Share this post

Conoce cómo el sistema de “aprendizaje profundo” ayudaría diagnosticar COVID-19 con una CR torácica.                 

Basados en técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo, los lasallistas Ian Perrilliat García y Marco Antonio Gámez Guerrero desarrollaron un sistema para detectar de manera temprana el COVID-19 a través de radiografías computarizadas (CR) de la caja torácica.

El sistema desarrollado permitirá “establecer nuevos protocolos
y herramientas más eficientes
para acortar los tiempos de diagnóstico”.

Los estudiantes de 9º semestre en Ingeniería Biomédica, Facultad de Ingeniería, presentaron su trabajo de manera virtual en el 43° Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica (CNIB2020). Este proyecto les valió finalizar dentro de los seis mejores trabajos a nivel licenciatura del Concurso Estudiantil “Teófila Cadena Alfaro”. 

¿Cómo funciona este sistema diagnóstico de COVID-19 a través de la CR torácica?

Al insertar una imagen de una CR torácica, el sistema procesa la imagen y la compara con otras imágenes propias de pacientes con neumonía, con COVID-19 y saludables. Posteriormente arroja el resultado, el cual cuenta con una precisión mayor al 95%.

Se maneja con un código basado en Python, lo que permite normalizar cualquier imagen al formato y tamaño necesarios para realizar la clasificación. “El sistema puede ser utilizado en un equipo promedio con una debida instalación y sin conexión a Internet, ya que este recurso no es necesario para realizar la clasificación de las imágenes a escala clínica”.

Este sistema auxiliar es una herramienta computacional que podría brindar una solución sencilla pero ágil, exigida por la emergencia sanitaria actual y ayudaría a disminuir considerablemente la carga de trabajo en los hospitales.

El trabajo de los lasallistas fue asesorado por la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Investigación. Contó con mentores como el Dr. José Israel Hernández, Jefe de Carrera de Ingeniería Biomédica, así como del Dr. José Ambrosio Bastián, del Dr. Adrián Octavio Ramírez Morales y del Mtro. Juan Francisco López Luna, miembros de la Academia de Bioingeniería en la Universidad La Salle.

“Participar en el CNIB2020 fue una gran experiencia tanto en lo académico como en lo profesional. Me ayudó a identificar las fortalezas nuestro proyecto, pero también notar las áreas de oportunidad que requieren ser mejoradas para hacerlo crecer aún más”, comentó Ian. Por su parte, Marco Antonio agradece participar en el CNIB2020 pues, le permitió aplicar sus conocimientos “para el desarrollo de un proyecto capaz de ser una solución tecnológica viable que pueda ser aplicada al beneficio de la sociedad mexicana”.

La formación de nuestros Profesionales con Valor está dedicada a resolver problemas reales y ofrecer soluciones a la sociedad. Cada proyecto se enfoca en la creación de un mundo más justo y más fraterno. 

Lee también:
Ingeniería Ambiental de La Salle destaca entre universidades enfocadas en el sector energético

Publicaciones Relacionadas

1 DICIEMBRE, 2020

“Yo me la sé”: Así le fue a La...

Los lasallistas de Santa Teresa se unieron con otras universidades para recolectar fondos en apoyo...

0

1 DICIEMBRE, 2020

Así comenzará su estancia internacional la...

Entérate de qué universidades en Europa y Latinoamérica participarán en la formación de...

0

30 NOVIEMBRE, 2020

Conoce el “Aula sin Fronteras”...

Descubre cómo este proyecto para estudiantes de Famadyc hoy llega a seis universidades lasallistas...

0

30 NOVIEMBRE, 2020

Reconocen labor académica de lasallistas...

Conoce a los tres lasallistas homenajeados por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X