Medio: 24 Horas
Especialista: Dr. Carlos Alberto Jiménez Bandala / FN
Tema: “Fonatur y ONU chocan por fallo del consorcio para Tren Maya”
- Implicados. Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales fueron los seleccionados
El consorcio ganador de la licitación para realizar los ferrocarriles del Tren Maya no presentó el convenio de proposición conjunta, el cual era necesario para participar en el concurso convocado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así lo evidenció la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).
En un reporte, la institución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el consorcio, integrado por Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, omitió dicho documento, el cual es requerido ya que, cuando dos o más empresas emiten en conjunto una propuesta, sin necesidad de conformar una sociedad, se tiene que crear un convenio que exprese a detalle las obligaciones de cada una de estas empresas y también, la manera en la que se exigirá su cumplimiento.
Precisó en una carta dirigida a Manuel Santiago Quijano, director de gestión estratégica y enlace institucional de Fonatur que, al haber omitido la presentación de este documento, se cae en supuesto de causal de desechamiento, establecido en la Base 8.1 inciso a) fracción VI de la convocatoria.
Por su parte, Fonatur explicó a 24 HORAS que su postura sobre el asunto es el fallo mismo, que expone el resultado de la licitación para la realización del material rodante del Tren Maya.
El fallo al que se refiere Fonatur (en el punto 2.1, 2.2, 2.3 y 2.5, en la página 2 y 3 de 13) acotó que todo lo relacionado para esta licitación se revisó con la intención de identificar si algún requerimiento caía en alguna de las causales de desechamiento previstas en la base 8.1 de la convocatoria.
Carlos Alberto Jiménez, jefe del doctorado en Administración e Investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, refirió que lo que reporta la UNOPS, que es una oficina de acompañamiento, son recomendaciones, por lo que el mensaje emitido por el organismo no es un impedimento para que siga en marcha la construcción del Tren Maya.
PLANES. EI Tren Maya se diseñó como un tren regional para locales, turistas y carga en la Península do Yucatán, y se prevé que opero en 2024.
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