Conoce esta nueva tendencia de negocios que impulsa la filantropía y las acciones sociales para el bien común.
Las B-Corporations tienen el poder de fortalecer a la sociedad y cada día se vuelven más populares entre los empresarios jóvenes, expresó Jonathan Hannah, director de educación en el American Philanthropic’s Center for Civil Society, en el marco de la International Business Week, organizado por la Universidad La Salle.
Además de perseguir fines económicos, las B-Corporations son compañías que tienen como objetivo ser generadoras de bien común, definido como las condiciones sociales que les permiten a las personas vivir satisfactoriamente. Esas condiciones son la suma de todo lo que sucede a nuestro alrededor: el medio ambiente, el transporte, el acceso a la educación, etcétera.
Es por eso que las B-Corporations cumplen con estándares de desempeño social, ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. Se les exige que en la toma de decisiones tengan en cuenta a sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y el medio ambiente.
Ejemplos de estas acciones es donar parte de las ganancias o mercancía a personas que no pueden acceder a ellas, hacer donaciones a fundaciones con causa o permitir a los trabajadores hacer voluntariado mientras se les continúa pagando un sueldo.
“Creo que esto se volverá más popular, no sólo en Estados Unidos, sino, a nivel mundial”, dijo el también profesor adjunto de ciencias Políticas en la Universidad de Notre Dame. Y explico que, aunque existen compañías que realizan acciones sociales para obtener promoción y esto razonable y justificado, “debe haber límites”. Por ejemplo, sería absurdo que se invierta más en la publicidad de la acción social que se realizó, que a la acción social en sí.
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Las B-Corporations son inspiradoras, motivan a los clientes y, el adoptar estas prácticas, también les permite reclutar al mejor talento, pues los profesionales buscan trabajar con las mejores compañías.
Si bien, no está establecida legalmente la obligación de las compañías de devolver a la sociedad, el expositor alentó a los estudiantes a reflexionar sobre la posibilidad de, cuando se integren a una empresa, cambiar la cultura organizacional.
¿Cómo pueden las universidades promover la creación de más B-Corps entre sus futuros profesionales?
El especialista opinó que puede ser a partir de eventos en los que las B-Corporations expongan a los estudiantes lo que hacen. También, a partir de promover las historias de sus jóvenes emprendedores que gustan de devolver a la sociedad u organizando concursos en las escuelas de negocios sobre sus las ideas para una B-Corporations.
Finalmente, Hannah añadió que las empresas de tecnología son las que suelen tener mayormente estas características, aunque las compañías de servicios financieros cada vez se van sumando más a esta tendencia. Además los menores de 30 años están más abiertos a incorporar este tipo de prácticas.
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