Share this post

Conoce los consejos del Director del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica.              

El Director del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica, el Dr. Emilio Sacristán Rock, compartió con estudiantes lasallistas sus seis reglas de oro para continuar innovando y descubriendo nuevas soluciones, principalmente desde la perspectiva de la ingeniería. 

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, habló a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería durante su Cátedra Prima sobre el rol de las ingenieras e ingenieros y cómo deben consolidarse como profesionales altamente capacitados, que implementen soluciones a los problemas de la sociedad.

En este sentido, la innovación ha tenido una serie de complicaciones en México, ya que somos dependientes de la tecnología por los desarrollos de otros países. Sin embargo, eso no impide crear nuevas soluciones y para ello compartió los siguientes puntos:

1 La innovación es cambiar cómo piensa y se comporta la gente

La innovación no se trata de los mejores adelantos tecnológicos sino de su aplicación y los beneficios a las personas. De acuerdo con el investigador, la tecnología en sí es solo una herramienta para un fin. Puso como ejemplo que al llegar un nuevo aparato al sector salud, hay que explicar a los médicos cómo utilizarlo y eso conlleva hasta un cambio de prácticas. 

2 “Te dirán que estás loco”

Al dedicarse a la innovación, la mayoría de quienes intentan crear una nueva solución son duramente criticados. Por ello, a manera de broma, el Dr. Sacristán afirma que “cuando no te dicen que estás loco debes pensar si de verdad vas por el camino correcto”. Además, añadió que en su experiencia, “al convencer a tu peor detractor ganarás a tu mejor aliado”.

Lee también:
Embajador de Japón comparte con lasallistas
la importancia de fortalecer las relaciones internacionales

3  Piensa en grande

En la opinión del SNI III, lo mismo cuesta fallar en un proyecto pequeño que en uno grande, incluso piensa que tener mayores riesgos influencia la capacidad de sobreponerse a las adversidades. “Los proyectos grandes son más atractivos para atraer talento y dinero”.

En este punto, habló sobre le que considera su proyecto más grande, el desarrollo de un corazón artificial con asistencia al trabajo del corazón natural. Compartió su experiencia sobre que a pesar de todas las dificultades, una de sus más grandes satisfacciones es ver que su proyecto salva vidas.

4 Forma equipo 

Siguiendo con el tema del corazón artificial, el investigador detalló que no es un proyecto de una sola persona ni de un equipo pequeño, sino que se vieron involucradas hasta 64 personas de 10 instituciones y se invirtieron millones de dólares para obtener los mejores resultados.

Esta es una de las lecciones más importantes que ha aprendido, pues señala que se vieron involucrados ingenieros biomédicos, electrónicos, en computación, de manufactura, pero no solo ingenieros sino también doctores, veterinarios, economistas, abogados y muchas licenciaturas más.

5 El tiempo es tu peor enemigo

Tratar de hacer algo nuevo y diferente puede ser costoso. En otro de los proyectos en donde colaboró, el Dr. Sacristán Rock recordó que alcanzaron la bancarrota 3 veces y que rondó una década para alcanzar los objetivos. Aunque finalmente el trabajo mantiene un buen curso, una de las peores experiencias para él es alargar el tiempo de entrega de resultados y la dificultad para recuperar inversores.

6 Persiste, mil cosas saldrán mal

Un proyecto de innovación por definición, es la primera vez que se realiza. Por ello en el camino se encontrarán un sinnúmero de problemas que no se conocían antes, incluso “cosas que no saben que no saben”. Por ello es importante persistir, para llevar los proyectos a buen término.

Para finalizar, el Dr. Sacristán Rock animó a los lasallistas a continuar revolucionando el futuro del mundo. “Se pueden hacer cosas ambiciosas, es duro y difícil pero muy divertido. El único que pierde es el que no lo intenta”.

 

 

Las Cátedras Primas son las primeras clases de la Universidad La Salle para los estudiantes de sus Facultades. Este acto académico convoca a destacados ponentes y da la bienvenida a los futuros Profesionales con Valor para motivarlos en su Plan de Vida Estudiantil. 

Las ponencias más destacadas en los últimos años pueden encontrarse en academia.lasalle.mx/catedras-primas.

Publicaciones Relacionadas

7 MAYO, 2024

4 grandes lecciones del arquitecto Ryue...

El ganador del Premio Pritzker comparte su fórmula para transformar las maneras en que habitamos...

0

7 MAYO, 2024

XXI Juegos Deportivos Preparatorianos...

Conoce el medallero de nuestra delegación y sus distinciones especiales, así como la próxima...

0

6 MAYO, 2024

Red de Arte y Diseño: reflexionamos sobre...

Destacadas personalidades del arte, la arquitectura y el diseño enriquecen nuestros programas...

0

29 ABRIL, 2024

Ana Marcela Castellanos, vicerrectora...

Reconocida por su labor de más de cuatro décadas dando valor a la labor docente.   ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.