Share this post

Conoce las acciones que nuestros universitarios realizaron para fomentar la alfabetización en Carrillo Puerto, Veracruz.                                                                

Robando Sonrisas es un grupo misionero de la Universidad La Salle que en 2022 realizó, por primera vez, trabajo de alfabetización en el municipio de Carrillo Puerto, Veracruz. Con dinámicas para aprender a leer, sumar, restar y al proporcionar material de biblioteca, los lasallistas contribuyen a mitigar el rezago educativo. 

La alfabetización consiste en la enseñanza de la lectura  

y la escritura de una lengua a una persona.  

En México, el INEGI reportó en el 2020 que 4.7%  

de la población de 15 años y más es analfabeta. 

Aunque en los últimos 50 años el analfabetismo se redujo en más de 20 puntos porcentuales en nuestro país, el cierre de escuelas por la pandemia de COVID-19 provocó un rezago educacional en las comunidades rurales. 

En verano de 2022, Robando Sonrisas llevó dinámicas para aprender a leer, deletrear, sumar y restar a la comunidad de Carrillo Puerto, Veracruz. Además, impartieron clases de historia de México y geografía. El grupo misionero también realizó una pequeña biblioteca, para que los niños y adultos que supieran leer tuvieran material para hacerlo. 

“Una biblioteca nos donó mucho material, entre revistas con datos científicos para niños, libros de derechos humanos para niños, con rompecabezas y juegos que fuera algo atractivo para que aprendieran”, comentó Sofía Navarro, subcoordinadora del Grupo Misionero. 

Te podría interesar: Obras lasallistas enriquecen a la Feria del Libro Universitario

Las localidades de Carrillo Puerto son principalmente rurales y, en 2015, tenían una tasa de analfabetismo del 16.1%, según el Sistema de Información Municipal de Veracruz. 

Fernanda Flores, coordinadora de Robando Sonrisas, compartió que la localidad en la que trabajaron sólo contaba con una escuela para toda la comunidad. En un mismo salón deben dividir horario todos los grupos de primaria e incluso otros niveles educativos. Es por esto que, en lugar de dedicarle ocho horas completas al estudio, cada grado sólo acude dos horas al día. 

Otra de las barreras que las lasallistas identifican en el acceso a la educación es la distancia, pues se trata de comunidades remotas y de difícil acceso por la falta de caminos. 

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

declaró al 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

“Seguir aportando a la alfabetización es muy importante. En la comunidad en la que a mí me tocó estar fija, la única persona que había terminado la universidad era un enfermero. Él trabajaba en una pequeña clínica y tenía funciones de médico, porque la comunidad, aunque era bastante grande, no tenía acceso a servicios de salud”, dijo Navarro. 

El plan del grupo misionero es visitar a esta comunidad dos veces por año para continuar fomentando la alfabetización. También, continuar llevando material de biblioteca a distintas comunidades.

“Afortunadamente tenemos a varias chicas que estudian pedagogía o educación primaria y preescolar que nos pueden apoyar en esas semanas que vamos”, explicó la subcoordinadora de Robando Sonrisas.

Publicaciones Relacionadas

17 SEPTIEMBRE, 2024

10 Cosas que debes saber sobre el Simulacro...

Promovemos la cultura de protección civil y conformamos una universidad segura.   ...

0

13 SEPTIEMBRE, 2024

Reforma Judicial construida con...

Estudiantes y profesionales buscan apertura al diálogo inclusivo y una reforma analítica y...

0

2 SEPTIEMBRE, 2024

Y después de la graduación ¿qué? Algunos...

Sigue estas recomendaciones para comenzar en tu nueva etapa como Profesional con Valor. ...

1

30 AGOSTO, 2024

Primer Informe del Rector: destaca progresos...

El trabajo en comunidad permitió a La Salle avances clave en identidad, internacionalización y...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.