Share this post

Medio: El Economista

Especialista: Dra. Claudia Pedraza / FAMADyC

Tema: “La cifra más alta de atletas mexicanas en Olímpicos”

  • Cada vez más mexicanas están visibles en disciplinas olímpicas. El 40% de los atletas convocados a representar a nuestro país en la justa de Tokio son mujeres, el registro más destacado

“ Yo admiraba a Ana Guevara por lo que había hecho y cuando la vi en televisión (en Atenas 2004) dije ‘quiero ser como ella’ y así fue.

Lo logré”, dijo la marchista Lupita González tras colgarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

Las referentes femeninas en diferentes disciplinas olímpicas han cambiado el imaginario de las mujeres y esto, junto a las recientes reformas en las políticas públicas de las organizaciones que rigen el deporte en el país, ha permitido que más mujeres ingresen en el alto rendimiento.

La participación de las mexicanas en Tokio es histórica. De un total de 163 deportistas que están registrados en el sitio web de Tokio 2020 (días antes de la inauguración la ciclista Jessica Salazar fue baja aunque aún aparece en la lista), un 40% fueron mujeres, es decir, más de 60 atletas, la cantidad más alta con la que México haya participado en unos Juegos.

La cifra más cercana habían sido 50 en Atenas 2004.

Entre ellas, por primera vez nuestro país está teniendo representación en el boxeo, con Esmeralda Falcón y Brianda Cruz en la categoría de los 60 y 69 kg; en canoa slalom con Sofía Reinoso; en Lucha olímpica con Jane Valencia; en fosa olímpica con Alejandra Ramírez; en gimnasia de trampolín con Dafne Navarro y en gimnasia rítmica con Ruth Castillo.

Cabe destacar que la rama femenina no siempre ha gozado de las mismas oportunidades que el deporte varonil. En los Olímpicos modernos la participación de las mujeres en las distintas disciplinas fue de menos a más. Apenas en Londres 2012 se le dio apertura a la rama femenina en el boxeo, quienes podían participar en tres divisiones de peso en comparación con 10 varoniles; en Tokio las categorías de peso femeniles han aumentado a cinco y las de varones se redujeron a ocho.

“Las propias mujeres, que siempre han estado en diferentes disciplinas, han ido modificando las reglas, barreras y estructuras que históricamente les han negado la participación. No es que las mujeres antes no practicaran box, mujeres boxeadoras ha habido desde hace mucho tiempo en este país pero las reglas, no solamente para competir sino para acceder a los recursos para estar en el alto rendimiento, no estaban tan disponibles para las mujeres”, explicó en entrevista con El Economista, Claudia Pedraza, investigadora especialista en temas de género y deporte.

Publicaciones Relacionadas

27 SEPTIEMBRE, 2021

El efecto Evergrande

Medio: Reporte Índigo Especialista: Dr. Agustín Bendreff Desilus / FN Tema: “El efecto...

0

24 SEPTIEMBRE, 2021

Cerca de un nuevo líder

Medio: Reporte Índigo  Especialista: Mtro. César Moreno Morrison / FD Tema: “Cerca de un...

0

23 SEPTIEMBRE, 2021

Registro de atentados...

Medio: Azteca Uno  Especialista: Mtro. Héctor Segovia Tavera / FD Tema: “Registro de...

0

23 SEPTIEMBRE, 2021

Debate por ‘superdelegados’

Medio: Reporte Índigo Especialista: Mtro. Marcos Pérez Esquer / FD Tema: “Debate por...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X