En su informe anual, el Lic. Flores Gamio destacó los procesos de autoevaluación y acreditación.
El rector de la Universidad La Salle, el Lic. José Francisco Flores Gamio, presentó su segundo informe de gestión a la Junta de Gobierno y autoridades de la institución. En este ejercicio de rendición de cuentas destacó el avance de las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad (docencia, investigación, extensión y transferencia del conocimiento, gestión y gobernanza e identidad) para atender a las demandas de la sociedad contemporánea.
Durante su informe, el rector rindió una mención especial a la legitimación del contrato colectivo de trabajo para el personal sindicalizado ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; el inicio de los trabajos para la 5ta acreditación con FIMPES 2023-25 y la creación de la Dirección de Capital Humano con enfoque en el fortalecimiento de la cultura laboral y el bienestar de las y los colaboradores.
Asimismo, mencionó que en el periodo de agosto del 2022 a julio del 2023, los avances en el ámbito docente incluyeron, entre otras cuestiones, la actualización de planes y programas de estudio, la capacitación profesional de las y los catedráticos, así como de todas las dependencias que apoyan más directamente esta función sustantiva. Todo esto sin dejar de lado la acreditación y reacreditación de nuestras licenciaturas. También, es de resaltar el fortalecimiento a la oferta de posgrado a través de la realización de un estudio de mercado y un plan de revisión con enfoque en la integración de microcredenciales, una demanda puntual de la sociedad actual.
“La docencia está viviendo una especial metamorfosis, que la preparan para atender
las nuevas necesidades de los estudiantes, de acuerdo con los desafíos de nuestra época,
echando mano principalmente de los recursos digitales”,
-Lic. José Francisco Flores Gamio, fsc, rector de La Salle.
En cuanto a la investigación, en el último año, la vicerrectoría diseñó el Programa Integral de Profesionalización y, en un esfuerzo colaborativo, implementó un plan de comunicación, divulgación y difusión del quehacer científico. Entre otros asuntos, vio avances en modelos, publicaciones, concursos y en su influencia en la transversalidad de la generación, aplicación y transferencia del conocimiento en todas las áreas de formación de la universidad.
Por otra parte, la planta docente, estudiantes, colaboradoras, colaboradores y dependencias se ven implicados continuamente en actividades de extensión y transferencia de conocimiento, es decir, en acciones que permiten crear una conciencia científica colectiva, incrementar la calidad de vida y generar una re-contextualización del entorno. Ejemplo de ello es el impacto positivo en las condiciones de seguridad, accesibilidad universal y perspectiva de género en el Barrio Universitario; la publicación de títulos que ayudan a navegar en los ecosistemas educativos virtuales y la firma de nuevos convenios de colaboración.
Visita lasalle.mx/rector para descargar el 2do Informe (PDF).
En asuntos de Gestión y Gobernanza, la universidad registró avances en infraestructura y equipamiento, como la modernización de laboratorios, integración de simuladores, la mejora en accesibilidad desde el ecosistema web, digitalización de trámites, mejora en los sistemas de vigilancia, elaboración de protocolos de prevención y atención a la tendencia suicida, consumos de sustancias tóxicas y de urgencias médicas en el campus.
En este segundo año de gestión, como rector de la @LaSalle_MX reitero el honor que esto representa para mi vida personal, profesional y vocacional.
Hemos practicado una visión autocrítica para valorar nuestras fortalezas y también para atender nuestras áreas de oportunidad. pic.twitter.com/ayARR5m6im
— Lic. José Francisco Flores Gamio (@RectorLaSalle) July 29, 2023
En su mensaje, el rector señaló la importancia de practicar una visión autocrítica para reconocer las fortalezas de la universidad y también para atender a las áreas de oportunidad: “La grandeza que hemos alcanzado, merced a los hombros de los gigantes que nos precedieron, no nos garantiza viabilidad presente o futura. Nos corresponde a la comunidad universitaria de esta generación, hacer nuestro trabajo para atender con atingencia a las necesidades formativas y académicas que demanda la sociedad contemporánea, para ser profesionales pertinentes en las distintas áreas del conocimiento”.
Finalmente, el rector de La Salle indicó que el compromiso de la institución es continuo y permanente con el bien de la humanidad, por ello nos involucramos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 20-30 de la ONU; firmamos los 7 Compromisos del Pacto Educativo Global del Papa Francisco y los capítulos General y Distrital de los Lasallistas, que nos invitan a la innovación para reinventarnos y crear nuevos caminos que verdaderamente transformen al mundo.
Deja un comentario