Share this post

Conoce el proyecto Percepthor, el desarrollo tecnológico y de impacto social que lo hizo acreedor a este reconocimiento.                             

Por su proyecto Percepthor, el Profesional con Valor de la Universidad La Salle, Felipe Lara Leyva, recibió el premio Innovators Under 35 LATAM 2022, organizado por la MIT Technology Review, un reconocimiento a la participación destacada de los jóvenes que trabajan en el desarrollo de ciencia y tecnología de alto impacto en la sociedad.

Lara es egresado de la Facultad de Ingeniería (generación 2011) y miembro del consejo consultivo de la misma. Actualmente es director de tecnología en Percepthor, una empresa que ofrece soluciones enfocadas a la inteligencia artificial, disciplina en la que acumula una experiencia de más de siete años.

Percepthor’s cities digitalization, el proyecto que concursó para el premio Innovators Under 35 LATAM 2022, consiste en realizar una auditoría de la infraestructura de una ciudad a través de tecnología de inteligencia artificial de reconocimiento de imágenes.

“A través de varias iteraciones tecnológicas, desarrollamos un sistema de inteligencia artificial que tiene la capacidad de describir todo lo que observa, aunque no lo conozca. Lo que hacemos es que ponemos a una persona en una moto con una cámara 360 y esta observa todo lo que hay en una ciudad y al mismo tiempo va creando una base de datos descriptiva de lo que va encontrando”, dijo Lara, de 34 años.

Te podría interesar: Emprendedores lasallistas, pioneros de la robótica comercial en México

Esta tecnología, que combina el aprendizaje no supervisado y el machine learning, nació de la necesidad de sus marcas clientes de conocer el estado de su publicidad alrededor de la ciudad.

“Ahora podemos reconocer baches, luminarias, construcciones en mal estado o si queremos tener un inventario de cuántos semáforos están descompuestos o funcionando. Todos estos datos no tienen un valor comercial, pero sí social. Consideramos importante que la ciudadanía tenga acceso a este tipo de información y así es como decidimos dar toda esa información gratis”.

Percepthor buscará recopilar estos datos de manera periódica, cada dos a tres meses, y distribuirla con organizaciones de la sociedad civil, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Mexicanos Primero o CartoCrítica. Una de las aplicaciones de esta información será evaluar, con datos duros, el desempeño de un gobierno. “Con esa información, ellos (OSC) pueden construir mejores discursos frente a lo que es su propósito social”.

Por ahora, Percepthor’s cities digitalization está en fase piloto en la Ciudad de México, pero los desarrolladores pretenden llevarlo a todas las ciudades a donde la legislación lo permita.

De esta manera, Percepthor también se encuentra trabajando en la construcción de una supercomputadora que permita procesar toda la información de la Ciudad de México. “Sería una de las tres computadoras más poderosas de México y seríamos la institución privada con la computadora más poderosa del país”.

Felipe Lara fue parte del equipo campeón de la Copa Mundial de Robótica 2012. Tras este logro, fue nominado por La Salle para el Premio Innovators Under 35 LATAM y posteriormente recibió otras nominaciones. Sin embargo, sus desarrollos centrados en el ámbito comercial no le habían permitido ganar el premio. Ahora, con la aplicación de la tecnología redirigida al ámbito social, fue reconocido por la MIT Technology Review junto a otros cinco mexicanos.

¿Qué potencial observas en México del desarrollo de la Inteligencia Artificial?

“Hay mucho talento. Hay personalidades en México que tienen un nivel muy alto en temas de competitividad, de nivel científico tecnológico, que rápidamente salen del país y están en los mejores institutos de investigación a nivel mundial. (…) Sin embargo, no hay tantos proyectos empresariales que nazcan desde México y exploten comercialmente a nivel mundial”.

Desde la perspectiva del Profesional con Valor, en México hace falta un músculo que apoye los proyectos de alta tecnología y las apuestas de la iniciativa privada a la inversión de riesgo, así como a las startups business to business.

La Salle fomenta el espíritu de emprendimiento en su comunidad para ofrecer tecnologías innovadoras que atiendan a las problemáticas actuales. Ejemplo de ello es el lanzamiento de la especialidad en Inteligencia de Datos, el apoyo de la Incubadora de Negocios a proyectos de potencial como Studially, finalista del Premio Santader X 2022, o los proyectos de éxito de sus egresados como Roomiebot y Percepthor.

 

Publicaciones Relacionadas

14 JUNIO, 2024

El panorama de la educación en México...

La Dra. Bertha Fortoul, Especialista La Salle, opina sobre las grandes ausencias en el proyecto...

0

11 JUNIO, 2024

De residuos metalúrgicos a...

Las estudiantes de Ingeniería Ambiental ganaron el reconocimiento Mejores prácticas de servicio...

0

10 JUNIO, 2024

Recibe La Salle reconocimiento como espacio...

Conoce las acciones de la universidad para fomentar una vida saludable.       ...

0

6 JUNIO, 2024

Desayuno alumniLaSalle 2024: renovación de...

Un evento impregnado de unión, nostalgia y gratitud.           ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.