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Medio:107. 9 – Horizonte IMER

Especialista: Dr. Felipe Gaytán / FHYCS

Tema: “Guía Ética”

min. 0 Volvemos a esta tercera emisión IMER noticias al cierre y bueno, queremos agradecer mucho la presencia hoy en estos micrófonos a la distancia, pero en estos micrófonos de la Doctora Gabriela Méndez Cota, Doordinadora del posgrado en filosofía de la Universidad Iberoamericana, así como del Doctor Felipe Gaytán, Sociólogo e Investigador de la Universidad La Salle, y los hemos invitado hoy, yo creo que no pudimos coincidir en mejor momento con esta invitación que por supuesto agradecemos mucho que hayan aceptado, pues para hablar de la Guía ética que lanzó el Gobierno federal esta guía ética que ha tenido posiciones encontradas, ha sido un documento de controversia como mucho de lo que se ha hecho en el Gobierno federal, pero en este momento valdría la pena pensar frente a lo que estamos enfrentando, si de verdad no nos hace falta sentarnos a discutir.
min. 1 Sociedad de una guía ética que pueda mejorar nuestra nuestra convivencia, nuestra preocupación por el otro, nuestra civilidad, nuestros principios y valores, así que, por lo tanto, le doy la bienvenida a la doctora Gabriela Méndez y al Doctor Felipe Gaytán, doctores muy buenas tardes, bienvenidos a esta tercera emisión.Buenas tardes, buenas tardes. Dalia Gabriela, buenas tardes, buenas tardes Felipe, pues muchísimas gracias por acompañarnos y permítame permítame poner sobre la mesa este primer tema. Hoy definitivamente creo que todos tenemos un poco el corazón, si me permiten la expresión un poquito. Apachurrado el estómago un poquito apretado, un poquito con tristeza, pensando si hubiera sido de otra manera, si hubiera un sentido del otro se ha hablado mucho del efecto COB, ir.En nuestros valores, en nuestra percepción del otro, en nuestro respeto por el entorno.min. 2 ¿El ambiente, es decir, hay dentro de esta difícil circunstancia, parecería que hay una necesidad de esperanza, pero también vemos una parte, no de una parte de esta sociedad, como que no muy dispuesta a pensar en el otro y tomó esta pregunta para la doctora Gabriela mendez, nos hacía falta una guía ética, de dónde, de dónde podemos en este momento pensar en una norma moral en una?Nueva manera de reflexionar nuestra convivencia con el otro doctora.Bueno, pues en bueno, muchas gracias por la invitación otra vez y.¿Yo creo que es un buen momento para preguntarnos de nuevo, pues qué es la ética? No, evidentemente no hay un solo punto de vista filosóficos y sobre la ética hay muchos modos de concebir la.Si nos atenemos a la.

min. 3 Modernidad de la que forman parte tu luz, los discursos narrativos del Estado nación, no incluyendo las de la cuarta transformación, pues sí encontramos una tendencia a concebir la ética en términos, pues muy racionalistas como filosofía moral y tenemos este aproximaciones deontológicas que buscan fundamentar el deber, no tenemos también aproximaciones utilitaristas, no que consideran y digamos que la ética en función de lograr la felicidad.Social no tenemos también modelos de una ética de las virtudes y todos estos modos de concebir la ética, pues están presentes en la vía ética, no tenemos ahí que hay ciertos imperativos éticos que son absolutos, como el respeto a la vida, a la libertad de las personas. No es el fundamento de la dignidad, no. IDI de estos imperativos se desprenden otros, no como el respeto a la diferencia y la existencia de leyes.

min. 4 Para procurar la igualdad y la justicia, y aquí tenemos ese primer modelo deontológico, pero también leemos que la felicidad no es el objetivo de la vida en común, no ponen esta guía ética y que el Estado de derecho no este, pues es un medio indispensable para conseguir ese fin. Estudias utilitarismo. También hay algo de utilitarismo en el concepto de la familia como institución de Seguridad Social o el último importantísimo precepto que es el de cuidar el aire, el agua y la tierra, porque eso significa cuidarnos todos a nosotros no hay rasgos.Ellos finalmente tenemos también rasgos de la ética de las virtudes. Cuando nos dicen no es más rico el que tiene más, sino el más generoso nobelio. Entonces es verdad lo que decía Enrique Galván Ochoa cuando presentaba la guía ética, nada de lo que está ahí, el nuevo espera helio.Decide híbrido no en términos este, pues sí en los modelos éticos del amor.

min. 5 Mira otro también está planteando algo nuevo que me gustaría comentar más adelante, quizá después de que.¿Puede que comente algo? Sí, por supuesto, el doctor Gaytán no doctor, doctor Felipe Gaytán, cabe cabe todo esto que nos explicado la doctora la doctora Méndez, cabe en un concepto de Estado moderno, individualista, como el que ya estoy muy acostumbrado, sexta lo al individualismo que habíamos visto desde desde muchas corrientes, donde el individuo, el éxito, el emprendedor, el que a pesar de todo, puede solo y este desvío está desvinculado.Ción con lo colectivo cabe una guía ética en esta dimensión está concepto que tenemos de sociedad moderna cabría en una guía en una discusión de máximas en una sociedad sí, y sería necesario, por supuesto, ahorita Gabriela.

min. 6 Mencionaba muchísimas dimensiones y enfoques de lo ético de la discusión ética, aquí lo interesante que es lo que genera el debate, precisamente ha sido la presentación de una guía desde el estado, es decir, desde el poder, mismo que intenta cómo establecer estos valores, la propia ética lo dice, está tratando de pintar solución, es moralmente aceptable en la introducción, lo llega a mencionar la pregunta sería si en realidad tendría que ser un instrumento.¿Hey discursivo desde el estado, el que tenga que proponer este tipo de soluciones o tipo de dimensiones éticas, yo te diré principio que la sociedad es necesario, que lo discutamos si es necesario lo que me llama la atención expresamente que desde el estado mismo se plantean este tipo de situaciones y soluciones, no sobre todo si te fijas ha venido transitando el tema de la guía ética, hubo antes una discusión sobre la Constitución moral?

min. 7 Si luego pasó a ser guía ética.Y cuando se habla de una Constitución moral generó muchísimo debate porque en principio el primer gran acuerdo moral normativo de un país de un estado es la Constitución, en este caso nosotros tenemos una Constitución. ¿Entonces la pregunta era por qué necesitamos una Constitución y sobre todo, de corte moral?Y esto obligó, pues al grupo y al propio enfoque del Gobierno a plantearse una guía ética, es decir, interpelar él a cada 1 de nosotros en otra conducta, la forma en que nos comportamos aquí lo interesante es precisamente y esto lo hemos analizado socialmente, es la hasta dónde están los límites de la irrupción de lo público y lo privado, es decir, hay elementos que se refieren a aspectos privados de comportamiento privado.Y de convicción propia y no tanto de mandatos externos.

min. 8 Formativos desde el punto de vista del poder político, es el ruido que causa que causa la guía, creo que no podríamos estar en desacuerdo muchísimas cosas que se plantean si en época, pero muchas cosas sobre la vida, sobre el tema de la diferencia sobre el tema ya lo menciona Gabriela sobre el tema, esta cuestión del medio ambiente, dinero, lo que sí es necesario preguntarse si.Fue conveniente que desde el poder mismo y desde el estado estableciera una pauta normativa.Que apelar a todos los mexicanos, entiendo que no vivimos una sociedad civil, sino que vivimos en dimensiones múltiples, claro, es decir, hay diferentes sociedades, diferentes modalidades, diferentes pautas en los cual es convivimos los mexicanos, no así así, desde muchas muchas perspectivas se miró, así como una intromisión del poder político en tu casa, básicamente pensando en esos términos.

min. 9 Eh doctora, si me permite si me permite, doctor, nos vamos, nos tenemos que ir a una pausa, les pido que no se que den con nosotros para seguir conversando y por supuesto, retomar esta idea con la doctora Gabriela Méndez de lo que quería poner sobre la mesa en esta charla, en esta conversación con nosotros aquí más noticias, si me permiten vamos a una pausa y regresamos con ustedes para seguir conversando. Gracias muy bien, estamos conversando, estamos charlando con la doctora Gabriela Méndez, coordinadora de posgrado en filosofía de la Universidad Iberoamericana y con el doctor Felipe Gaytán, sociólogo e investigador.De la Universidad La Salle. Doctora, volvemos con usted, doctora Gabriela Méndez, para retomar esta este tema que quería poner sobre la mesa y que usted consideraba importante para analizarlo, para compartirlo con nosotros.¿Sí, muchas gracias, bueno, ustedes en realidad yo empecé en mi intervención previa diciendo que es un buen momento para preguntarnos qué es la ética Nobel?

min. 10 Nunca, y creo que eso quiere decir que distinguirla cuidadosamente de la moral de la religión nobelio identificar la ética con un código moral o con la religión, pues lo que lleva no a esta noción de que el Estado, pues no debe en ninguna manera emitir en ningún lineamiento ético. Entonces creo que podemos conseguir la ética de una manera muy distinta y que la guía ética este documento y que no es solo un documento, sino digamos el resultado.De un proceso que además este se presenta como abierto. Nobelio la propia guía ética nos permite, digamos, ir más allá de estas concepciones que mencione antes no de la ética como filosofía moral o como como un conjunto de reglas o como el análisis lógico de ciertas formas de razonar, etcétera, no entonces bueno, para retomar también ahí donde se quedó el doctor Felipe.

min. 11 Gaitán. Este las críticas no ya ya digamos despertado este documento, pues algunas de ellas me parecen acertadas. Nobelio precisamente el Observatorio filosófico de México, pues señala que el yo pronunciamiento y ahí dice algo así como que el documento que lo tenemos que leer de manera contextualizada, no como parte de la tarea política del Estado mexicano y qué bueno al situarlo ese modo ya lo mencionaba antes Felipe, pues sí que se hace necesario cuestionar su función, sus operaciones, sus efectos de poder no, y aquí digamos.Este pronunciamiento del Observatorio filosófico, pues ya se pone en juegos, pues otro nivel de la discusión ética no donde hay otros paradigmas, no esté aquí, la ética no es algo abstracto, no que vamos seguir, no seguir, no estés más bien una práctica viva social, no de cuestionamiento, de responsabilidad, de compromiso y creo que la Jessica se puede leer.

min. 12 Bien como tú, como una invitación y digamos a que reflexionar a conversar no sobre los contenidos que hice presentan belio.Hay otras cuestiones que me parecen acertadas en el pronunciamiento del Observatorio. ¿Qué bueno, esta guía se presenta como es un una especie de ruta para recuperar valores perdidos, no para solucionar, pues el problema de la corrupción en un sentido moral? Sí, entonces, a lo mejor eso no es muy este muy exacto, porque como bien señala el Observatorio, pues los digamos que los valores perdidos, el problema, la pérdida de valores antecede con mucho al neoliberalismo y digamos que, a diferencia de lo que piensa el presidente, pues quizá.El gran exito del neoliberalismo es precisamente que es una ética, no es una racionalidad FIL para la acción no, y lo que está haciendo este este documento está.

min. 13 Ya puedes proponer valores alternativos, no digamos una especie en este día de lucha de valores, no la que pone en juegos, no, pero pues insisto, no es importante ir más allá, estas concepciones abstractas, normativa sistemáticas y transitar quizá hacia una concepción más situada, más encarnada, no de la ética como un proceso social, como un proceso de desplazamiento, de creación de nuevas actividades y me parece que ésta ha sido una contribución fundamental.Los enfoques feministas no en la ética nobelio cualquiera que sea el caso y, por supuesto, desde la perspectiva desde donde se vea doctora doctor Felipe gaitán en hacía mucho que no veíamos una discusión en este ámbito, es decir, desde donde como reacomodamos entorno de esta discusión que nos gusta que no nos gusta, pero realmente llevar a la discusión pública de todos los niveles.

min. 14 ¿Tú qué estamos? Estamos tratando aquí con ustedes y permítame compartir la palabra con mi compañera Bianca carretto para que plantee una de las preguntas que teníamos preparadas para ustedes.Claro, buenas tardes y justamente desde donde se debe plantear esta discusión sobre los valores éticos de la sociedad, quienes deben estar involucrados quienes deben participar en este tipo de discusiones y cómo deben darse para poder aterrizar en un replanteamiento de cómo nos vemos como sociedad y como vemos a los otros, doctor Felipe Gaytán.Si bien Candela, gusto, saludarte.Este mira desde esta parte de la discusión de la guía bueno de la guía ética, no de la dimensión ética, ya lo menciona Gabriel, habría que tener esta parte situacional en la que tenemos que discutir como sociedad y cuando hablamos como sociedad se refiere a reconocernos, a reconocernos quiénes somos, qué qué.

min. 15 Vamos haciendo como estamos construyendo este estas dimensiones valorativas de la vida.Y, por ejemplo, si te fijas en la propia guía, si bien plantea grandes temas muy importantes.Sí, también hay grandes ausencias, como es el caso del del las mujeres, los movimientos feministas, racismo que hay en este país, otros elementos que están presentes ahí el tema también mismo de la convivencia entre las diferentes regiones, culturas que viven en este país. Entonces el ritmo cuando se plantea una guía de este calibre desde desde una posición.Y se dejan fuera y se digan en visibilizar muchos otros otras temáticas en el caso de las discusiones tendrán que ser a nivel social una gran discusión nacional sobre en principio, qué es lo que consideramos hoy los valores que nos unen que nos permiten convivir, porque fíjate que la ética y yo.

min. 16 Sonaba el principio, planteó esta idea de soluciones moralmente aceptables y Gabriela Pinto la razón, no saber que sigue la parte de la ética de la moral y este tipo de sentencias. Igualmente, el diagnóstico que está haciendo el diagnóstico con respecto al liberalismo, el problema viene de mucho tiempo atrás. Entonces creo que tendría que tener otra dimensión esta esta disposición sobre nuestra dimensión ética y, sobre todo, entender dónde estamos para dos solo, fíjate que hubo un ejercicio hace muchos años estamos hablando.De los años 901, ejercicio que tuvo que ver cuándo se planteó liberalismo social, no la dimensión ética personal, gran cambio del paradigma que había del nacionalismo revolucionario a una idea del liberalismo social, que era una idea de conciliar economía con la parte del la justicia social, no encuentra una discusión en aquel momento que desató diferentes perspectivas, debates y demás y fue muy.

min. 17 Muy rico en términos de generar un debate muy amplio.La cuestión es que ahora la guía ética precisamente plantea un documento en principio, como eso hizo una guía y cierra muchísimas otras dimensiones que podemos estar discutiendo, pues sí, la verdad es que se trata de un tema tan bueno de un tema tan amplio y de todos los puntos y cada 1 de los puntos de qué trata esta guía ética serían motivo de una mesa, sin embargo, bueno, pues ya tendremos tiempo de ir platicando poco a poco de estos temas se nos está acabando el tiempo, pero.¿Quiero pedirles una última reflexión, doctora Gabriela mendez, con qué podríamos cerrar esta mesa? Con qué invitación a una perspectiva quizá más optimista y esperanzadora, desde donde podemos ubicarnos en este momento y con la guía ética para pensar que puede ser un documento en construcción que puede ser el inicio, pero yo ciertamente lo comparto con.

min. 18 Ustedes celebro mucho que buses desde la filosofía, desde la sociología, que habían estado un poco rezagadas en la discusión pública. Veces pues tomen esta fuerza, esté con nosotros, platiquemos con ustedes y podamos aprender y rediscutir. ¿Nos socialmente doctora con qué podríamos cerrar esta tarde con su participación?Bueno, yo creo que es muy importante prestar atención a aquellas partes de la guía ética. Sí parecen invitarnos a cuestionar, incluso al Gobierno actual, no, por ejemplo, el precepto no, eh, no tratemos de imponer nuestra visión del mundo a nadie y yo si hay otros, hay otros preceptos que tienen esta cualidad como constructiva, no en el sentido de que.El después desactivan muchas de esa labor de las acusaciones, muy.

min. 19 Si le hacen constantemente la cuarta transformación, no acusaciones de autoritarismo Nobel, yo creo que hay que prestar atención a esas partes que se pueden utilizar como recursos, digamos este argumentativos argumentativos exactamente para pedirle cuentas al poder, no, entonces y sí, sí, efectivamente no helio.Digamos el el régimen actual está a la altura, esta guía ética, pues yo creo que estaría, estaremos yendo por buen camino y bueno, perdón por último, o sea, para responder la pregunta que hizo Bianca que me parece muy importante nobelio.Para quien tendría que estar entre sigamos participando en esta discusión, por supuesto que en primer lugar, las y los excluidos no, y los que han sido objeto de violencia social EFE.

min. 20 Realmente muy anterior al neoliberalismo no esté, en fin, el machismo, el racismo, el clasicismo, en fin, creo que tendríamos que empezar a conversar más ampliamente de esos temas con todo el mundo y no solamente los expertos nobelio, sí, por supuesto que es un buen propósito y es un buen, es una buena, una buena meta por llamarla de algún modo, doctor Felipe Gaytán que podríamos cerrar con reflexión, que reflexión podría compartir con nosotros. Ni siquiera quiero, quiero decir.Para cerrar, sino para poner una pausa y pensar que esta conversación pueda tener una segunda vuelta con que nos dejaría sobre la mesa. Con qué tarea nos dejaría sobre la mesa y muchas que quiero hacer breve también por el tiempo en radio siempre se corre, va corriendo en contra de nosotros.Quisiera señalar dos puntos, me parece importante la guía ética y plantear una guía ética podría servir.

min. 21 Y como espejo, saber quiénes somos 1 de los ejercicios que hemos abandonado, el tema de la cultura cívica, es decir, cómo convivimos entre nosotros y esto tiene una dimensión situacional y hasta procedimental, es decir, qué valores están animando en nuestra propia convivencia, en nuestras relaciones sociales. Durante años hicieron ejercicios de medición de la cultura cívica que abandonaron 2012, no se volvieron a hacer ahí las encuestas de valores, todo lo demás, pero creo que tendríamos que volver a discutir.¿Cuáles son las reglas y los valores por los cual es en los cual es están poniendo los mexicanos? Sí, la otra también que tendríamos que tener en cuenta eso.Pos pandemia, es decir, que como se convivir como estamos viviendo hoy como a convivir después.Porque la pandemia misma ya modificó muchísimo, no sé relaciones sociales, nuestras relaciones familiares y por supuesto también nuestra relaciones con el estado, el estado mexicano no me refiero solamente a la cuarta transformación, sino al estado.

min. 22 ¿Sí, y a las instituciones? Sí, sí exactamente yo lo dejaría y precisamente como una agenda pendiente, pues les agradecemos mucho a la doctora Gabriela Méndez y el doctor Felipe Gaytán, doctora Gabriela Méndez, coordinadora de posgrado en filosofía de la Universidad Iberoamericana, el doctor Felipe Gaytán, sociólogo e investigador de la Universidad La Salle. Muchísimas gracias por acompañarnos esta tarde y esperamos volvernos a tener pronto por aquí para seguir conversando.

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