Share this post

Medio: Expansión

Especialista:  Mtra. María Elvira Méndez / FN

Tema: “Haz rendir tu aguinaldo”

  • Hoy más que nunca, en un año con una crisis económica, cuidar estos recursos toma mayor relevancia.

Cada fin de año hacemos la misma pregunta: ¿Cómo   sacarle el mejor provecho al aguinaldo? Algunos destinan ese dinero extra para los regalos de Navidad, otros más. a un viaje o para comprar o reparar lo que haga falta en el hogar.

Este año. marcado por la pandemia del coronavirus y la crisis económica derivada del cierre de actividades productivas, es más importante tener un buen manejo de este dinero que te llega año con año.

Por cuestiones sanitarias, un viaje o alguna salida es poco probable y, de hecho, lo ideal es destinar recursos a un gasto inteligente que permita enfrentar los vaivenes económicos que se avecinan durante el año próximo, comenta Elvira Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

“Busquen productos de ahorro eficientes que puedan retribuir un rendimiento aceptable; evitar métodos prehistóricos y riesgosos, como tandas, la flor de la abundancia y demás formas empíricas que no generan ningún rendimiento”, sugiere la especialista.

A CONTINUACION, TE PRESENTAMOS ALGUNOS CONSEJOS PARA SACARLE EL MAYOR PROVECHO A TU AGUINALDO:

1. NECESIDADES BÁSICAS:

Antes de recibir esta prestación es preciso hacer un presupuesto para cubrir las necesidades básicas: alimentación, vestido, salud y vivienda.

3. LIQUIDAR DEUDAS: Es un buen momento para pagar algunas deudas, ‘sobre todo, cuando traemos un CAT muy alto -por arriba del 24%-. Ese tipo de intereses van a estar mermando la parte económica’, comenta Méndez.

2. ADIÓS GASTOS HORMIGA:

Ahora, con la pandemia, hay que apretarse el cinturón y armar ‘un colchón financiero’ que permitirá sortear la cuesta de enero y febrero, que va a venir muy fuerte.

4. FLUJO DE EFECTIVO:

Este se obtiene de restar los egresos a los ingresos. Ese sobrante puede ayudarte a soportar la difícil cuesta de enero.

5. CAPACIDAD DE PAGO:

Esta será de aproximadamente un 30% del flujo de efectivo, en caso de que se quiera contratar un crédito o hacer una compra a meses sin intereses.

6. PREVENCIÓN: Una opción es destinar parte del aguinaldo a la adquisición de seguros de gastos médicos o paquetes de servicios funerarios.

7. INVIERTE: Lo ideal es hacerlo en productos financieros que dan una tasa igual a la que ofrece el gobierno federal, que es la tasa de Cetes.

8. LIQUIDEZ: Se puede elegir un fondo de inversión de deuda que tenga liquidez inmediata y en el que. diariamente, el recurso se reinvierta. Así. el dinero puede ‘cubrirse’ en contra de la inflación.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.