Este compilado proporciona alternativas para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en todos los niveles educativos.
El libro electrónico Estrategias didácticas para ambientes virtuales, de preescolar a universidad, es un aporte de la Red Internacional Lasallista de Educación a Distancia (RILED) que brinda estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación para las modalidades de educación alternativas a la presencialidad.
Esta iniciativa retoma los aprendizajes obtenidos en tiempo de la pandemia de Covid-19, en el que las instituciones lasallistas lograron la continuidad de los servicios educativos mediante las plataformas y herramientas adecuadas.
“Nos preocupaba mucho la educación básica: preescolar, primaria y secundaria, porque en educación superior ya había cierto camino recorrido. Entonces fue: cómo apoyamos a los demás, al profesor de primaria o al de preescolar, donde, además, se estaban enfrentando con niños que aún no saben leer. Ahí es donde la RILED se reúne y decide hacer un libro”, dijo Luz Cantón, jefa de diseño instruccional de la dirección del Campus Virtual La Salle.
Te podría interesar: La Salle celebra 25 años de virtualización universitaria
Aunque las modalidades de enseñanza a distancia tomaron mayor relevancia a partir de esta contingencia sanitaria, no se trata de una publicación que sólo sirva para atender la emergencia, sino que las estrategias didácticas perduran en el tiempo.
El primer capítulo del libro, Orientaciones metodológicas para la selección y la adecuación de estrategias didácticas para el trabajo docente en ambientes virtuales, tiene la intención de proporcionar al educador una guía que explique los referentes y enfoques teóricos a partir de los que se recupera el concepto de estrategia, aplicado al contexto educativo. También propone una metodología de trabajo para su aplicación. Sin embargo, cada docente puede incorporar a su práctica nuevos elementos, resultado de su experiencia y creatividad, así como diseñar algunas otras estrategias. Asimismo, el libro presenta las estrategias didácticas para la modalidad virtual por cada nivel educativo.
Este libro fue diseñado desde la experiencia de los colegios y las universidades integrantes de la RILED, misma que en 2022 cumple 20 años de generar acciones en común poniendo énfasis en la educación en modalidades alternativas a la presencial.
El e-book es para toda institución y nivel educativo y se descarga gratuitamente en el sitio de la Editorial Parmenia en el apartado de Campus Virtual.
Deja un comentario