Share this post

La Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación inauguró sus actividades académicas con un par de Cátedras Primas.                                                                    

La Salle recibió a una nueva generación de estudiantes de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación (FAMADyC) con una Cátedra Prima en la que los especialistas abordaron la importancia del diseño para transformar el futuro y cómo enfrentar con resiliencia esta nueva etapa. 

El Dr. Julio Frías Peña, Presidente del Premio Nacional de Diseño: Diseña México, impartió la Cátedra Prima El Futuro del Diseño. El especialista, que colabora con la ONU y  la Unesco para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha encontrado, en investigaciones que se encuentra conduciendo, que muy pocos líderes de opinión se hacen preguntas sobre el futuro, e incluso, que existen pocos estudios respecto al futuro del diseño.  

Sin embargo, resaltó que la transformación de esta disciplina repercutirá en el ámbito social, pues el diseño es una actividad proyectual que permite innovar para mejorar nuestra calidad de vida.  

En ese sentido, organizaciones como el Foro Económico Mundial, la ONU y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han identificado megatendencias que requieren de la atención de los especialistas, incluidos los diseñadores: el cambio climático, el cambio demográfico, los cambios tecnológicos, la desigualdad, la urbanización, entre otras. 

También mencionó que es necesario que las universidades actualicen sus planes de estudio de acuerdo a los perfiles que solicitan las empresas y a las iniciativas de emprendimiento de muchos egresados. Hoy en día se necesitan especialistas en áreas como diseño de servicios, diseño organizacional, diseño para la innovación social, diseño de órganos, de redes neuronales e inteligencia artificial, entre otras más. 

Te podría interesar: ¿Qué es el Photobrain? La idea innovadora que une fotografía y neurocirugía

*** 

La Mtra. Jimena Fernández Navarra, Directora fundadora de JF Studio arquitectura residencial, compartió 10 lecciones para un diseño resiliente.  

  1. El talento es igual al trabajo: cuando no nacemos con un talento, el trabajo diario y la pasión lo puede desarrollar.
  2. Los estrategas de tu carrera: cada profesor tiene algo que darles a sus estudiantes. También podemos aprender de los clientes, de los proyectos y de la gente a nuestro alrededor.
  3. Perder el miedo al fracaso: con el fracaso se gana experiencia y es necesario intentarlo las veces que sean necesarias si estamos convencidos de una idea.
  4. Atrévete: crea, innova y defiende tus ideas, pero para ello tuvimos que haber escuchado e investigado.
  5. Respeta: la mente funciona si la tenemos abierta, para diseñar para públicos diferentes, ser inclusivos y sustentables.
  6. Apunta a las estrellas: acercarse pronto a aprender con las personas que nos inspiran para tomar experiencia.
  7. Investiga: las cosas importantes de todo lo que te gusta.
  8. Piensa en la gran escala: siempre hay una imagen más grande que debemos ver. Debemos pensar en cómo transformar los grandes problemas para que los pequeños se vayan. 
  9. La vida no es digital: todos van a diseñar para el metaverso, pero la gente que se encuentra ahí no es digital. Debemos encontrar un punto híbrido para hacer una conexión emocional con las personas.
  10. Diviértete: estás en el momento más maravilloso de la vida.

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.