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Medio: Milenio Diario

Especialista: Mtro. Juan Carlos Montoya Arrieta / FN

Tema: “IP: irregular, la mitad de microtransportistas”

  • Hombre-camión. En 10 años han duplicado su presencia dado su bajo costo, pero con un alto riesgo para el sector: industriales

Hasta 81.5 por ciento de la estructura empresarial del autotransporte de carga está en manos de los llamados hombre-camión, particulares y microempresas de hasta cinco vehículos dedicadas al traslado de mercancías, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De los casi 185 mil autotransportistas registrados, representan 150 mil 512 empresas, con un parque vehicular de casi 275 mil unidades; estas cifras son todo lo que se conoce de los hombre-camión, pero empresarios señalan que la mitad opera irregularmente.

Expertos consultados por MILENIO coinciden en que faltan marcos regulatorios y cumplimiento de normas para brindar mayor seguridad pública y vial. Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), resaltó que la cifra de hombrecamión muestra su importancia, por lo que deben profesionalizarse. Y las empresas que los usan deben trabajar con los que cumplan con la reglamentación. Entre las normas a cumplir destacan tener un seguro válido, estar dados de alta en SCT; contar con emplacado, permiso para circular en caminos federales y otros.

De lo desleal a lo ilegal Lejos de cumplir, algunos caen en prácticas ilegales como la compra de combustible robado (huachicol), repercutiendo negativamente en toda la cadena de valor.  “Cuando una empresa incumple sus responsabilidades fiscales, no da mantenimiento a su vehículo y opera sin capacitación, eso demerita la operación del movimiento de carga y también impacta al país”, expresó Gómez.  Apunta que el crecimiento de los hombres-camión se debe a que sus costos son bajos respecto a las empresas profesionalizadas, pero eso fomenta prácticas desleales de competencia.  Empresarios del transporte de carga en México exponen que 50 por ciento de la oferta de autotransporte opera con cierta informalidad, pues no pagan impuestos, no documentan carga, recurren al huachicol o a la compra de autopartes robadas.  El ferrocarril y el autotransporte colaboran, pero también compiten, por lo que deben de existir las mismas condiciones en el mercado, señaló Iker de Luisa Plazas, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Juan Montoya, especialista de La Salle, dijo que los hombre-camión no ayudan a la competitividad, pues no tienen la capacidad de operar en Estados Unidos.  Sin competencia Los costos bajos del hombre-camión solo fomenta prácticas desleales de competencia.

Abaratan servicio No pagan impuestos, usan huachicol o compran autopartes robadas.

Estadística federal En 2010 había 94 mil 20 hombre-camión y en 2020 eran 56 mil 492 más, según la Estadística del Autotransporte. Estructura empresarial

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