Share this post

La vacuna desarrollada en México tiene algunas diferencias, pero es un proyecto prometedor para enfrentar al COVID-19.                                    

El Doctor en en Ciencias Biomédicas e Inmunología, Constantino López Macías, SNI III e investigador titular en la unidad de investigación médica del IMSS, explicó las diferencias y ventajas que tiene la vacuna Patria, a estudiantes de la Universidad La Salle.

El Dr. López Macías compartió con estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas la importancia del talento mexicano que trabaja actualmente en el desarrollo de la vacuna; incluso mencionó que entre el equipo de trabajo multidisciplinario se encuentran egresados de la Universidad La Salle. 

Dentro de la conferencia magistral, el destacado científico mexicano hizo énfasis en que Patria es “una de varias que se desarrollan en México”. Este es un trabajo en colaboración del sector privado y la academia; sin embargo, solo son las empresas quienes tienen la capacidad de elaborar la vacuna. 

El investigador brindó algunos detalles de la creación de la vacuna, entre sus características más importantes, relató que:

  • La vacuna mexicana Patria se obtiene el DNA del paramixovirus y se hacen las modificaciones para que, en conjunto con el DNA del sars-cov-2, la proteína S se mantenga fija y nuestro cuerpo pueda producir anticuerpos. 
  • Una de las diferencias más notables es que puede aplicarse vía intramuscular (inyección) o intranasal. 
  • En ensayos preclínicos, se evidenció la producción de anticuerpos neutralizantes y que el virus no crece en los pulmones.
  • Basándose en los resultados obtenidos, Patria reconoce los anticuerpos generados a partir de otras vacunas.

 

Lee también:
Estas son las 6 reglas de oro para dedicarse a la innovación

Las ventajas de la vacunación en la pandemia de COVID-19

Además de hablar sobre el desarrollo de la vacuna mexicana Patria, el Dr. Constantino López Macías habló sobre las ventajas de la vacunación, pues esta es “la manera más ética de generar la inmunidad de grupos en la población”.

Señaló la importancia de vacunarse incluso después de haber contraído COVID-19, pues de acuerdo con estudios sobre el nivel de anticuerpos, las defensas creadas como respuesta natural del cuerpo disminuyen pasados los primeros meses, “pero se aumenta considerablemente con la vacunación”.

 

Respecto a la eficacia de las vacunas, presentó un cuadro comparativo en donde todas las que se aplican en México evitan desarrollar una enfermedad grave de COVID-19, Y ante la duda de si son eficaces contra las variantes del virus, el investigador añadió que la vacunación permite crear mejores anticuerpos no solo ante el virus original, “hasta el momento no hay evidencia de que se necesite una vacuna específica contra variantes como la delta”. 

Concluyó que aun cuando baja la protección contra el contagio, se mantiene la protección del desarrollo de enfermedad grave ante las variantes más comunes. Y aunque aún no hay datos para comparar la reducción de casos de muerte, la tendencia de proteger ante la patología grave hace prever un rendimiento similar.

 

 

Las Cátedras Primas son las primeras clases de la Universidad La Salle para los estudiantes de sus Facultades. Este acto académico convoca a destacados ponentes y da la bienvenida a los futuros Profesionales con Valor para motivarlos en su Plan de Vida Estudiantil. 

Las ponencias más destacadas en los últimos años pueden encontrarse en academia.lasalle.mx/catedras-primas.

 

Publicaciones Relacionadas

26 OCTUBRE, 2021

Postúlate y forma parte de las...

Conoce los pasos y la convocatoria para representar a las y los lasallistas.     ...

0

25 OCTUBRE, 2021

Conoce esta iniciativa para lasallistas...

Para ofrecer apoyo emocional se realizó esta iniciativa en estudiantes y docentes en la...

0

24 OCTUBRE, 2021

Calaveritas para San Juan y sus estudiantes...

Parte de las tradiciones de Día de Muertos son las calaveritas. Encuentra la de tu Facultad. ...

0

20 OCTUBRE, 2021

Participa y demuestra tus habilidades en...

Conoce la convocatoria y contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible.     ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X