Share this post

Reconocidas universidades abordan temas como gentrificación, cultura, el imaginario urbano y precariedad.                                 

¿Qué es la ciudad? ¿Es lo que existe o lo que pensamos de ella? Investigadores de la Universidad La Salle coordinaron una obra colectiva sobre los imaginarios de la ciudad, en la que colaboran 14 especialistas de distintas partes del mundo.

Los investigadores Gabriel Gómez Carmona y César Rebolledo González presentaron el libro Lugares e identidades: reflexiones en torno de una ciudad imaginada, en el cual analizan distintas representaciones sociales sobre la ciudad histórica y contemporánea, que oscilan entre lo fantástico, lo dramático, lo mítico, lo utópico, lo futurista, lo apocalíptico y lo divino. Durante abril, se realizó la presentación virtual de esta obra publicada por Editorial Parmenia- De La Salle Ediciones. 

Puedes conseguir el libro en formato electrónico
a través de editorialparmenia.com.mx

El libro se articula en dos partes. En la primera, Reflexiones e imaginarios, se agrupan ensayos acerca de temas como la crisis del tiempo en el imaginario urbano, proyecciones y percepciones sensibles, identidad, cuerpo, emociones y la apropiación del espacio urbano, entre muchos otros.

A su vez, la segunda parte se centra en Lugares e identidades, donde se agrupan ensayos producto de investigaciones concluidas o en curso sobre los entredichos de la ciudad contemporánea. Los temas oscilan entre la geofilosofía de la ciudad colonial, el lugar del tráfico y el colapso citadino, por qué pintar de colores casas en condiciones precarias y la gentrificación.

 

 

La ciudad no es únicamente un conjunto de espacios edificados donde se realizan actividades de producción e intercambio, es también una creación humana sostenida por ideas, creencias, valores, memorias, utopías, miedos y fantasías de todos aquellos que la habitan.

Lee también:
Estudiante de La Salle México gana concurso de la Red de Bibliotecas Lasallistas

Los autores hablan de la ciudad como contenedora de lugares y de espacios; de lugares desde la evocación antropológica y de espacios desde la semántica urbano-arquitectónica; lugares donde se tejen historias, encuentros y desencuentros; espacios donde se realizan actividades vitales de producción e intercambio.

Con este libro, los investigadores Gómez Carmona y Rebolledo González buscan enriquecer la labor académica y de investigación desarrollada en la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación (FAMADyC), a través del trabajo conjunto de los Grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación (GIDI), “Arquitectura, Ciudad y Diseño Sustentable” e “Imaginarios, Tecnología e Innovación Social” de la Dirección de Investigación de la Universidad La Salle México. Este es un avance importante en la consolidación de redes de trabajo e investigación con académicos de las universidades nacionales e internacionales que intervienen en el mismo.

 

 

Publicaciones Relacionadas

14 MAYO, 2021

¿Cómo fue proclamado santo nuestro...

Este 15 de mayo, recordamos al patrono de cada docente en el mundo: San Juan Bautista de La...

0

14 MAYO, 2021

Docente lasallista, gracias por tu...

En el Día del Maestro reconocemos a los docentes que mantienen su vocación aun a la...

0

13 MAYO, 2021

La Salle recibe reconocimiento por el nuevo...

Conoce por qué el nuevo edificio de la FCQ fue reconocido en la XVI Bienal Nacional de...

0

12 MAYO, 2021

La Salle se une a la iniciativa de...

Somos la única universidad en esta iniciativa que dotará de habilidades digitales a 100 mil...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X