Share this post

Irma Valdés ganó el primer lugar del Taller Virtual de las Américas con su concepto Kai Pachapi.                                                     

Con su diseño Kai Pachapi, la lasallista Irma Valdés ganó el primer lugar del Taller Virtual de las Américas 2023, un concurso internacional de arquitectura. Su propuesta participante en la categoría de concepto, consistió en un hotel gastronómico, ubicado en la provincia de Catamarca en Argentina, que alude a la relación de la civilización andina con los astros y la naturaleza.

La estudiante de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, explicó que dicho complejo “responde tanto al pasado histórico del sitio y de las culturas andinas, así como al contexto natural a las faldas de la cordillera de los andes. Por medio de las plataformas que se generan en el proyecto y de los volúmenes simples y puros, que son las simetrías cuadradas, se va haciendo un juego con el contexto natural”. 

Kai Pachapi, de la lengua quechua, significa en la tierra, y hace referencia a la cosmovisión e iconografía de la cultura precolombina inca, pues involucra su relación con los astros, el respeto al mundo natural, el honor a los dioses, el uso de las terrazas para la agricultura, la arquitectura de laberintos, entre otros elementos.

De esta manera, el complejo está dividido en plazas o “mundos”; uno de ellos alberga un observatorio de astros, otro contiene una piscina emulando el contacto con la naturaleza y otro más cuenta con un restaurante cuya arquitectura simula una terraza de cultivo.

Te podría interesar: Lasallistas diseñan espacios integrales, con visión humanista y responsabilidad social

El proyecto contempla una planta de tratamiento para aprovechar las aguas pluviales y celdas solares para la producción de energía eléctrica. Su material principal es el adobe, fabricado a partir de la tierra, con lo que reduce el impacto negativo que puede tener el concreto; el adobe también tiene un comportamiento térmico, lo que permitiría eliminar el uso de aire acondicionado para un ahorro energético. “El concepto principal es que la arquitectura nazca de la tierra, por eso tratamos de no impactar tanto al terreno”, mencionó.

El Taller Virtual de las Américas (TVA) es un entorno colaborativo de enseñanza y aprendizaje. Consiste en talleres académicos de diseño distribuidos a través del continente desde Texas, en Estados Unidos, hasta Mendoza, en Argentina. En este entorno todos los estudiantes de diferentes universidades se comprometen a trabajar en el mismo tema de diseño y comparten el desarrollo de dichos proyectos mediante internet. El Taller Virtual de las Américas es también un concurso internacional de arquitectura, ya que al término del mismo se eligen y reconocen los mejores trabajos.

Irma, estudiante de la licenciatura en Arquitectura, conoció desde muy joven su vocación. Tiene el objetivo de convertirse en una Profesional con Valor cuyo trabajo se enfoque en el bienestar de las personas usuarias de sus diseños. 

“La Salle te da una perspectiva más humana de la arquitectura. Debemos considerar

el espíritu del lugar a intervenir y comprenderlo, así como al usuario, va a ser el habitante”.

En La Salle México, Valdés ha sido acreedora a diversos reconocimientos en la Gala Fratello y, como parte del Reto Futuros Posibles, desarrolló un proyecto de elaboración de composta para la universidad. Así mismo, ha representado a la institución en congresos de sustentabilidad organizados por instituciones externas. Desde su tercer semestre, cuando escuchó sobre el Taller Virtual de las Américas, se propuso participar en dicho concurso de arquitectura y obtener un buen lugar, sueño que pudo cumplir un par de años más tarde. 

Publicaciones Relacionadas

23 FEBRERO, 2024

Día de la comunidad 2024: entre arte,...

Vivimos emocionantes presentaciones de arte, momentos de colaboración y nos divertimos en...

0

20 FEBRERO, 2024

Día Mundial de la Justicia Social:...

Pasantes de La Salle y especialistas en derecho trabajan para la conservación de los derechos...

14

19 FEBRERO, 2024

alumniLaSalle: fortalecemos la...

Conoce esta iniciativa que impacta positivamente la relación con nuestras más de 120 mil personas...

0

15 FEBRERO, 2024

¡Felices 62 años, La Salle! En comunidad...

Celebremos nuestro compromiso con la excelencia académica y la transformación social. ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.