Share this post

Esta propuesta de espacios sociales, deportivos y culturales será la 11a UTOPIAS en la Alcaldía Iztapalapa.                                                              
                      

Por su enfoque innovador y orientado a la integración social, estudiantes de arquitectura de la Universidad La Salle ganaron la 3a Edición del Concurso Estudiantil CAM-SAM con el proyecto de la 11ma Unidad de Transformación y Organización Para la Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS), en la alcaldía Iztapalapa. Este espacio reunirá deporte, arte y cultura, y creará espacios seguros y de integración social.

José García Hernández y César Briseño Barajas, estudiantes de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación (Famadyc), fueron los ganadores del concurso, pues su idea aborda soluciones a problemáticas sociales desde la arquitectura.

La 11ma UTOPIAS creada por lasallistas tendrá un diseño que le permita aprovechar la luz natural y contará con celdas solares como fuente de energía. Su diseño conectará la avenida Tláhuac en la colonia Culhuacán y será parte de la estrategia de recuperación de espacios. 

Innovación arquitectónica con enfoque social: Lasallistas ganan concurso estudiantil del CAM SAM

¿Qué se encontrará al interior de UTOPIAS?

El proyecto contempla espacios de corte social, como una casa de rehabilitación física, un espacio para adultos mayores, de empoderamiento para la mujer y uno para rehabilitación de personas con problemas de adicciones.

A su vez, contará con auditorios y salas para practicar teatro, danza y música; y en lo deportivo, las instalaciones tendrán un gimnasio de pesas, cuadrilátero para box y una alberca semiolímpica.

El terreno destinado a este proyecto fue menor en comparación con las diez UTOPIAS previas, de las cuales cinco ya están concluidas y cinco más están en proceso de construcción. En este caso, se implementará la obra en 6 mil metros cuadrados, divididos en dos niveles. 

Enfoque social, el un diferenciador en los proyectos de los lasallistas

Innovación arquitectónica con enfoque social: Lasallistas ganan concurso estudiantil del CAM SAM
José García (izq) y César Briseño (der), estudiantes de arquitectura en La Salle, ganadores de la 3a Edición del Concurso Estudiantil CAM-SAM

José y César fueron asesorados por el director de Famadyc, el Arq. Homero Hernández Tena, y por el docente Héctor de la Peña. Actualmente cursan el noveno semestre de la Licenciatura en Arquitectura. A unos meses de completar su formación como Profesionales con Valor, ya tienen amplia experiencia concursando con proyectos arquitectónicos. 

A lo largo de sus estudios en la universidad, han formado equipo junto a más compañeros en certámenes previos. Sin embargo, una constante en todos sus proyectos es el enfoque social y la cohesión que de ellos deriva.

Sus resultados más notorios fueron en 4o semestre como finalistas en el concurso Alameda Mextropoli; en 6o semestre participaron en el concurso de Intervenciones Urbanas en el Centro Histórico, de la Universidad Intercontinental, donde finalizaron en segundo lugar; en 7o semestre también fueron finalistas en el Taller Virtual de las Américas.

La formación integral de los Profesionales con Valor de la Universidad La Salle busca desarrollar ideas y proyectos, pero siempre con un enfoque social. La aplicación de conocimiento destinado a resolver problemáticas reales es el diferenciador en la formación de cada estudiante lasallista. 

Lee también:
Destaca proyecto lasallista en concurso de arquitectura Félix Candela

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.