Share this post

Especialistas abordan el uso de la IA en la gestión bibliotecaria y en la robótica médica.                                                                                                             

En el marco de la Feria del Libro Universitario 2023: Biblioteca e Inteligencia Artificial, en La Salle México, Martín Sandoval, Lic. en Bibliotecología, impartió el taller Inteligencia artificial en bibliotecas, cuyo propósito fue dotar a las y los participantes de las herramientas y conocimientos necesarios para descubrir cómo las tecnologías de la inteligencia artificial pueden enriquecer y transformar los diversos procesos y servicios que brindan las bibliotecas.

El taller ofreció una nueva perspectiva de la gestión bibliotecaria. Abordó la historia y evolución de la inteligencia artificial, la catalogación y organización de colecciones en la era digital, automatización de tareas, análisis de datos y estadísticas, interacción con los usuarios, digitalización de recursos para su resguardo histórico.

La inteligencia artificial es la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.

Mira el taller completo aquí: 

Por otra parte, las doctoras Zizilia Zamudio y Dulce Meneses y el Dr. José Ambrosio Bastián, pertenecientes a la Vicerrectoría de Investigación de La Salle, participaron en la Feria del Libro Universitario con la mesa temática Inteligencia Aumentada, Robótica y Medicina, en la que compartieron los aportes que dichas disciplinas han realizado en el campo de las y los profesionales de la salud.

Para contextualizar, la Dra. Zamudio explicó que un robot es definido por la Asociación de Industrias Robóticas como “una máquina controlada automáticamente cuya característica principal es que es programable y multipropósito”. En el caso de la medicina, la robótica ha ayudado a hacer posible la primer tele-cirugía realizada por un médico en Francia a un paciente de Nueva York; el desarrollo de robots con capacidad de carga para manipular personas enfermas, de exoesqueletos enfocados en la rehabilitación para personas con movilidad escasa y de robots de compañía; así como la creación del sistema de radiocirugía robótica CyberKnife para pacientes con cáncer, simuladores que reproducen algunas funciones normales y patológicas para la práctica médica, entre otros. 

Te podría interesar: DataCamp La Salle 2023: ¿Hacia dónde se dirige la Inteligencia Artificial?

A su vez, el Dr. Bastián explicó que en la actualidad, el mundo se encuentra en la etapa de la Inteligencia Artificial General, en la que las máquinas empiezan a desarrollar procesos cognitivos y cuestionó ¿Seremos reemplazados por la inteligencia artificial? y respondió “Yo creo que sí, siempre y cuando esa actividad que desarrolle sea un proceso repetitivo. Sin embargo, la etapa final de la toma de decisiones la deben tomar los humanos”, y complementó que los seres humanos adquieren especialización, capacitaciones, manejo de la tecnología, experiencia y, sobre todo, cuentan con valores éticos.

La Dra. Meneses profundizó en las implicaciones éticas del avance tecnológico, de la robótica y de la inteligencia artificial. Señaló que se han realizado esfuerzos mundiales para afrontar de manera responsable los efectos conocidos y desconocidos de esta materia, como la adopción por los Estados miembros de la UNESCO de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, “en ellas están integrados los valores y principios que siempre ponen al centro los derechos de los seres humanos, así como los principios de autonomía y buena gobernanza que son particularmente relevantes”.

Mira la mesa temática completa aquí:

 

La Feria del Libro Universitario constó de una serie de presentaciones de libros, lecturas en voz alta, charlas, cafés literarios, entre otras actividades. Tiene el propósito de acercar libros y editoriales a la comunidad y que bibliotecas, bibliotecarias y bibliotecarios obtengan herramientas para desarrollar su profesión.

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.