Share this post

Un diagnóstico temprano incrementa la esperanza de vida, aun en los tipos más agresivos de cáncer.                                       

El investigador lasallista Juan Maldonado Cubas desarrolla un sistema de cómputo inteligente para detectar de manera oportuna el cáncer de mama triple negativo, uno de los tipos más difíciles de tratar y con desenlaces en su mayoría fatales.

De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer de mama triple negativo crece y se propaga más rápido que los otros tipos de mama, tiene opciones de tratamiento limitadas y un peor pronóstico.

Por ello, el proyecto del investigador y docente, junto con estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad La Salle, cobra mayor importancia: ayudaría a la identificación temprana de este tipo de cáncer y permitiría iniciar una estrategia terapéutica inmediata.

El proyecto liderado por el integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato, se basa en un sistema de cómputo inteligente que identifique perfiles imagenológico, molecular y bioeléctrico. Al ingresar los datos obtenidos de una mastografía y de los primeros resultados de una biopsia, de manera automatizada el software realizará el cruce de información y determinará si la paciente debe ser atendida de inmediato por el médico, al padecer cáncer de mama triple negativo.

Esto permitiría acortar el tiempo que tarda la paciente desde que se obtiene una muestra de tejido hasta que se establece el diagnóstico definitivo y se inicia el tratamiento, mejorando significativamente su pronóstico.

Desafortunadamente en la actualidad los servicios médicos no tienen la cobertura suficiente, pues son rebasados por la gran demanda de la población. La propuesta desarrollada en La Salle implementaría una nueva estrategia que, sin requerir la presencia de profesionales de la salud altamente especializados, permita identificar con precisión a las pacientes que padecen esta enfermedad.

El proyecto actualmente se encuentra en una etapa de estandarización de técnicas para llevar a cabo la detección, la cual se desarrolla en colaboración con investigadores del Instituto Politécnico Nacional. Se estima que, para los primeros meses de 2022, se utilicen las primeras muestras de pacientes con sospecha de padecer cáncer de mama.

¿Por qué es tan letal y qué es el cáncer de mama triple negativo?

Al sospechar que se padece cáncer de mama, se obtiene una biopsia para confirmar la presencia de la enfermedad y se estudian las células cancerosas en la muestra para conocer de qué tipo se trata.

En el laboratorio se estudia la muestra y con base en la presencia o ausencia del receptor de estrógeno, de progesterona y del receptor HER2 (también conocida como proteína de factor de crecimiento epidérmico humano) es como se clasifica desde el punto de vista molecular al cáncer de mama.  Si las células no presentan ninguno de estos receptores, se le llama cáncer de mama triple negativo.

En la actualidad, el tratamiento para este tipo de cáncer se basa únicamente en una extirpación del tumor, sesiones de radioterapia y posteriormente quimioterapia. Se considera un cáncer agresivo debido a su rápido crecimiento, lo que propicia que ya se haya propagado a la hora de detectarse.

Lee también:
Investigador SNI III comparte con lasallistas
diferencias y ventajas de la vacuna Patria

Publicaciones Relacionadas

26 OCTUBRE, 2021

Postúlate y forma parte de las...

Conoce los pasos y la convocatoria para representar a las y los lasallistas.     ...

0

25 OCTUBRE, 2021

Conoce esta iniciativa para lasallistas...

Para ofrecer apoyo emocional se realizó esta iniciativa en estudiantes y docentes en la...

0

24 OCTUBRE, 2021

Calaveritas para San Juan y sus estudiantes...

Parte de las tradiciones de Día de Muertos son las calaveritas. Encuentra la de tu Facultad. ...

0

20 OCTUBRE, 2021

Participa y demuestra tus habilidades en...

Conoce la convocatoria y contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible.     ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X