Share this post

Medio: El Economista

Especialista: Dr. Marco Antonio Loza / FCQ

Tema: “Investigan el potencial papel del Omega-3 para controlar las afecciones más graves del Covid-19”

Alumnos e investigadores Lasallistas trabajan en entender cómo la ingesta de ácidos grasos Omega-3 aunque no prevendría la infección por Covid-19, podría a través de una dieta equilibrada y completa contribuir a disminuir la severidad de la enfermedad en los pacientes infectados.

A partir de que el estudiante Alonso Vivar encontró en una publicación británica que arrojaba evidencia sobre cómo el ácido linoleico (un ácido graso) era capaz de estabilizar a la proteína Spike, responsable de permitir la unión del virus del Covid-19 a las células humanas, la Universidad La Salle se interesó en el tema.

El doctor Marco Antonio Loza, investigador y profesor de la institución, explica a El Economista que, para infectar, esta proteína abre una especie de “manita” y lo que hace el ácido es cerrarla, de esta forma ya no puede infectar a las células humanas. “De ahí surgió la idea de que otros ácidos grasos que están presentes en la dieta pudieran tener el mismo efecto”.

Luego de integrar el grupo de investigación se localizó a través de un modelo computacional que los Omega-3 podían tener un potencial todavía más efectivo que el ácido graso investigado en el país europeo.

Posteriormente, con el Departamento de Nutrición Lasallista se investigó sobre los alimentos que contenían el Omega-3, estos están presentes sobre todo en los pescados de aguas frías, como el salmón, estos no son tan comunes en la dieta mexicana, pero si en las dietas asiáticas, por ejemplo. Esto es un dato interesante porque al buscar factores que respondan al porqué algunos países tuvieron mejor respuesta que otros ante el Covid-19, la dieta aparentemente juega un papel importante.

Al avanzar en la investigación, especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca ayudaron a explicar que los Omega-3, aparte de poder tener efecto sobre la proteína Spike, también tienen un cierto efecto antiinflamatorio que participa en la resolución de las enfermedades virales de manera natural en nuestro cuerpo.

Tener un doble punto de ataque frente al Covid-19 parece algo muy prometedor, hasta ahora los estudios se han realizado de manera computacional, pero ya hay otros países como Suecia que están haciendo pruebas clínicas con Omega-3, para ver el efecto de la suplementación, “esta sería la forma en que también aquí en nuestro país se pudiera tener un efecto benéfico”.

Aunque aún no se ha demostrado, este equipo de trabajo ya se encuentra en pláticas para que junto con médicos que atienden Coivd-19 en la primera línea de batalla, se genere un grupo multidisciplinario de investigación para probar la hipótesis a través de un estudio piloto.

El doctor Loza concluye: “Sin duda hoy la ciencia ha tenido que acelerar sus procesos por esta pandemia, buscar en cosas que ya se tenían algunas respuestas, como en el caso de los fármacos, pero los ensayos para buscar alternativas tienen que continuar pues no sabemos cuando se presentarán otros virus y pandemias y debemos estar preparados, para garantizar a la población soluciones comprobadas”.

Cada día salen más resultados de la influencia de factores modificables como la dieta o el ejercicio, cuestiones que tienen que ver con nuestros hábitos de vida, pero que generan un gran impacto en nuestra salud, no son los únicos pero tienen un peso importante.

Ante una suma de factores, la propuesta señala que la dieta puede tener un papel fundamental en el estado de salud del paciente y en cómo puede responder a la enfermedad. Además, motivará a la realización de estudios clínicos donde se suplemente a los pacientes de Covid-19 con ácidos grasos Omega-3.

Publicaciones Relacionadas

16 ABRIL, 2021

Para competir con Netflix, Televisa debe...

Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini / FAMADyC Tema: “Para competir con...

0

16 ABRIL, 2021

Reforma Outsourcing

Medio: Multimedios CDMX Especialista: Dra. Artemisa Montes / FN Tema: “Reforma...

0

16 ABRIL, 2021

Información en materia de seguridad

Medio: GinTV Especialista: Dra. Bertha Fortoul / FHyCS Tema: “Información en materia de...

0

16 ABRIL, 2021

Polarización será creciente

Medio: Excelsior  Especialista: Dr. Felipe Gaytán / FHyCS Tema: “Polzarización será...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X