Share this post

 

Medio: 24 Horas

Especialista: Dra. María del Sol Alamilla / CIVE 

Tema: “Impacto de virus se extiende entre los mexicanos”

 

  • Las secuelas del virus pueden extenderse hasta seis meses
  • Expertos advierten que secuelas tendrán un costo para el sistema de salud; ayer hubo más de 33 mil nuevos contagios

Especialistas afirman que las secuelas tras padecer Covid pueden alargarse hasta por seis meses; y en el ámbito educativo piden crear esquemas para mantener las clases presenciales. Con la esperanza de obtener una prueba, en CDMX madrugan y hasta cargan con el cobertor; las hospitalizaciones aumentan, principalmente, entre quienes no están vacunados.

 

Las personas que padecieron Covid-19 pueden desarrollar diversos síntomas posteriores a la enfermedad, que durarían hasta seis meses más allá de la enfermedad general, coincidieron especialistas en Salud Pública.

 

Entrevistados por separado, la doctora María del Sol Alamilla Zuber y el doctor Malaquías López Cervantes coincidieron en señalar que estas manifestaciones posterior a covid , pueden ser desde alteraciones del gusto y el olfato, dolores musculares y diarrea, hasta dificultades para respirar, neurológicas, cardiovasculares, pérdida de memoria, entre otras.

 

“En algunas series de pacientes se ha llegado a decir que seis de cada 10 llegan a tener alguna forma de Covid largo”, refirió el doctor Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No obstante, aclaró que esta condición depende de la edad y de la variante con la que el paciente fue contagiado.

 

Reconoció que este denominado “Covid largo” tendrá un costo para el Sistema de Salud Pública que deberá ser absorbido por el Estado a través de sus distintas instituciones de Salud.

 

Ante ello, la doctora María del Sol Alamilla, especialista de la Universidad La Salle, dijo que la recomendación para un paciente que ha tenido Covid-19 es que una vez que sea negativo, se realice un chequeo general para saber si existe alguna alteración en el organismo.

Y destacó que hasta ahora se espera que la variante Ómicron pueda ocasionar las mismas secuelas que cualquier otra variante.

 

BALANCE DIARIO

En este contexto, México tuvo este martes otro máximo de nuevos casos de Covid-19 al reportar 33 mil 626 de un día a otro, con los que acumula 4 millones 170 mil 66 contagios en lo que va de la pandemia.

 

En tanto, 300 mil 574 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad en lo que va de la pandemia.

 

La epidemia activa se ubica en 184 mil 660 personas; la Ciudad de México con 45 mil 577casos, Estado de México con 11 mil 218, Nuevo León con 9 mil 159, San Luis Potosí con 8 mil 188 y Guanajuato con 7 mil 847, son las entidades con mayor número de personas contagiadas que reportaron síntomas en los últimos 14 días.

 

La ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 23% mientras que para los enfermos graves que requieren un ventilador está en 14%.

 

Hasta ahora 82 millones 482 mil 249 personas se han vacunado contra Covid-19 de las cuales, 74 millones 236 mil 740 tienen un esquema completo y 8 millones 245 mil 509sólo tienen una dosis.

 

SERVICIO. Desde que inició la pandemia, las autoridades han informado que en unidades médicas del IMSS se cuenta con terapias de rehabilitación.

Publicaciones Relacionadas

20 ENERO, 2022

Tv de paga tras el adiós de Disney: ¿y...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / FAMADyC  Tema: “Tv...

0

20 ENERO, 2022

El crimen organizado intensifica su amago a...

  Medio:  politica.expansion.mx Especialista: Mtro. Héctor Segovia Tavera / FD  ...

0

20 ENERO, 2022

Estrago de la pandemia

  Medio: Reporte Índigo  Especialista: Mtro. Héctor Segovia Tavera / FD  ...

0

18 ENERO, 2022

Bajan clientes de Afore Citibanamex

  Medio: El Sol de México Especialista: Mtro. Jesús Martínez / FN Tema: “Bajan...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X