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Medio: El Heraldo de México 

Especialista: Mtro. Carlos Herrera / FI 

Tema: Fallo de la Línea 12

 

min. 0 Gracias nuevo. Gracias por lo está haciendo muy bien mi hermano como de que no tenemos con nosotros a Carlos Herrera, Director de la facultad de ingeniería de la Universidad La Salle. ¿Este señor, cómo está? Bueno, señor, como te dice el doctor Tocayo Tocayo Herrera Cómo estás. Yo creo que es mejor. Ya me estaba metiendo en camisa de 11 varas, oye, a ver, este tocayo. Hoy justamente se cumplen 6 meses de la tragedia del de la línea 12, de dónde? Pues 26 personas murieron, más de 100 estuvieron resultaron heridas y pues para variar no tenemos ser responsables, al menos acusados menos en la cárcel, pero bueno, nosotros nos vamos a enfocar, al menos en este tema penal porque está fuera de nuestra, de nuestro, en nuestra experiencia, nuestra experiencia de lo que somos expertos, entonces vamos a entrarle al asunto de la ingeniería, lo que sabemos ya de algunos.

 

min. 1 Pareces que fallaron cosas muy puntuales, entonces nada más me gustaría que nos pudieras explicar. ¿Qué fue lo que falló y porque eso se convirtió en en? Pues sí, la el último viaje que muchas personas hicieron en el metro. Bueno, primero, nuevamente muy buenas noches a ti y a tu auditorio. Me da mucho gusto estar en tu programa, estimado Carlos, efectivamente tenemos más deslindados que que culpables, pero bueno, vayamos a la parte de de ingeniería. Lo que falló de acuerdo al dictamen que hizo esta empresa, que se llama Dnb, son los famosos ahora pernos. Nelson, ¿qué son los pernos? Nelson, vamos a imaginar que tú tienes una viga horizontal de hacer. Y sobre esa viga pones transversalmente cruzados, las tabletas de concreto sobre las que van las vigas, las vías del del del metro.

 

min. 2 Esas tabletas de concreto se tienen que unir adecuadamente a las vigas para que la fuerza del metro de las vías del balasto que esta piedrita está. Se distribuya adecuadamente a lo largo de esa viga, si la fijación no es adecuada, lo cual se logra con esos pernos Nelson, pues haz de cuenta que tú nada más tienes una viga sobre otra viga y se deslizan cuando trabajan, es decir, lo que en ingeniería civil llamamos fuerza cortante porque tiende a cortar, a segmentar los elementos, no se transmite adecuadamente. Entonces esos pernos Nelson, lo que dice el el dictamen es que.Eran insuficientes que los que se colocaron no estaban a distancias adecuadas porque para que trabajen de forma eficiente pues te dicen, deben estar a cada 10 cm, por ejemplo, y los pusieron a 15 a 20, lo que haya sido.Esa fuerza cortante al no transmitir adecuadamente hace que.

 

min. 3 Las 2 vigas trabajan independientemente una sobre otra. Entonces eso fue lo que falló, además de la soldadura, otro otro error que se encontró otro otra deficiencia fue en los trabajos correspondientes a las soldaduras de los pernos. Esos pernos se fijan sobre él a través de acero con debe cumplir con estándares internacionales de la AWS, que es la American wedding Society, y entonces, pues tampoco. También detectaron soldadura sin.Ed de mala calidad, tercera esos pernos para fijarse y un perno, imagínate que es un tornillo, un clavo grande como gordo, te no exactamente esos esos términos tienen en su en el en el alma, digamos en la en el cuello, tienen unos elementos de cerámica que se llaman ferules, que sirven para para fijarlos, para soldarlos una vez que que haces el trabajo de soldadura, quitas.

 

min. 4 Ese perno quitas esa cerámica, la destruye si ya queda el puro, pero no soldado se encontró que esos perros no habían sido desprendidos del Ferrol de la del cuello de cerámica, que ayuda a la soldadura. ¿Entonces tuvo algo que ver? O sea, si si dejas puntual ejemplo en estas cosas, como la como la protección cita, es el que tiene, como hasta el final no quede de cerámica, si la dejas, pasa algo.Poner nada más habla de que se hizo mal el trabajo, ese es un mal trabajo. ¿Ese es un mal, un mal procedimiento que debió haberse cuidado entonces? Pues bueno, mira el Secretario de Relaciones Exteriores dice que él no puso los pernos, evidentemente no, pero bueno, pues alguna alguna tampoco lo hizo. Carlos Slim y su empresa es la responsable de todo eso, no el ingeniero Slim tampoco anduvo poniendo pernos, entonces pues me parece penosa esa declaración. Sí, y sería penoso que sea presidente de este país y que salga malo, nadie idea es que yo no la redacté, ¿no? Entonces este, pues claro.

 

min. 5 Que que debe llevar responsabilidad porque era que estaba al frente del Gobierno cuando se solicitó. Creo que vienen errores de origen desde el diseño y bueno debe haber más, más responsables todavía no olvidemos que la empresa dnv viene con una 1/3 entrega de los trabajos de dictamen, que saldrán en unos meses. Y qué es lo que va a determinar la causa raíz. Voy a ver, entonces todo se debe como a cómo se distribuye el peso de los vagones de la gente que va arriba, de todo el material, arriba del del bueno en este paso este arriba no desde la calle. Este paso elevado, digamos o sea, no es no es, es como según yo lo tengo entendido, es que funcionaba como una estructura compuesta no, o sea que unías  el tema de las vigas con el concreto cruzado y con los pernos soldados a la viga y le echabas concreto encima, se convertía digamos en una sola. No todas las estructuras, una sola que repartía el peso, pues por todo, no así esta columna si discúlpame que te interrumpa eso que estás comentando es.

 

min. 6 Correcto, pero lo que logra el que sea una sola es la conexión de los perros, porque los pernos atraviesan las placas de concreto y llegan hasta hasta la hasta la viga de acero. Entonces justamente esos pernos es lo que hace que que que se comporte como una sola cosa, que no, que no se estaba logrando, o sea literalmente, dependía de los perros que no pasaron una tragedia como la que pasó. Es correcto y si me permites leer una de las conclusiones en el dictamen, coincide, coincide con esto? Dice mira los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad de los pernos incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes, vernos mal colocados, los posibles factores que contribuyeron al Cole al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de la viga y en el diseño del marco transversal, pero finalmente una una buena parte. Ésta se debe a la colocación, no al diseño.Parece ser que el diseño estructural.

 

min. 7 ¿Fue correcto? En dónde están las deficiencias en el proceso constructivo y en la supervisión que hizo débil, que se hizo de de ese tramo en particular. Oye, a ver este que en qué otro tipo de construcciones se usan este tipo de pernos, como pues pasa a ver. Se usan mucho en las estructuras prefabricadas, en en las vigas de en los edificios de elementos prefabricados, que son estos que ves que llevan grandes tráilers en las avenidas y que ya van a Big AIE y la columna y nada más con una grúa los empiezan a levantar. En estos aparecen más legos, no que no. Exactamente exactamente ese sistema constructivo en esas. Través algunas veces llevan unas vigas. De acero y sobre esas vigas de acero se pone las 2 que también lleva prefabricar. Entonces es son usuales son usuales en. Y a lo que voy es que o sea, esto se usa no, o sea, es muy práctica común, digamos.

 

min. 8 En las obras de ingeniería civil y nada más. Aquí fue que literalmente lo soldaron con las patas. Y normalmente normalmente ya van colocados desde la fábrica. ¿OK? Lo normal es que esos pernos desde la fábrica que Mandela cero ya ya están puestos en la Liga exactamente. ¿Y sabes por qué no? Pues no hicieron eso aquí no este en este caso. Desconozco si llego desde la fábrica, ya con los pernos mal colocados o los trabajos se hicieron en en obra. Mira si la ve, cualquier forma, de cualquier forma, pues la colocación de de los pernos fue fue de baja calidad. Es raro que las fábricas hagan eso, francamente parece ser que que fueron más trabajos de obra. Oye, también es lo que estaba leyendo es que carso subcontrató este tipo de este trabajo a otra, me imagino un precio un poco más pequeña. Y hablando desde un punto de la logística de la obra, no de un plan de obra es pues.

 

min. 9 ¿Buena práctica se vale hacer este tipo de de subcontrataciones? Si las empresas grandes normalmente subcontratan a empresas especializadas, 3 grandes difícilmente son expertos. Decir que estaba especializada en temas de los pernos, si estás un poco, no me faltan a la verdad. ¿Perdón?, no que decir que esta empresa que hizo la soldadura en los pernos sí es decir como especializada? Pues no. Exactamente exactamente se supone que subcontratan a empresas especializadas en los trabajos a los que se hace referencia, no porque es difícil que una una empresa, pues muy buena que hace una refinería, pues no es experta en todos los componentes que lleva una refinería y subcontrata sale, pues bueno, perdón, perdón, terminan nada más que su contrato a los trabajos más más pequeños y si es usuale, común es válido. Pero lo que no es válido, pues es que no se apega a las condiciones de calidad. Miren en ingeniería, hay una.

 

min. 10 Una triada, imagina un triángulo equilátero, en donde cada uno de los de las aristas, cada uno de los grados es costó tiempo y calidad, esas 3 elementos en la construcción no pueden ser negociables, si tú negocias el tiempo, pero pues tiene que haber algún factor que cambie en la calidad y en el costo. Si tu negocio es el costo, el triangulo se deforma. ¿Qué es lo que pasó de origen de de este proyecto? con tal de Lamentablemente no tenemos un un Instituto de Planeación federal para estas grandes obras que difícilmente se empiezan y se concluyen en un mismo sexenio, deberían ser transexenal. Pero pues por el afán de entregar el que empezó con el proyecto y se le metieron velocidad, porque pues quién lo va a inaugurar? Yo lo empecé y lo quiero inaugurar no, ya está exactamente.

 

min. 11 Declaró, se negoció el tiempo, se negoció el tiempo con la consecuencia de cambios en la calidad, perfecto señor Carlos Herrera, Director de la facultad de ingeniería de la Universidad La Salle, un fuerte abrazo hasta allá. Gracias por haber estado aquí un gusto platicar contigo, tocayo, que tengas muy buena noche tu auditorio, muchas gracias, otra vuelta.

 

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