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Conoce las acciones de la RILED para mejorar la educación virtual y modalidades alternativas.                                    

Hace 20 años, la creación de la Red Lasallista de Videoconferencias (RLVC), hoy conocida como la Red Internacional Lasallista de Educación a Distancia (RILED), fue un parteaguas para el desarrollo de la educación a distancia en La Salle. Esta tiene como objetivo generar acciones en común poniendo énfasis en la educación en modalidades alternativas a la presencial. 

La RILED surgió en 2002 con la intención de seguir dándole difusión a la misión lasallista en el mundo al reconocer que la tecnología brinda la oportunidad de estar más enlazados y favorecer el trabajo en conjunto. Entre sus principales logros está “el demostrar que la tecnología sólo es un recurso más que podemos utilizar para crear comunidad (…), que realmente sí se puede crear un acompañamiento cercano a través de ésta y que su avance permite mucha mayor interacción”, explicó Luz Cantón, jefa de diseño instruccional de la dirección del Campus Virtual La Salle. 

El libro electrónico Estrategias didácticas para ambientes virtuales, de preescolar a universidad, es de los más recientes ejemplos de los aportes de la RILED a la educación a distancia. En él se brindan estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación para aplicar en los distintos niveles educativos, especialmente para una modalidad virtual, que tomó auge con la pandemia de Covid-19. No se trata de una publicación que sólo sirva para atender la emergencia, sino que las estrategias perduren en el tiempo.  

“Sobre todo, nos preocupaba mucho la educación básica: preescolar, primaria y secundaria, porque en educación superior ya había cierto camino recorrido.

Entonces fue: cómo apoyamos a los demás, al profesor de primaria o al de preescolar, donde, además,

se estaban enfrentando con niños que aún no saben leer. Ahí es donde la RILED se reúne y decide hacer un libro”, dijo Cantón.  

El e-book es para toda institución y nivel educativo y se descarga gratuitamente en el sitio de la Editorial Parmenia en el apartado de Campus Virtual. 

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Los retos de la educación a distancia en la actualidad 

Luz Cantón explicó que existe una gran tentación de regresar a lo presencial a pesar de que se ha aprendido a trabajar con herramientas digitales y, si bien, hay trabajos que no se pueden realizar en línea, se buscará darle continuidad a lo aprendido durante la era remota, pues también se creó un cambio en la forma en que los estudiantes aprenden. 

Asimismo, reconocer que el uso de la tecnología no es sólo para cuestiones de educación a distancia, “sino que es un apoyo real en el que pueden estar trabajando muchos maestros y muchas instituciones en favor del propio desarrollo”. 

El contexto del desarrollo socioemocional en la educación virtual y la construcción de entornos seguros también ha adquirido relevancia, por lo que será un punto a tratar durante la XX reunión de la Red. 

“Y no perder de vista cuáles son las tendencias, por ejemplo, qué posibilidades reales de aprendizaje y de desarrollo de la persona nos da el metaverso, empezar a explorar otras opciones. No se trata de que nos tome por sorpresa, sino de cómo le podemos dar el enfoque desde la red para que se responda desde la tecnología a la formación que ofrece la visión lasallista”. 

Celebración por los 20 años de la RILED

Para acompañar la vigésima reunión de la RILED, el Hno. Néstor Anaya Marín, fsc, secretario de misión educativa lasaliana, compartió con los integrantes de la Red la conferencia Educación lasallista y educación a distancia, el reto de la equidad en el contexto del 46° Capítulo General. En el que explicó que la fraternidad es una herramienta para alcanzar la equidad, entendida como el trato que considera las condiciones particulares, características personales y el contexto social de cada uno; reconoce la diversidad y elimina cualquier actitud o acción discriminatoria.

Durante la conferencia virtual, el secretario de misión educativa lasaliana invitó a los asistentes a reflexionar sobre las acciones y áreas de oportunidad para garantizar una educación equitativa. Concluyó que un lasallista es capaz de responder, como comunidad de educadores, a las necesidades de nuestros niños y jóvenes, sin excluir a nadie, aceptando sus características.

 

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