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Medio: Expansión 

Especialista:  Mtro. Roberto García Beltrán / FN

Tema: “La revolución del hogar”

  • Conectar una estufa o un ‘refri’ fue el primer paso para los electrodomésticos inteligentes, que ahora dan hasta recetas de cocina.
  • 75,000 millones de dólares será el valor del mercado de los electrodomésticos inteligentes para 2032.

Si la función de un electrodoméstico es hacernos la vida más fácil, al menos en las tareas del hogar, con el avance de la tecnología y las nuevas necesidades de los usuarios, la industria sabe que tiene que seguir subiendo la apuesta con soluciones que permiten desde entrar a la casa y pedirle al asistente que encienda la luz o ajuste la temperatura hasta tener un refrigerador que indica la fecha de caducidad de los alimentos en su interior.

La tendencia para sumar a los hogares inteligentes cafeteras, lavavajillas o climas conectados a internet alcanzó en 2022 un valor global de mercado de 34,500 millones de dólares, y llegará a los 75,000 mdd en 2032, con un avance a tasa anual compuesta del 8.1%. En el país, este segmento aún está en ciernes y las compañías comienzan a captar a los compradores que tienen conocimiento e interés en el internet de las cosas (IoT) y en las mejoras en el hogar, que se aceleró durante la pandemia.

“La parte de productos inteligentes en México aún está en pañales, el crecimiento es paulatino. Es cierto que los consumidores han cambiado su manera de comprar y buscan productos con más tecnología, con más valor. Las personas invierten más en estos productos porque los manipula el usuario”, afirma Héctor Lara Jardon, director de Marketing de Koblenz Electric. La empresa comercializa en México aspiradoras inteligentes con un precio de alrededor de 12,500 pesos (una tradicional básica puede adquirirse por aproximadamente 1,200 pesos), que no sólo integran GPS –como las primeras en el mercado–, sino también sistemas para programar los ciclos de aspirado y trapeado, que pueden controlarse desde el asistente virtual de Google Home o Alexa, de Amazon. También cuenta con conectores wifi para manipular los aparatos conectados desde una app, una alternativa sencilla para quienes buscan hacer sus espacios inteligentes.

Lara Jardon señala que, al cierre de 2022, el segmento de enseres menores en el país, donde se ubican los robots inteligentes, creció 2.5% las ventas en unidades y 15% en valor, como resultado de que las personas compran productos más caros con valor añadido y mejor desempeño, lo que elevó 12% el precio promedio de compra.

Quien quiera estar en el mercado tendrá que ofrecer soluciones al menor tiempo que las personas dedican a las tareas del hogar, la inmediatez que se busca cada vez más en todo y la necesidad de que los aparatos sean fáciles de usar, para que cualquiera pueda utilizarlos. Whirlpool, por su parte, se ha metido en la cocina y en el área de lavado. La empresa enfoca su estrategia de conectividad en México en hornos, estufas y refrigeradores, y para Luis Carlos Ortega, director de Marketing de Producto de Whirlpool LAR Norte, no sólo se trata de manipular los electrodomésticos con un control, la tendencia apunta hacia la experiencia del consumidor, a fin de mantener la interacción con ellos a lo largo de la vida del aparato, que oscila entre ocho y 10 años.

Los hornos y estufas de la empresa estadounidense se conectan a una aplicación llamada Yummly, una app de inteligencia artificial que envía las instrucciones para el precalentado, la temperatura y el tiempo de cocción. Con la opción se puede monitorear a distancia el proceso de la receta, que inicia cuando se escanean los alimentos que hay adentro del refrigerador para que la aplicación cree una receta a partir de ellos.

Las lavadoras y secadoras, además de responder a comandos de voz, optimizan el uso del agua y de la energía eléctrica. Sugieren ciclos de lavado y secado de acuerdo con los tejidos de las prendas dentro de la canasta. Para el directivo de Whirlpool, se simplifican los pasos a la hora de lavar. “El foco de esta estrategia empezó muy enfocado en lo que son hornos y estufas.

Durante la pandemia vimos una tendencia muy grande a cocinar en casa, el consumidor en América Latina empezó a usar más el horno. Aquí el valor agregado que le empezamos a dar al consumidor fue desde programar e identificar las recetas”, dice Ortega.

MASIFICACIÓN Además del valor intrínseco de los electrodomésticos conectados, otro impulsor del mercado es la forma en la que estos aparatos ofrecen comodidad a la hora de realizar las labores domésticas, además de la penetración en el uso de internet, que en México resulta uno de los retos a vencer.

Roberto García Beltrán, profesor de posgrado de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, considera que si bien el trabajo de las empresas en ofertar electrodomésticos inteligentes es una parte importante para su masificación, será el avance de la conectividad y del IoT lo que lo impulsará, por lo que el precio bajará una vez que la tecnología sea de uso común. “En la tecnología, la barrera no es lo económico. Quien no tiene acceso a internet no le va a interesar un electrodoméstico inteligente, por ello, las compañías tienen definido el mercado de estos productos”, señala el académico.

Para el directivo de Whirlpool, el reto es mantener y agregar valor a los electrodomésticos, ya que un 60% de los consumidores cambia porque se descomponen y el 40% restante, porque modifica su estilo de vida, apunta. Es por ello que la empresa ha integrado algunos aditamentos y actualizaciones a su línea de estufas y refrigeradores, como lo hizo al agregar los usos de una freidora de aire con la actualización del software.

Para la compañía, el segmento de los electrodomésticos conectados aún es muy pequeño, pero reporta crecimientos, año tras año, de entre el 15 y el 20%. “Vamos complementando nuestro portafolio y tenemos un crecimiento superior a la industria”, asegura Ortega.

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