Share this post

Conoce los nuevos proyectos lasallistas transdiciplinarios con aplicaciones inmediatas en la vida diaria.                                                        

Cuatro proyectos de investigación de La Salle se hicieron acreedores a financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como de otras instituciones gubernamentales entre las que destacan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los proyectos que ganaron el financiamiento tienen diversos enfoques; sin embargo, todos son abordados desde una óptica transdiciplinaria, lo que caracteriza a nuestra universidad. A grandes rasgos, estos proyectos abordan estudios sobre cristales líquidos; estudios de fármacos para el tratamiento del síndrome metabólico; análisis de patrones de éxito de negocios; y observaciones de efectos de los programas sociales.

La investigación en La Salle busca dar solución a problemáticas actuales de la sociedad.

Debido al enfoque de lasallista, varios sectores han reconocido, con el financiamiento de sus propuestas, a las soluciones que nuestros investigadores proponen para tales problemáticas.

La Salle sigue cuatro líneas específicas de investigación: Salud, Desarrollo Humano, Diseño y Tecnología, y Educación, las cuales son abordadas por los 23 Grupos de Investigación, Desarrollo e innovación (GIDi) y 48 líneas de generación y aplicación de conocimiento. El plan a mediano plazo es adoptar un esquema sustentable de investigación, en el cual se aprovechen los financiamientos externos tanto gubernamentales como de la industria privada, para mantener a la universidad a la vanguardia. 

Lee también:
La Salle incrementa número de Investigadores adscritos al SNI

Los proyectos que consiguieron el financiamiento son:

“Efectos compensatorios de los programas sociales en la desigualdad multidimensional de los hogares en la Ciudad de México analizados mediante minería de datos y redes neuronales artificiales”,

Financiado por:  Fondo Mixto CONACYT- Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI).

Investigador lasallista responsable del proyecto: Dr. Carlos Alberto Jiménez Bandala.

Facultad de Negocios

Este grupo de investigación está conformado por la Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz y el Dr. Óscar Javier Apáez Pineda de la Facultad de Derecho; el Dr. Luis Antonio Andrade Rosas, el Dr. Héctor Olivares Aguayo y el Dr. Cesaire Chiatchoua de la Facultad de Negocios; la Dra. Lourdes López Pérez y el Dr. José Ricardo Bernal Lugo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; el Dr. Roberto Antonio Vázquez Espinoza de los Monteros y el Dr. Eduardo Gómez Ramírez de la Facultad de Ingeniería y la Dra. Dulce María Meneses Ruiz de la Facultad Mexicana de Medicina.

“Patrones de éxito y fracaso en la evolución económica de los negocios identificados a partir de la minería de datos y las redes neuronales artificiales”

Financiado por: Fondo Sectorial CONACYT-INEGI.

Investigador lasallista responsable del proyecto: Dr. Carlos Alberto Jiménez Bandala.

Facultad de Negocios

Su grupo de trabajo está conformado por la Dra. María del Carmen Lozano Arizmendi, el Dr. Luis Antonio Rosas Andrade y el Dr. Martin Flégl, también de la Facultad de Negocios; además del Dr. Roberto Antonio Vázquez Espinoza de los Monteros de la Facultad de Ingeniería.

“Simulación multi-escala de cristales líquidos nemáticos”

Financiado por: Fondo Sectorial SEP-CONACYT en la categoría de Investigador.

Investigador lasallista responsable del proyecto: Dr. Humberto Híjar Juárez

Faculta de Ingeniería

“Síntesis y evaluación de derivados del ácido antranílico como potenciales fármacos multidiana (multi-traget) para el tratamiento de factores asociados al síndrome metabólico”

Financiado por: Fondo Sectorial SEP-CONACYT en la categoría de Investigador Joven.

Investigador lasallista responsable del proyecto: Dr. Marco Antonio Loza Mejía.

Facultad de Ciencias Químicas

Su grupo de investigación está conformado por la Dra. Dulce María Meneses Ruiz de la Facultad Mexicana de Medicina, el Dr. Juan Rodrigo Salazar, también de la Facultad de Ciencias Químicas y por el exalumno el Dr. Rodolfo Pinto Almazán.

 

Publicaciones Relacionadas

31 MARZO, 2020

COVID-19/ 09 Extensión de actividades de...

                           ...

5

31 MARZO, 2020

Mensaje de los directores de facultades y...

                           ...

0

31 MARZO, 2020

¿Necesitas ayuda? La Salle contigo

¿Tienes dudas sobre cómo mantener tu estado de salud, emocional o nutricional? Aún en la...

2

31 MARZO, 2020

Consulta las vacantes de la Feria de Empleo...

Mira aquí todas las vacantes que correspondientes a la Feria del Empleo 2020 y postúlate en...

0

Comments

2

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X