar, la Universidad Panamericana campus Guadalajara tiene un salón para esta disciplina, el Aula e-Sports, señala Jafet Rodríguez, líder del proyecto de deportes electrónicos en esta institución educativa.

“En México, existe el estigma de que los videojuegos sólo están para perder el tiempo y es algo contra lo que estamos luchando, porque a través de estos se desarrollan habilidades y capacidades utilitarias para el crecimiento individual y el futuro profesional de los jóvenes”. Nicho laboral Óscar López, director de Liderazgo y Formación Estudiantil Región Ciudad de México del Tec, enfatiza que el avance de esta industria a nivel competitivo ha favorecido el surgimiento de nuevos empleos.

Mercadotecnia, organización de eventos masivos, narración deportiva, comunicación, administración y aspectos jurídicos en temas cibernéticos son algunos de los rubros de trabajo que se han robustecido, añade López.

Por otra parte, Rubio destaca que los jóvenes también pueden monetarizar esta actividad por cuenta propia al conseguir patrocinios de marcas y del público en general mediante las transmisiones de sus partidas en plataformas digitales, como Twitch y YouTube.

“Los eSports son una necesidad, una tendencia que las universidades deben incorporar tanto en el ámbito académico como en el deportivo para satisfacer las exigencias tecnológicas que les deparan a los jóvenes”.

+ Comunicación efectiva + Tolerancia a la frustración + Toma de decisiones + Trabajo en equipo + Adaptación al cambio + Flexibilidad + Resolución de problemas + Creatividad + Pensamiento crítico A nivel general, quienes practican deportes electrónicos adquieren competencias valoradas por empleadores, como pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones.

En tanto, los alumnos con conocimientos en ingeniería que además han participado en certámenes de eSports, tienen mayor probabilidad de ser contratados por empresas de videojuegos, afirma Rodríguez.

Desarrollo iNtegral Para desempeñarse correctamente en los deportes electrónicos, los universitarios que realicen de manera regular esta actividad requieren orientación especial en diversas áreas, indican los expertos.

Por ello, las instituciones de educación superior brindan a los jugadores que las representan asesoría nutricional, rutinas de acondicionamiento físico, así como atención médica e incluso psicológica.

El motivo, explica Alcaraz, es disminuir la probabilidad de que padezcan lesiones y sedentarismo, además de ofrecerles una válvula de escape apropiada para sus respectivas tensiones.

“(Los jóvenes) deben hacer ejercicio físico para mantenerse en forma y desarrollar coordinación entre mano y ojo, mejorar su tiempo de reacción y aprender a manejar la frustración”, detalla el académico de La Salle.

Ya que el objetivo primordial de las universidades no es formar jugadores profesionales de eSports, López enfatiza que esta práctica deportiva no se prioriza ni desplaza a los estudios académicos.

“Buscamos en todas las actividades que los jóvenes tengan un equilibrio, que estudien, descansen y coman lo suficiente.

“No queremos reclutar (jugadores) profesionales, sino personas que estudien una carrera y complementen su formación con las actividades que les apasionan”.   Combate estereotipos Desde pequeña, Jennifer Aponte, alumna de la Anáhuac, compartió tanto derrotas como victorias con amigos y conocidos al jugar Mortal Kombat y Street Fighter en maquinitas, Halo y Life Is Strange en consolas, y más recientemente League of Legends (LoL) y Among Us en computadora.

Sin embargo, la futura egresada de Teatro y Actuación también ha tenido que lidiar y vencer el machismo que persiste en este ámbito, a fin de demostrar que destacar en los videojuegos no es cuestión de sexo, sino de habilidad.

“Me han tocado experiencias muy feas de misoginia en los juegos online cuando se enteran que soy mujer”, comparte, “falta que los hombres acepten a las mujeres en los juegos y que se reclute más talento femenino en grupos profesionales para normalizar la presencia de las mujeres”, afirma la estudiante, quien además cursa la materia de eSports.

Su gusto por los videojuegos, indica Aponte, le permitió concebir nuevas metas laborales para conjugar su pasión por el teatro y el ámbito virtual.

“Tomando en cuenta mi carrera, me gustaría hacer doblaje de eSports o actuar en algún videojuego con motion capture” ser gamer? A quienes se inicien en los eSports, Aponte sugiere: + Practicar constantemente sin descuidar sus otras actividades.

+ Conocer los recursos de todos los personajes en el videojuego de interés.

+ Planear estrategias para contrarrestar determinadas combinaciones.

+ Mantener un ambiente agradable con los compañeros.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.