Share this post

 

Medio: GinTV

Especialista: Dr. Luis Antonio Andrade Rosas / FN 

Tema: “Incremento del salario mínimo para 2022”

 

min. 0 Ya estamos de vuelta, vamos con más información hace unos días aquí en las noticias le dimos a conocer el incremento al salario mínimo para 2022 ya prácticamente en unas cuantas semanas más, una vez que concluya este año, pues entrará en vigor este incremento al mínimo que tanto ha festejado el gobierno federal, de que se acordó de manera unánime entre el sector privado, los empresarios del sector laboral, los sindicatos y el Gobierno federal y la Comisión Nacional de salarios mínimos. La CONASAMI que hay detrás de toda esta parte de la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora con el salario mínimo que tanto se habla hoy de incrementos importantes que no se habían dado en el pasado, voy a platicar esta mañana con el doctor Luis Andrade.

  

min. 1 Rosas, él es especialista de la Facultad de Economía de la Universidad La Salle. ¿Cómo está doctor Andrade? que gusto saludarle en las noticias, buenos días, Hola Martin, qué tal? Muy Buenos días. Gracias ustedes hicieron un estudio doctor Andrade, para proponer el monto que debería tener el salario mínimo, el aumento al salario mínimo para el año próximo. Investigadores de la Universidad La Salle participaron en este estudio, ¿verdad? Sí, claro, por este así es, investigadores y alumnos participamos bueno, vimos la parte optimista, la parte loable que está considerando el el Gobierno, pero también. analizamos la parte precautoria como que si condiciones serán adelante, entonces lo vimos en en las 2 posturas. En ambos nos salió un aumento, pero uno restrinjido

 

min. 2  bajo las condiciones de en este caso del desempleo y la otra, considerando los altos índices de inflación, que es lo que consideró la Comisión Nacional de salarios mínimos, la CONASAMI. En este sentido, doctor Andrade, en Gobiernos anteriores, en décadas anteriores se decía que no se otorgaba un mayor incremento al salario mínimo para no generar inflación, es decir, si para el año próximo se calculaba un 5% o un 6% de inflación, el aumento al mínimo no debería ser arriba del 5 del 6% más alto que la inflación. ¿Pero parece que ese mito se acabó, no? O al menos esa es la bandera de este Gobierno. Terminamos con el mito de que si dábamos incrementos arriba de la inflación se iba a disparar más la inflación, pero hay economistas que están advirtiendo que esto es una

 

min. 3 Falacia, o sea, otorgar incrementos del 20% del 25%. ¿Con qué bases económicas la gente puede ver recuperado su poder adquisitivo y no salir al mercado a comprar la canasta básica y darnos cuenta de lo que ahorita está pasando? Incrementos que no se veían desde hace 20 años. ¿No? No, muy buen punto, Martín, a eso nos referimos con los estudios que que analizamos. El loable que menciona gobernación de 20 de 20%, considerando que los precios están yendo a la alta y entonces habría que cubrir, aumentando el salario mínimo. Considero, consideramos que no. Que esta medida no toma en cuenta algunas decisiones de las empresas y algunas decisiones y algunas observaciones que se han visto.

 

min. 4 Antes, en 2020 2021, que los niveles de inflación se han ido a la alta, pero algo importante cuando las empresas son libres de de poner precios por circunstancias normales. Ahí sí había cabida para subir salarios mínimos, pero ahorita la inflación se ha dado por otros factores externos, llámese la pandemia, llámese la falta de capacidad de empleo, la falta de capacidad de producción. Empresas cerraron, entonces, cuando tú restringe la oferta por libre demanda y oferta básica, Martín los índices de inflación se van a la alza, pero no por consideraciones de que las empresas subieron precios porque sí. No, entonces, como que esa, ese ese puntito le falta analizar al Gobierno al aumentar 3 veces por encima de la inflación, esto este salario mínimo. En ese sentido que.

 

min. 5 ¿Panorama, observaron ustedes, doctor Andrade, para los próximos años en materia salario, inflación que qué panorama nos espera? No sé de aquí a que termine este Gobierno en los próximos 3 años? Sí, mira, consideramos que si bien los niveles de inflación están yendo a la alza, 7% como bien lo dijiste. El aumento loable de los salarios mínimos debería de cubrir estas alzas de precios para adquirir una canasta básica loables, factible para el consumidor, pero ojo, llegamos prácticamente a los MXN$ 160. El Gobierno de propone 172. Haciendo un análisis también más precautorio, Martín, en términos de una variable importante llamada desempleo. Comentamos si las consideraciones de.

 

min. 6 Producción de pandemia y de empleo, porque no es fácil, no es tan fácil. Martín ahí es importante, yo Gobierno te doy y listo, no dan empleo, dame empleo y con eso estoy. Estoy feliz. Entonces, si las consideraciones de empleo se dan entonces bajo ese argumento, reactivar la economía y están las condiciones para fijar al menos MXN$ 160.Es decir, nuestro análisis.Muestra un aumento de MXN$ 20 y no los MXN$ 32. ¿Se considera Gobernación? Finalmente, doctor Andrade, en relación con el panorama internacional, porque pues no sólo es la la economía interna, la economía propia de México, sino estamos insertos en en, pues en el concierto global de las naciones y la economía, también es global que tanto.

 

min. 7 Lo que está pasando en Estados Unidos y en otros países de que las cadenas de valor se están deteriorando, que tanto nos va a afectar en esa materia para nuestro país, en esta perspectiva, salario, inflación. Y bueno, todas estas restricciones internacionales lo que hace es que tus los insumos de producción a través de estas cadenas de valor aumente. Entonces nosotros estamos ligados a otras variables exógenas, y no solamente porque los precios aumenten, sino que las variables internacionales que marcas y van a impedir que la inflación aumente y de esa forma tú decir, oye me ciego, me pongo de necio y de bajo mi administración sigo aumentando el nivel de de salarios mínimos porque la inflación aumentó, pero la cuando la inflación aumenta por variables internas, ahí, si puedes aumentar precios, pero cuando la inflación.

 

min. 8 Un aumento por variables exógenas llámese pandemia, llámese consideraciones internacionales, que marcas. Oye espérame hace un análisis un poquito más restringido, toma en cuenta algunos otros factores que no nos has considerado, voy a marcar un último punto, Martín, algunas empresas no están de acuerdo con este aumento salarial, es mencionan que también se deberían de haber revisado algunas cuestiones fiscales en términos de impuestos que ellos pagan y ahí dar las consideraciones para esos aumentos de salarios. Bien, pues vamos a estar pendiente del doctor Andrade muy interesante. El estudio que ha hecho la Universidad La Salle, a través de sus expertos, los propios alumnos que han participado allá en la Facultad de economía y gracias por compartirnos todos estos datos.Muy bien Martín a la orden, estamos a la orden, gracias doctor que tenga buena semana. ¿Buen lunes, vale? Gracias, es el doctor Luis Andrade Rosas, Especialista de la Facultad de Economía de la Universidad la Salle

VIDEO

 

Publicaciones Relacionadas

20 ENERO, 2022

Tv de paga tras el adiós de Disney: ¿y...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / FAMADyC  Tema: “Tv...

0

20 ENERO, 2022

El crimen organizado intensifica su amago a...

  Medio:  politica.expansion.mx Especialista: Mtro. Héctor Segovia Tavera / FD  ...

0

20 ENERO, 2022

Estrago de la pandemia

  Medio: Reporte Índigo  Especialista: Mtro. Héctor Segovia Tavera / FD  ...

0

18 ENERO, 2022

Bajan clientes de Afore Citibanamex

  Medio: El Sol de México Especialista: Mtro. Jesús Martínez / FN Tema: “Bajan...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X