Share this post

Esta tecnología puede ser útil para la recuperación de la ciudad en caso de desastre por sismos.      

Los Profesionales con Valor de La Salle crean tecnología para mitigar el impacto de los sismos. Bojko Kuzmanovski, estudiante de la Maestría en ciberseguridad de la Universidad La Salle, desarrolló en 2020 una aplicación web para la gestión de brigadas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, así como para la identificación y recolección de afectaciones derivadas de los sismos y terremotos.

La aplicación es propiedad del Colegio de Ingenieros Civiles de México para el uso de su Comité de Seguridad Estructural ante sismos. Su principal función es gestionar la información de los brigadistas, como tipo de brigada, rol, ubicación o zona geográfica sobre la cual se desplazará para levantar los reportes post-sísmicos. Sin embargo, también permitirá que, después de un evento sísmico, los brigadistas recolecten información, fotografías y valoren del estado de un inmueble. 

“En su momento estuvo fuera del alcance todo el proceso de explotación de información,

por ejemplo, minería de datos, bases de conocimiento, incluso el desarrollo de un plan de recuperación

ante desastres naturales en colaboración con autoridades”, dijo Bojko Kuzmanovski,

sobre las áreas de oportunidad a largo plazo que identificó al desarrollar esta aplicación.

Los beneficios de esta aplicación también se extienden a las personas que viven o trabajan en los inmuebles en caso de sismos, pues los reportes de daños consisten en juicios críticos emitidos por profesionales en seguridad estructural, que poseen las credenciales para determinar si cierto recinto habitable o no.

El desarrollo de la aplicación web eficientiza la evaluación de los reportes y es una solución amigable con el ambiente al ser paperless, es decir, que reduce el uso del papel. Su desarrollo tardó seis meses y utiliza tecnologías estándares como PHP, MySQL y Jquery. De momento, sólo contempla su uso en la Ciudad de México.

Te podría interesar: Líderes con valor orientan la tecnología al beneficio de la sociedad

¿Qué tan desarrollada está en México la tecnología de mitigación del impacto de los sismos?

“Es una pregunta contextual bastante compleja. Es complicado tener un sistema de procesamiento de información bastante sofisticado en una sociedad que no tiene una cultura de transformación digital, concepto que propiamente se moderniza con el paso del tiempo”, mencionó el egresado de Ingeniería Cibernética.

“Por otro lado, me preocuparía más la capacidad de la resiliencia social para responder y recuperarse de manera más ágil y organizada ante desastres naturales. Un software es un soporte lógico de una organización, y posteriormente lo podría ser de una autoridad o de una región sísmica, y si no hay una institución que tome el liderazgo en este tema tan importante, sobre todo en una zona sísmica, naturalmente habrá un rezago tecnológico”.

Publicaciones Relacionadas

3 OCTUBRE, 2022

Rectoras lasallistas debaten sobre cómo...

Conoce los puntos de vista y propuestas de las directivas en el marco de la Semana Internacional...

0

3 OCTUBRE, 2022

Las aplicaciones del Big Data...

Conoce su impacto en la toma de decisiones, la predicción de tendencias y la ciberseguridad. ...

0

29 SEPTIEMBRE, 2022

La equidad educativa impacta en el bienestar...

La educación de calidad tiene efectos personales y sociales benéficos, pero su realidad es...

0

29 SEPTIEMBRE, 2022

¿Sabes por qué los millennials están...

La pandemia hizo visible una cultura tóxica de trabajo, el regreso a la presencialidad no es el...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X