Share this post

Esta tecnología puede ser útil para la recuperación de la ciudad en caso de desastre por sismos.      

Los Profesionales con Valor de La Salle crean tecnología para mitigar el impacto de los sismos. Bojko Kuzmanovski, estudiante de la Maestría en ciberseguridad de la Universidad La Salle, desarrolló en 2020 una aplicación web para la gestión de brigadas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, así como para la identificación y recolección de afectaciones derivadas de los sismos y terremotos.

La aplicación es propiedad del Colegio de Ingenieros Civiles de México para el uso de su Comité de Seguridad Estructural ante sismos. Su principal función es gestionar la información de los brigadistas, como tipo de brigada, rol, ubicación o zona geográfica sobre la cual se desplazará para levantar los reportes post-sísmicos. Sin embargo, también permitirá que, después de un evento sísmico, los brigadistas recolecten información, fotografías y valoren del estado de un inmueble. 

“En su momento estuvo fuera del alcance todo el proceso de explotación de información,

por ejemplo, minería de datos, bases de conocimiento, incluso el desarrollo de un plan de recuperación

ante desastres naturales en colaboración con autoridades”, dijo Bojko Kuzmanovski,

sobre las áreas de oportunidad a largo plazo que identificó al desarrollar esta aplicación.

Los beneficios de esta aplicación también se extienden a las personas que viven o trabajan en los inmuebles en caso de sismos, pues los reportes de daños consisten en juicios críticos emitidos por profesionales en seguridad estructural, que poseen las credenciales para determinar si cierto recinto habitable o no.

El desarrollo de la aplicación web eficientiza la evaluación de los reportes y es una solución amigable con el ambiente al ser paperless, es decir, que reduce el uso del papel. Su desarrollo tardó seis meses y utiliza tecnologías estándares como PHP, MySQL y Jquery. De momento, sólo contempla su uso en la Ciudad de México.

Te podría interesar: Líderes con valor orientan la tecnología al beneficio de la sociedad

¿Qué tan desarrollada está en México la tecnología de mitigación del impacto de los sismos?

“Es una pregunta contextual bastante compleja. Es complicado tener un sistema de procesamiento de información bastante sofisticado en una sociedad que no tiene una cultura de transformación digital, concepto que propiamente se moderniza con el paso del tiempo”, mencionó el egresado de Ingeniería Cibernética.

“Por otro lado, me preocuparía más la capacidad de la resiliencia social para responder y recuperarse de manera más ágil y organizada ante desastres naturales. Un software es un soporte lógico de una organización, y posteriormente lo podría ser de una autoridad o de una región sísmica, y si no hay una institución que tome el liderazgo en este tema tan importante, sobre todo en una zona sísmica, naturalmente habrá un rezago tecnológico”.

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

8 JULIO, 2024

¡Oh! La Salle: 5 datos que sólo las y los...

Descubre un poco de la identidad que nos distingue como comunidad.       ...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.