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Medio: infobae.com

Especialista: Dra. Victoria Alva / FD  Dra. Úrsula Haces_ Dr. Ricaro Bernal / FHyCS 

Tema: “Actuar como hombre: Las cuatro conductas masculinas que generan violencia de género”

  • Muchos de los comportamientos que han adoptado históricamente los varones “afectan a las mujeres porque establecen relaciones de subordinación y dominación”

El 8 de marzo se conmemora el día mundial de la mujer, motivo por el cual a lo largo del mes se abren foros de discusión respecto a la reivindicación, inclusión y promoción de los derechos de la mujer, donde una serie de pensadoras y pensadores reflexionan sobre las relaciones de poder establecidas entre ambos géneros.

En el foro Inclusión y equidad de género, promovido por la Universidad La Salle, la doctora Victoria Álva, la maestra Úrsula Haces y el doctor Ricardo Bernal plantearon diversas coyunturas históricas y fenómenos que reducen la participación activa de la mujer en los campos sociales.

Durante su participación, la doctora Álva explicó que para que exista un sano desarrollo de la sociedad, la mujer debe de tener una participación activa en las esferas de poder y dicha interacción debe de ocurrir en un ambiente de respeto.

La violencia generalizada contra la mujer parte de escenarios epistémicos que ponderan al varón como superior (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

La violencia generalizada contra la mujer parte de escenarios epistémicos que ponderan al varón como superior (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Un problema latente para que esto ocurra es la falta de promoción en la educación en paridad de género en las personas, lo cual se puede ver manifestado en la llamada “brecha salarial”, la cual refiere que las mujeres reciben un salario entre 30 y 40% menos que los hombres por realizar exactamente las mismas actividades. “Si es necesario reeducar a las generaciones pasadas, reeduquémoslas”, aseguró durante su ponencia.

La maestra Haces Arce aseguró que para evitar estas complicaciones, los roles pueden ser transformados y compartidos en la familia, escuela y trabajo.

Familia: Se debe de fomentar con el ejemplo el respeto hacia el otro y el sentido de colaboración.

Escuela: Sugiere incentivar la combinación de los roles. “Hay que diseñar actividades donde ambos géneros puedan participar en igualdad”.

Trabajo: En la empresa debe promover condiciones equitativas de género para el ejercicio de las funciones.

La llamada brecha salarial supone una diferencia de remuneración económica entre hombres y mujeres del 30 al 40% (Foto: EFE / José Méndez)

La llamada brecha salarial supone una diferencia de remuneración económica entre hombres y mujeres del 30 al 40% (Foto: EFE / José Méndez)

Finalmente, Bernal Lugo señaló que el aprendizaje de la masculinidad como se entiende hoy día suele favorecer relaciones de poder inequitativas, mismas que “afectan a las mujeres porque establecen relaciones de subordinación y dominación”.

Aunado a esto, señaló que los hombres mismos se vuelven víctimas de su propia masculinidad al no cumplir con el canon impuesto históricamente.

“Los hombres que no cumplen con este tipo de mandatos, sufren de violencia por parte de otros hombres”

“Se nos ha asociado en actitudes de riesgo”, refirió, lo cual comparó con las dos principales causas de muerte en varones: homicidios y accidentes. En adición, el cuidado médico no es visto como “masculino”, motivo por el cual se puede explicar un deterioro sistemático en la salud.

Sin embargo; el investigador de La Salle señaló que éstas son consecuencias de lo que Rita Segato llamó potencias masculinas, ya que el ejercicio formal de este esquema de privilegios fomenta cuatro actitudes que se terminan convirtiendo en actos violentos.

Mujeres durante la manifestación del 8M (Foto: EFE / Bienvenido Velasco)

Mujeres durante la manifestación del 8M (Foto: EFE / Bienvenido Velasco)

1.- Potencia sexual: los hombres pueden tener múltiples parejas y esto no sólo es normalizado, sino que también es aplaudido por la sociedad.

2.- Potencia intelectual: los hombres deben de ser los que más saben y, por tanto, deben de tener la última palabra en discusiones de cualquier índole (doméstico o académico).

3.- Potencia económica: los hombres deben de ser proveedores, históricamente así han sido etiquetados. Si a un hombre se le cuestiona su capacidad proveedora se vulnera su identidad.

4.- Potencia del poder: particularmente en México, la superposición del poder político a través de métodos violentos son identificables con hombres.

Para erradicar estas potencias en la sociedad, Bernal Lugo señaló que debe de existir, por parte del Estado y las instituciones escolares, diversas intervenciones que fomenten el diálogo para establecer “relaciones pacíficas”, dichas acciones “deben de iniciar a partir de la escucha”. También se debe de cuestionar permanentemente la conducta masculina y repensar los daños que genera a mujeres y a hombres.

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