Share this post

Medio: 24 Horas 

Especialista: Dra. Susana Castaño 

Tema: Falta trabajo socioemocional en escuelas, alerta pedagoga

  • Sugerencia. Se necesita que la educación para tener salud mental se implemente desde la primera infancia para prevenir violencia

Para evitar actos de violencia en las escuelas es necesario trabajar desde la primera infancia mediante la implementación de programas socioemocionales y conductuales (asociados a la salud mental), consideró Susana Castaño, académica e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle.

Comentó que lo primero que debe hacerse es una intervención integral; es decir, un trabajo donde participen los papás o tutores, los orientadores de escuelas, psicólogos y los mismos niños para crear un ambiente escolar más positivo y armónico.

Lo anterior luego de que el 10 de enero pasado un niño de 11 años de edad disparó en un pasillo del Colegio Cervantes (en Torreón, Coahuila), y asesinó a su maestra, hirió a seis personas más y después se quitó la vida.

“Diversas investigaciones a escala internacional han demostrado que cuando más temprana sea la intervención; desde la primera infancia, (existe) mayor probabilidad de prevenir riesgos y evitar estas patologías.

“Uno de los factores de riesgo asociados a la violencia, al bullying, al ciberbullying, al suicidio y a las autolesiones son justamente los problemas socioemocionales y conductuales. Si se trabaja desde preescolar, se tendrá un mayor impacto positivo, en cuanto a la prevención”, destacó en una entrevista para 24 HORAS.

PUGNA POR TRABAJO INTEGRAL La también doctora en Pedagogía refirió que a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública -al incluir las materias de civismo y ética en el plan de estudios-, no se cuenta con un programa base de educación emocional.

“Lo que tiene la SEP son programas de habilidades para la vida, para el abuso sexual y en éste solamente se trata de un cuaderno, que no explica de una manera certera cómo abordar el tema con los chicos.

“Es decir, si un maestro está dando matemáticas, español o ciencias debe incorporar dentro de su asignatura elementos o estrategias que tenga que ver con una educación socioemocional. Para ello requieren de información y capacitación, ya que ésta es la vía para prevenir problemáticas que en un futuro puedan ocasionar condiciones más severas, y lleven a un deterioro de la sociedad en sr, comentó.

A pregunta expresa sobre si modificar los libros de Civismo y Ética para atender la violencia, como lo anunció la SEP, es una solución, la experta respondió:

“Si nada más nos basamos en el uso del libro, no. Se necesitan cursos y talleres; que se inserte una educación socioemocional desde preescolar, donde todas las personas involucradas en el ambiente en el que se desenvuelve el niño participen”.

De lo contrario, consideró la experta, podrían repetirse los patrones de violencia debido a que al “leer un libro de texto el niño no va adquirir herramientas; siempre debe ir acompañado de cursos, de talleres”.

Y resaltó que no se le puede dejar a los maestros la responsabilidad de vigilara los niños. ‘También están la comunidad y los papás, ¿qué hacemos? Los maestros no son los únicos responsables”.

 

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.