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Con la educación a distancia, la Universidad derriba barreras y facilita la colaboración internacional.                                                                            

La Salle celebró 25 años de virtualización universitaria, es decir, de ofrecer alternativas de aprendizaje diferentes a las presenciales con el fin de reducir las brechas de acceso a la educación. 

En 1997, un grupo encabezado por el entonces Rector, Lucio Tazzer, conformaron el comité del Sistema de Educación a Distancia en La Salle, con la finalidad de hacer más accesible la educación universitaria para las personas que no podían llegar físicamente al campus por situaciones geográficas, de salud, de recursos, entre otras causas. Este grupo desarrolló el Sistema ULSA, como universidad bimodal con servicios de educación a distancia nacionales e internacionales. 

A partir de entonces, la institución ha integrado paulatinamente las Tecnologías de la Información. En la actualidad cuenta con equipo especializado que brinda a los estudiantes acceso a aulas digitales mixtas, simuladores clínicos, software para ingenierías, accesos remotos a bases de datos, salas de simulación, simuladores de moléculas en 3D y más de 20 plataformas de libre acceso.   

“Todo esto se ha ido modificando y transformando para dar mejor respuesta a las necesidades educativas de nuestros estudiantes y de las numerosas empresas, organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil con las que La Salle tiene relación”, dijo en conferencia el Lic. José Francisco Flores Gamio, fsc, Rector.  

En enero del 2020 nació el Campus Virtual La Salle, que consiste en la impartición de dos posgrados (Maestría en Administración de Negocios [MBA] y Maestría en Intervención Socioeducativa) totalmente en línea y próximamente abrirá el Doctorado en Educación. “A esto se suma la oferta de diplomados, cursos, webinarios y conferencias en todos los campos del conocimiento y las distintas modalidades y capacidades de interacción”, mencionó el Rector.   

La Salle se ha transformado para adaptar sus procesos administrativos y renovar constantemente la Red de Infraestructura con un Plan de Desarrollo Tecnológico. Capacita a sus docentes en estrategias para ambientes virtuales, uso de herramientas digitales y diseño instruccional. 

Te podría interesar: La Salle llevó su conocimiento en ecosistemas virtuales a la Gaceta Nacional Universitaria  

En la celebración por los 25 años de virtualización universitaria también se presentó el e-book Estrategias didácticas para ambientes virtuales de preescolar a universidad. Se trata de una obra colaborativa entre los integrantes de la Red Internacional Lasallista de Educación a Distancia (RILED) que está disponible en la página de la Editorial Parmenia. En esta se muestra una recopilación de las estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación más exitosas a partir de la distancia originada por la pandemia de COVID-19.    

El próximo compromiso de la RILED es la publicación de un libro sobre estrategias para el desarrollo socioemocional en la virtualidad.  

Virtualización universitaria para repercutir en la educación del futuro y atender a los ODS.  

Para acompañar el aniversario de la educación a distancia, La Salle organizó una serie de conferencias magistrales con ponentes internacionales.  

El Doctor en Management Sciences, Kamel Mnisri, impartió la conferencia Managing creativity for sustainability. Durante su participación señaló la importancia de la inter y transdisciplinariedad para abordar, desde distintos enfoques, la resolución de problemas complejos, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha planteado la ONU en la agenda 2030.   

“El reto de lidiar con estos problemas asociados a las herramientas de desarrollo sostenible es que la diversidad y exhaustividad de la sostenibilidad requieren nuevas perspectivas. Cuando decimos ‘nuevo’ necesitamos pensar diferente, ser creativos y principalmente un cambio de mentalidad”.

En ese sentido, el también excolaborador de IBM, explicó que la creatividad es esencial para responder con ideas y traducirlas en soluciones, contenidos, conceptos y métodos. En un sentido laboral, la creatividad es un proceso y tiene que ver con la novedad, con la utilidad, la factibilidad y la estética. Para incentivar la creatividad en una organización, esta requiere tener factores ambientales que la influencien positivamente, así como herramientas, técnicas y métodos que puedan facilitar el pensamiento creativo. 

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A su vez, el Prof. Antonio delgado Pérez, Diseñador Instruccional del Proyecto de Educación a Distancia y el Learning Commons de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, impartió la conferencia Metaverso y educación. En una presentación inmersiva con la plataforma FrameVR, mostró una de las alternativas con las que cuenta el metaverso para llevar la educación a distancia.

El metaverso se refiere a una red de entornos virtuales siempre activos y donde muchas personas interactúan entre sí con objetos digitales, mientras operan representaciones virtuales, o avatares, de sí mismos.

FrameVR, permite recrear replicar los espacios de una institución educativa de manera virtual, con aulas, pizarrones, auditorios, áreas verdes, entre otros elementos. La finalidad es crear una experiencia inmersiva, de esta manera, los usuarios que ingresan a esta plataforma pueden interactuar entre sí a través de avatares, ya sea con su voz o a través de un chat. También pueden abrir sus cámaras, navegar en internet y acceder a contenidos multimedia.

De acuerdo a una investigación de la firma de consultoría PwC, la educación a través del metaverso trae beneficios como una mayor participación en interactividad, reduce la distracción y facilita atender a más estudiantes. Sin embargo, dentro de sus limitaciones se encuentra la implementación de tecnologías costosas (algunas plataformas requieren de lentes de realidad virtual), el requerimiento de una mayor infraestructura tecnológica, la capacitación de los docentes, la necesidad de personal técnico y especializado (diseñadores de ecosistemas de aprendizaje, desarrolladores de mundos inmersivos, crear nuevas pruebas de evaluación y personal de asistencia técnica), además de que no todos los docentes o estudiantes se adaptan a este aprendizaje inmersivo.

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Frida Díaz Barriga, Doctora Honoris Causa por la Universidad La Salle, expuso la conferencia Tendencias en educación superior en postpandemia desde la perspectiva de los ODS. Mencionó que es necesario reconocer que nos encontramos ante nuevos ambientes del aprendizaje y sujetos de la educación. Además, estamos ante la posibilidad de incurrir en nuevos escenarios, como los virtuales y el de la educación informal.

Al pensar en el futuro de la educación superior, es necesario que las instituciones educativas replanteen al sujeto al que llevan los conocimientos. También, reorientar el diseño curricular por uno más integral, interdisciplinario y modular; así como fomentar el pensamiento complejo, considerar la perspectiva de género y la agenda 2030 de sustentabilidad. Igualmente, es necesario pensar en proyectos curriculares para el bienestar y desarrollo humano e incluir artefactos de innovación.

“Se pretende que el proyecto curricular empiece analizando estos Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo se expresa tanto en problemáticas como en áreas de oportunidad en nuestros escenarios educativos”.

La Dra. Díaz Barriga sugiere que la formación profesional debe adoptar enfoques como la construcción de un conocimiento integrado y coordinado entre diferentes disciplinas (STEAM), el aprendizaje servicio, el aprendizaje dual, las trayectorias personales de aprendizaje (TPA) y currículo flexible, el pensamiento de diseño e ingenieril y la educación socieoemocional.

La Salle continúa trabajando para hacer más accesible la educación con el uso de las tecnologías, convencida de las oportunidades y beneficios de la virtualización universitaria.

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Comments

OneComentarios

  • Jacqueline Caballero García

    Esto es una gran mentira, no es posible que hablen de la virtualización universitaria, soy egresada de la Licenciatura de Administración con Promedio Meritorio de la generación 2001-2005, inicié en mayo 2022 mi posgrado en Mercadotecnia y Publicidad, justamente por su inflexibilidad de continuar con las clases en línea estoy en proceso de solicitar mi baja para el siguiente cuatrimestre porque desde hace 8 años radico en el estado de Querétaro, así que tendré que ver opciones en otra Universidad que me brinde la oportunidad de continuar mi formación académica en línea.
    Sí, expreso mi molestia porque es la única Universidad que se niega y está cerrada a continuar con un plan de estudios en línea, en fin, me retiro con una gran decepción de mi Universidad Máter.

    Responder

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